Cambiar los rulos por las tablas
La joven actriz y dramaturga Carolina ?frica se hace con el galard¨®n de teatro Calder¨®n de la Barca 'Verano en diciembre' recrea un universo femenino a trav¨¦s de distintas generaciones de una misma familia
Carolina ?frica se dispon¨ªa a tomar de nuevo la peluquer¨ªa de un amigo, cuando le llamaron del INAEM para darle la buena nueva. Era la ganadora del premio de teatro Calder¨®n de la Barca 2012 para noveles por Verano en diciembre, una historia de mujeres, con tintes autobiogr¨¢ficos que el mismo d¨ªa de la noticia -el martes de la semana pasada- se dispon¨ªa a preparar en LaCut¨¦, el local en el centro de Madrid donde cada fin de semana interpreta y dirige,?La pen¨²ltima,?en la iniciativa anticrisis que han llamado Al teatro x los rulos.
?frica (Madrid, 1980), actriz y dramaturga, se baj¨® del avi¨®n que le tra¨ªa de una beca de teatro en Argentina con el texto Verano en diciembre en la maleta. "En Buenos Aires aprend¨ª distintas maneras de reinventarse ante la crisis y ante tanta mala noticia por la subida del IVA y la falta de programaci¨®n en las salas", cuenta al otro lado del tel¨¦fono. "As¨ª que reun¨ª a mi compa?¨ªa Artesanas Teatro para ensayar en el local de un amigo y despu¨¦s estrenamos la obra La pen¨²ltima en la peluquer¨ªa". Por ocho euros se adquiere un rulo y una entrada de teatro. "Hasta usamos la puerta como parte del decorado y tenemos a los viandantes como una figuraci¨®n maravillosa".
Verano en diciembre es "la historia de una familia de mujeres, cuatro hermanas, una de ellas vive en Argentina, una madre y una abuela", explica. Este cosmos femenino representado en varias generaciones y marcado por la ausencia del padre es uno de los argumentos que ha determinado la balanza para el jurado del Calder¨®n: ¡°Por tratar temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte, dentro de un universo femenino en el que rigen otras leyes, todo ello desde una perspectiva donde la iron¨ªa cristaliza en una propuesta teatral muy directa¡±. ?frica le ense?¨® a sus hermanas el texto antes de presentarlo a concurso, pero a¨²n est¨¢ expectante por c¨®mo reaccionar¨¢ su madre al verse reflejada. "Somos nosotras sin serlo, con una vuelta de tuerca teatral".
Verano en diciembre estaba concebida para verla desde la barrera como directora, pero, aunque asegura que "a veces es duro escucharse desde dentro", ha decidido volver a ponerse el mono de actriz e interpretar¨¢ uno de los papeles de la obra. "Hay un personaje muy bonito de las hermanas, con un registro diferente al que estoy acostumbrada, as¨ª que dejar¨¦ que dirija una amiga". El jurado tambi¨¦n se ha fijado especialmente en sus criaturas teatrales: ¡°Bien definidos y alejados de t¨®picos y estereotipos que crean un microcosmos reflejo de la contemporaneidad¡±.
"De un mes para otro, nunca s¨¦ de qu¨¦ voy a vivir, hago teatro de calle, este fin de semana por ejemplo he hecho de juglar en un festival en Huesca. Vivo en la cuerda floja pero con la cabeza muy alta", cuenta. "Este premio ha sido un gran est¨ªmulo, la vuelta de Argentina, ver c¨®mo estaban las cosas, fue muy dura. Ahora con los 10.000 euros y la valoraci¨®n preferente para solicitar una subvenci¨®n [como dice la letra peque?a del premio], espero poder estrenar la obra en un teatro".
Antes de asaltar la peluquer¨ªa LaCut¨¦ y de que le llegaran los 10.000 euros del premio del INAEM, Carolina ?frica se licenci¨® en interpretaci¨®n por la RESAD en 2006. Cuando acab¨® sus estudios cre¨® su propia compa?¨ªa teatral con una compa?era, como respuesta a esa necesidad de escritora que albergaba. "Primero me apunt¨¦ a periodismo porque no sab¨ªa qu¨¦ carrera hac¨ªan los que quer¨ªan ser escritores", recuerda.
Los tropiezos con la SGAE nada m¨¢s licenciarse por problemas con sus adaptaciones teatrales, terminaron de aferrarla al l¨¢piz y al papel. Entre beca y beca, La pen¨²ltima fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para representar a Espa?a en la convocatoria Tres noches espa?olas en Berl¨ªn en el Kunst und Kulturzentrums Brotfabrick. En noviembre de 2011, llegar¨ªa el salto a Argentina para cursar seminarios en TIMBRE 4, y encontrarse con Rom¨¢n Podolsky.
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