Estrellas para el luminoso teatro
Varios astros de la escena coinciden estrenando en la cartelera madrile?a Entre ellos, actores como Jos¨¦ Luis G¨®mez, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, Concha Velasco y Javier Guti¨¦rrez
Como m¨ªnimo se pueden calificar de esc¨¦nicamente intensos los pr¨®ximos d¨ªas. Son varios los espect¨¢culos que llegan, no s¨®lo a la cartelera de Bilbao, C¨¢diz, Barcelona y otras ciudades, sino de manera especial a los teatros madrile?os en los que, si bien se producen continuamente estrenos y esta semana de manera abrumadora, estos d¨ªas coinciden estrenando numerosas primeras figuras de la escena: Jos¨¦ Luis G¨®mez, Jos¨¦ Mar¨ªa Pou (por partida doble como actor y director), Concha Velasco, Calixto Bieito, Roberto Ciulli, Tricicle, Fernando Guill¨¦n Cuervo, Ron Lal¨¢, Javier Guti¨¦rrez, Rafael Spregelburg, Suso Silva¡..
'Una mirada al mundo'
Una mirada al mundo es un hermoso proyecto que se inici¨® en el Centro Dram¨¢tico Nacional hace dos temporadas y del que el nuevo director, Ernesto Caballero, no ha querido prescindir por sus buenos resultados y su magn¨ªfica acogida (eso es gestionar con inteligencia y pensando en los espectadores).
Acoge cinco espect¨¢culos, todos ellos de teatro internacional. El primero es Forest (Reino Unido), basado en la obra de Shakespeare y dirigido por Calixto Bieito.
Un d¨ªa despu¨¦s llega Villa+Discurso (Chile), con direcci¨®n y dramaturgia de Guillermo Calder¨®n, un joven sobre el que se est¨¢n depositando todas las miradas de los escudri?adores del nuevo teatro latinoamericano.
En semanas sucesivas se podr¨¢n ver Las tres hermanas (Rusia) de Anton Ch¨¦jov, dirigido por Declan Donnellan, En el t¨²nel un p¨¢jaro (Cuba), de Paloma Pedrero, dirigido por Pancho Garc¨ªa y Bob (Estados Unidos), concebido y dirigido por Anne Bogart.
'El principito'
Jos¨¦ Luis G¨®mez afronta un reto sorprendente. Convertirse en el escenario, siendo septuagenario, en el principito creado por Antoine de Saint-Exup¨¦ry. Una versi¨®n y direcci¨®n del gran director italogermano Roberto Ciulli, con la que triunfa desde hace a?os en el Teatro del Ruhr, llega ahora (a partir del d¨ªa 24) al teatro de la Abad¨ªa donde el gran actor y director de este centro esc¨¦nico nos cuenta esta conmovedora historia, junto a la actriz Inma Nieto, convertida aqu¨ª en un aviador, una rosa, un rey vanidoso, un hombre de negocios, un investigador, un zorro, una serpiente¡
Juntos descubren que lo que iban a buscar ya lo ten¨ªan, pero lo m¨¢s impactante es que el peque?o pr¨ªncipe no est¨¢ interpretado por un muchacho, sino por un actor en edad de hacer de Rey Lear que se sumerge en un viaje inici¨¢tico con el que prepararse para su ¨²ltimo viaje.
Una ins¨®lita pareja de c¨®micos con los que Roberto Ciulli (fundador del emblem¨¢tico Theater an der Ruhr) transforma la inocencia del cuento original en agridulce lucidez.
'Cifras'
Esta misma tarde se presenta en el Teatro Valle-Incl¨¢n (a las 19.30), con una lectura dramatizada, la publicaci¨®n de Cifras, de Mar G¨®mez Gonz¨¢lez, Premio Calder¨®n de la Barca 2011 en una edici¨®n del Centro de Documentaci¨®n Teatral, y con la lectura dramatizada dirigida por Ainhoa Amestoy e interpretada por actores de la talla de Felipe Andr¨¦s, Ernesto Arias, Carmen Conesa, M¨¦lida Molina, Esosa Omo, Pablo Rivero Madri?¨¢n, ?ngel Solo y Francisco Vidal. Las entradas para el acto costar¨¢n tres euros y en el se dar¨¢ a conocer este texto en el que el jurado valor¨® ¡°el llevar a escena una propuesta dram¨¢tica basada en un hecho real en la que destaca la capacidad de s¨ªntesis, la presencia de unos personajes cre¨ªbles y un buen manejo de la acci¨®n dram¨¢tica¡±. El jurado resalt¨® tambi¨¦n¡°la excelente propuesta de teatro documental que consigue reflejar con precisi¨®n los hechos reales a los que se remonta, a la vez que los traslada con emoci¨®n¡±.
'El traje'
La llegada de El traje, obra escrita y dirigida por Juan Cavestany con Luis Bermejo y Javier Guti¨¦rrez como actores, se hace de manera at¨ªpica, ya que aparece intermitente en diferentes espacios de la ciudad. En la Kubik Fabrik el viernes 19 y s¨¢bado 20 funciones a las 20.00 y a las 22.00; el 26 y 27 de octubre un preestreno en el Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares y el estreno el 31 de octubre en el Teatro Galileo, donde permanecer¨¢ en cartel un tiempo.
Un inquietante relato que se inicia en el primer d¨ªa de rebajas en unos grandes almacenes de la capital.
'Yo lo que quiero es bailar'
El espect¨¢culo que gira en torno a Concha Velasco, Yo lo que quiero es bailar, es una mezcla de mon¨®logo, musical, autobiograf¨ªa, confesi¨®n p¨²blica, en la que este animal de teatro demuestra su dominio del escenario. Lo hace bajo la direcci¨®n y dramaturgia de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y con un texto escrito por Juan Carlos Rubio, bas¨¢ndose en el relato oral de Concha Velasco, y al que ha incorporado otros textos de Antonio Gala, Enrique Jardiel Poncela, Jos¨¦ Zorrilla, Rudyard Kipling, Ronald Millar, Marsha Norman, Augusto Alguer¨®, Juan C¨¢novas, Francisco Alonso, Stephen Sondheim, Marvin Hamlish y Jerry Herman, personajes todos que han marcado en mayor o menor medida la vida de esta actriz.
Ella conversa con el p¨²blico sobre sus 50 a?os de carrera profesional, acompa?ada de un cuarteto de m¨²sicos que toca en directo, pero ese repaso por la trayectoria vital de esta mujer sirve tambi¨¦n para hacer un repaso por la historia cultural y popular del pa¨ªs. ¡°Concha Velasco en estado puro. Tras muchos a?os de carrera fren¨¦tica, Concha hace un alto en el camino y se sienta con su p¨²blico a reflexionar, a hablar de su carrera, de sus personajes, de las obras que ha hecho¡, y de las que no ha hecho, de los ¨¦xitos y de los fracasos. Ella cuenta y canta. Un viaje que va de la actriz indiscutible de hoy a la adolescente de sus inicios, cuando t¨ªmida e introvertida, pero terca y voluntariosa, se enfrentaba al oficio con un ¨²nico deseo: ¡®Yo lo que quiero es bailar¡±, cuenta Pou sobre este espect¨¢culo al que ¨¦l califica, utilizando el t¨¦rmino anglosaj¨®n, de "One Woman Show!".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.