Una peque?a Kylie para la electr¨®nica
Little Boots act¨²a en Madrid y Barcelona con sus composiciones disco pop. Antes de su primer concierto nos explica d¨®nde busca el nuevo sonido de la m¨²sica popular para esta d¨¦cada
Hace tres a?os los gur¨²s brit¨¢nicos anunciaron a los cuatro vientos que ten¨ªan su Lady Gaga, la nueva megaestrella del pop electr¨®nico. Little Boots no hab¨ªa sacado disco a¨²n y la cr¨ªtica y el p¨²blico ya estaban a sus pies gracias a Myspace y su canal de YouTube (fue nominada incluso a los premios BRIT de 2009). Desde entonces Victoria Hesketh ha publicado un disco, en general bien acogido, pero el entusiasmo parece haberse enfriado algo. ¡°Se ha enfriado, es cierto, y casi lo prefiero as¨ª¡±, explica ella, ¡°pero sigue siendo incre¨ªble para alguien que acaba de empezar: Espa?a, Francia, Brasil¡ ?No paro de girar¡±.
Little Boots act¨²a este s¨¢bado 6 en la RazzMattazz de Barcelona despu¨¦s de un concierto en la sala Cop¨¦rnico de Madrid la noche del viernes. De acuerdo que a¨²n no es Madonna, pero esta inglesa de Blackpool (Lancashire) ya demuestra madera de reina del pop: la Cop¨¦rnico est¨¢ a punto de abrir puertas para el concierto y Victoria a¨²n no ha regresado del hotel. ¡°Es que ha llegado a las seis de la tarde de Ibiza¡±, explica su equipo con cierto apuro. Con las luces apagadas, de repente se ve una peque?a figura rubia cruzar el escenario hacia el camerino. Eso nos remite a que existen dos explicaciones para su nombre de Little Boots, las dos igualmente extendidas: el peque?o tama?o del pie de la artista (y de la artista en general), y su afici¨®n a los cl¨¢sicos latinos (Peque?as sandalias es la traducci¨®n de Cal¨ªgula). Victoria no disimula que siempre fue una chica peculiar, con tendencia a la reclusi¨®n, la lectura de literatura fant¨¢stica y el estudio; asegura que le interesa m¨¢s la composici¨®n que la interpretaci¨®n y por eso le gusta firmar sus temas.
Mientras le pintan la l¨ªnea del ojo y mirando de medio lado, Little Boots responde preguntas. Asegura que todav¨ªa tiene sal de Ibiza en la piel. ¡°He estado pinchando un poco all¨ª. ?ltimamente me gusta mucho actuar de dj, pero por supuesto que tambi¨¦n he estado de fiesta¡±.
El set de instrumentos dispuesto en el escenario es reducido. La Cop¨¦rnico es una sala de tama?o discreto. Victoria asegura que prefiere eso antes que el gigantismo de los grandes festivales. La elecci¨®n sorprende despu¨¦s de escuchar la fuerza discotequera de los cortes de su primer trabajo, Hands, temas tan contundentes como New in town o Earthquake. ¡°Ya, pero puedo hacer esa misma m¨²sica con menos volumen, y prefiero tener ese control extra sobre el sonido¡±.
Hesketh adopt¨® el nombre art¨ªstico de Little Boots en 2007. Hasta ese momento tocaba el sintetizador y cantaba en el tr¨ªo (luego cuarteto) de chicas Dead Disco, una formaci¨®n de dance-pop de Leeds. La cr¨ªtica alab¨® siempre m¨¢s su incre¨ªble imagen de chicas ultramodernas y atractivas que su fondo musical, por lo que a nadie le escandaliz¨® demasiado su desaparici¨®n. Sin embargo, la carrera de Victoria no era flor de un d¨ªa. Desde los cinco a?os hab¨ªa tocado el piano, el arpa y la flauta, cantaba y compuso en varias bandas, particip¨® en Pop Idol (el Operaci¨®n triunfo local) e incluso se gan¨® las perras como estudiante haciendo versiones que ahora repudia de Norah Jones. Su salto de popularidad lleg¨® de la forma m¨¢s inesperada, cuando despu¨¦s de quedarse sin grupo comenz¨® a subir v¨ªdeos de versiones de Hot Chip y Blur a Internet con una interpretaci¨®n electr¨®nica muy personal. ¡°Evidentemente ya no tiene sentido que siga grabando v¨ªdeos en pijama en mi cuarto cuando tengo que girar y dar tantos conciertos por el mundo, pero s¨ª que fue muy importante. Adem¨¢s, las cosas han cambiado tanto¡ Ahora eso lo hace mucha gente: ya no sorprende¡±. Ducha en el uso de los sintetizadores, la introducci¨®n en sus v¨ªdeos de instrumentos novedosos como el Tenori-on (un interfaz para tocar m¨²sica que visualmente queda a medio camino entre el iPad y la pizarra m¨¢gica) le otorg¨® un plus de innovadora y de encarnaci¨®n perfecta de la filosof¨ªa del hazlo tu mismo tan en boga en los ¨²ltimos tiempos. ¡°Me encanta experimentar con ese tipo de instrumentos. Ahora estoy jugando con el Poco-poco [otro ingenio electr¨®nico de Yamaha a medio camino entre la caja de ritmos y el viejo Simon de MB]. Esos instrumentos est¨¢n cambiando la m¨²sica: son sencillas y mucha gente est¨¢ haciendo cosas interesantes con ellas. Tambi¨¦n djs como Madeon, que las usa con unas ideas incre¨ªbles¡±. En su opini¨®n, la m¨²sica popular se est¨¢ convirtiendo cada d¨ªa m¨¢s en electr¨®nica, y se?ala a Swedish House Mafia como un ejemplo entre tantos de la popularizaci¨®n de la paleta de sonidos mec¨¢nicos, pero a la pregunta de si no tiene la impresi¨®n de que esa saturaci¨®n de electr¨®nica y sobreproducci¨®n en las grabaciones puede estar cansando al oyente (y ah¨ª est¨¢ el fen¨®meno Adele), tambi¨¦n se muestra de acuerdo en que cierto cambio de tendencia empieza a vislumbrarse. ¡°S¨ª que veo que empieza a haber una reacci¨®n, pero yo desde luego no voy a cambiar. Esto es lo que me ha gustado siempre y voy a seguir trabajando en esta direcci¨®n¡±.
Hands es un ejemplo de producci¨®n abrumadora y efectiva, con canciones llen¨ªsimas y sonidos potentes que casi no dejan vac¨ªos. Headphones, el primer sencillo del trabajo que prepara (a¨²n no tiene fecha de publicaci¨®n) tiene un toque m¨¢s disco y, en cierta manera, natural. ¡°Efectivamente, quiero hacer algo que suene menos a los 80, m¨¢s crudo¡±. ?Cu¨¢l puede ser la motivaci¨®n para una compositora tan preocupada por las texturas del sonido en el mundo del disco-pop? ¡°Precisamente eso: busco algo que conserve las melod¨ªas del pop pero con un tratamiento electr¨®nico que resulte un desaf¨ªo. Ya te he dicho que ¨²ltimamente estoy pinchando mucho y quiero seguir por ese camino. Mi ideal ser¨ªa hacer algo entre Kylie Minogue y LCD Soundsystem¡±. Casi nada.
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