Zombis de papel
De un tiempo a esta parte (desde el cambio de milenio, por acotar) las series no solo se ven, sino que se leen, a trav¨¦s de los foros y blogs en Internet, los comentarios en redes sociales como Twitter, las p¨¢ginas de fans en Facebook y en las revistas especializadas. En el ¨¢mbito anglosaj¨®n hemos visto como el universo de grandes historias como Los Soprano o Doctor Who se ha visto ampliado con libros que han analizado sus or¨ªgenes, el reparto, a sus creadores o incluso los men¨²s que sus personajes engullen. Trabajos que en Espa?a se pueden adquirir en su versi¨®n original y en algunos casos, traducidos. Que las series est¨¢n en una ¨¦poca dorada es algo que llevamos diciendo desde hace tiempo. Y las editoriales en Espa?a lo saben y cada vez se animan m¨¢s a explorar sus entresijos, con traducciones de obras que ya son referencia o con publicaciones originales. Es el caso de Errata Naturae, un proyecto editorial peque?o muy enfocado a la cultura y el conocimiento, que tras una serie de libros sobre series cumbre como Los Soprano o The Wire, vuelve a la carga con un an¨¢lisis de The Walking Dead. La tercera temporada de la serie de zombis (y humanos) se estrena hoy, 15 de octubre, en Espa?a en FoxTv (22.20) con apenas 24 horas de diferencia respecto a EE UU. Sobre el trabajo de esta editorial, el libro The Walking Dead, Apocalipsis zombi ya con sus zombis de papel, el estreno de la nueva temporada de la serie basada en el c¨®mic de Robert Kirkman y las invasiones mortales de monstruos en general, hemos hablado con Rub¨¦n Hern¨¢ndez, editor de Errata Naturae, con el ensayista y poeta Jorge Fern¨¢ndez Gonzalo (autor de Filosof¨ªa Zombi y que participa en el ¨²ltimo libro con un ensayo titulado ¡®?Apocalipsis o apoca-e-lipsis? Pantalla y emociones en The Walking Dead¡¯) y el escritor Manel Loureiro (particip¨® en el volumen de Juego de Tronos con un relato y es autor de la trilog¨ªa Apocalipsis Z).
?En 2009 Errata Naturae public¨® Los Soprano forever, el primer libro de una lista que se ir¨¢ ampliando sobre series de televisi¨®n analizadas desde diferentes puntos de vista acad¨¦micos y art¨ªsticos. ¡°En ese momento solo hab¨ªa un par de libros sobre narrativa de series de televisi¨®n que eran tesis adaptadas¡±, explica Rub¨¦n Hern¨¢ndez en conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°Soy un fan absoluto de Los Soprano y entonces se nos ocurri¨®, realmente sin pensar que ¨ªbamos a iniciar ah¨ª una l¨ªnea editorial, hacer un homenaje que analizara la serie desde una perspectiva filos¨®fica, sociol¨®gica y socioecon¨®mica¡±. Tras el ¨¦xito del libro llegaron el tomo dedicado a The Wire (2010), el ensayo de Jordi Carri¨®n, Teleshakespeare (2011), Juego de Tronos (2012) y ahora The Walking Dead. ¡°Una de las claves del boomde las series tiene que ver con la necesidad un poco contempor¨¢nea de encontrar determinados comportamientos de alg¨²n modo seriados¡± dice Hern¨¢ndez, que expone una reflexi¨®n m¨¢s cr¨ªtica: ¡°La vida aplicada a una serie de horarios muy determinados, situaciones concretas, reiterativas, donde encontramos cierto placer en saber que uno llega a casa y, si no encuentra qu¨¦ hacer, sabe que se puede poner el siguiente cap¨ªtulo de la serie que en ese momento est¨¦ viendo. Esto habla un poco de c¨®mo se han restringido las facetas sociales. Nos hemos ido hacia dentro, hacia las casas, hacia el ocio individual y particular¡±.
¡°Est¨¢n haciendo una cosa que en EE UU se hace desde hace much¨ªsimos a?os, que es que las series de ¨¦xito crean su propio ecosistema: libros, juegos, revistas c¨®mics, coleccionables¡±, comenta Loureriro. ¡°Las series ya son globales, Internet pr¨¢cticamente obliga a que los estrenos sean simult¨¢neamente en todo el mundo. Los espectadores se identifican un mont¨®n con los personajes, en el caso de The Walking Dead, que son unos personajes muy bien trazados, marcados y carism¨¢ticos, pues evidentemente quieren saber m¨¢s y que les cuentes m¨¢s historias en torno a eso¡±. Para Fern¨¢ndez Gonzalo, ¡°la labor de la editorial es fundamental para desclasificar un conjunto de art¨ªculos, de avances acad¨¦micos, sobre un g¨¦nero considerado menor dentro de los estudios sobre cine e imagen¡±.
Errata Naturae apuesta por mezclar diferentes puntos de vista a trav¨¦s de autores que provienen de distintos ¨¢mbitos: fil¨®sofos, periodistas, escritores, artistas, soci¨®logos, historiadores. ¡°Tradicionalmente se han adscrito a los estudios cinem¨¢ticos ¨²nicamente las revisiones y el an¨¢lisis de pel¨ªculas, pero es necesario incidir en otras vertientes del mundo visual, como son las series de televisi¨®n, los videojuegos, la publicidad, etc¡±, apunta Fern¨¢ndez Gonzalo. Para el ensayista, la editorial ¡°est¨¢ avanzando por el buen camino, sus publicaciones constituyen propuestas acad¨¦micas contundentes que no est¨¢n re?idas con la amenidad de un buen libro de ensayos¡±. En esta nueva entrega, junto a Fern¨¢ndez Gonzalo se pueden leer escritos de fil¨®sofos, periodistas, soci¨®logos e incluso fans de los zombis como Dave Beisecker, Santiago Garc¨ªa, Pierre Blanc, ?lvaro Fuentes, Gordon Hawkes o Marc Pastor. En anteriores libros se ha contado con firmas como Rodrigo Fres¨¢n, Laura Miller, Iv¨¢n de los R¨ªos, Nick Hornby, George Pelecanos y el propio David Simon.
?Qu¨¦ tienen las series que nos enganchan y que queramos saber m¨¢s? Fern¨¢ndez Gonzalo destaca que desde ni?os todo el mundo se engancha a una trama o a un personaje, pero que algo cambi¨® en un momento dado: ¡°Las series ya no pertenec¨ªan a las tir¨¢nicas franjas de programaci¨®n de las cadenas televisivas, sino que la venta en DVD o la descarga por Internet nos permitieron apropiarnos de unos determinados ritos de visualizaci¨®n que antes eran impensables¡±. A ¨¦l le ocurri¨® con Alias, de J.J. Abrams. Algo parecido le pas¨® a Loureiro con la primera temporada de Prison Break: ¡°Las series tienen un formato que permite elaborar mucho las historias¡±. Pero no siempre aguantan el tir¨®n, comenta el escritor: ¡°A veces por tener mucho tiempo para desarrollar los personajes, los guionistas pierden la cabeza y te empiezas a encontrar con tramas que se deshinchan y pierden el sentido, como pas¨® con Prison Break, que la estiraron y de repente la historia pas¨® de un fulano que se tatuaba los planos de una c¨¢rcel para sacar a su hermano, a encontrarte a los dos correteando por Panam¨¢ perseguidos por una panda de mafiosos, y te preguntas, d¨®nde co?o me he perdido yo por el camino¡±. Hern¨¢ndez tambi¨¦n destaca la inmensa posibilidad de desarrollar los personajes: ¡°Mis recuerdos emocionales que tienen que ver con Tony Soprano no son comparables con personajes de El Padrino, que ya es una saga larga, o con alguno de los mafiosos de la historia del cine. Yo he estado muchas horas de mi vida con Tony.
A la hora de elaborar listas de las mejores series de la historia, Los Soprano y The Wire siempre est¨¢n. Juego de Tronos supuso en un primer momento un fen¨®meno literario que la HBO se encarg¨® de transformar en un portento televisivo a partir de unos aspectos t¨¦cnicos y de marketing perfectos. ?Est¨¢ The Walking Dead a la altura de las mejores series? Criticada por muchos por su lento ritmo -eso s¨ª, la tercera temporada comenzar¨¢ con mucha acci¨®n-, ?por qu¨¦ dedicarle un libro a este universo apocal¨ªptico? Hern¨¢ndez explica los motivos de la editorial: ¡°Esta serie tiene un perfil un poco distinto a los otros libros. Lo que me interesaba, y lo que plante¨¦ con los autores es que es una serie mucho m¨¢s mainstream que tiene un inter¨¦s especial: en EE UU es la serie m¨¢s vista, en Espa?a es la m¨¢s vista por detr¨¢s de Amar en tiempos revueltos y que una serie sobre zombies, que con hordas de muertos comiendo cad¨¢veres de los vivos se convierta en un fen¨®meno seguida por millones de personas es muy extra?o. Nos interesaba analizarla, tambi¨¦n desde una postura cr¨ªtica¡±.
Para Loureiro, que comenz¨® su carrera literaria escribiendo una novela de zombis en un blog seguido por miles de fieles, el ¨¦xito de la serie ¡°no es tanto la historia que cuentan, porque al final el tema de los no muertos no deja de ser un ruido de fondo, sino que te permite colocar a personas normales y ordinarias en una situaci¨®n extraordinaria y ver c¨®mo reaccionan. Eso genera much¨ªsima empat¨ªa por unos personajes muy arquet¨ªpicos para que cada tipo de espectador se sienta identificado con uno. Desde al anciano, al ni?o, el tipo torturado, la familia feliz, el antisistema. Un panorama casi completo de toda la sociedad. Lo hacen muy bien¡±. Para Fern¨¢ndez Gonzalo, The walking dead no es la mejor serie, pero tiene algo que le engancha: ¡°Hay una brutalidad en su planteamiento, una especie de exceso, que ha calado hondo entre los espectadores. En su estructura siempre hay hueco para lo imprevisible; la misma mitolog¨ªa del zombi basa su alcance en hacer aparecer lo que no esper¨¢bamos, en descubrirnos un muerto viviente all¨ª donde cre¨ªamos haber hallado la calma, en zombificar y alienar lo cotidiano, en hacer aparecer el riesgo y el peligro de la nada¡±.
Poco a poco iremos viendo c¨®mo aparecen otros t¨ªtulos hechos en Espa?a sobre las series. De momento, a esperar el pr¨®ximo proyecto de Errata Naturae, del que Hern¨¢ndez prefiere de momento no pronunciarse. Loureiro s¨ª que tiene una idea sobre lo que a ¨¦l, como espectador, le gustar¨ªa lee: "Me encantar¨ªa que hicieran una del reboot de Galactica, me encant¨® la serie y me comprar¨ªa el libro y participar¨ªa encantad¨ªsimo". En Quinta Temporada proponemos series como Hermanos de Sangre, Twin Peaks, Doctor Who, Breaking Bad o A dos metros bajo tierra. Seguro que los devorar¨ªamos como si no hubiera un ma?ana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.