C¨®mo hacer buena ciencia-ficci¨®n
El director Rian Johnson reescribe el g¨¦nero con 'Looper', un impactante filme sobre viajes en el tiempo y asesinatos mafiosos
No hay quien se resista a Looper. Al menos en su paso por el certamen de Sitges. Esta vez, Rian Johnson (Maryland, 1973) ha vuelto a lo que sabe hacer, revolcar g¨¦neros como ya hizo en Brick (2005), la pel¨ªcula con la que debut¨® a lo grande en el cine y que confirm¨® el talento que chisporroteaba en la mirada de Joseph Gordon-Levitt. Un resbal¨®n m¨¢s tarde, el de Los hermanos Bloom (2008), Johnson descubri¨® que nada iba a ser f¨¢cil. Looper (2012) le salva. A lo grande. El cineasta juega a ser Dios en la ciencia ficci¨®n, a tirar al aire todas las referencias y que caigan formando un incre¨ªble equilibrio. Pero siguiendo algunos mandamientos que no tiene reparo en describir, mientras sonr¨ªe desde detr¨¢s de sus gafitas de divertido empoll¨®n.
1.- Pon de protagonista a Bruce Willis. "Ya s¨¦ que no es la primera vez que Willis trata con viajes en el tiempo [Doce monos] o que incluso se enfrenta a s¨ª mismo de cr¨ªo [The kid]. No te lo creer¨¢s pero no pens¨¦ en ello hasta mucho despu¨¦s de contratarle. Es un actor tremendo. Lo curioso es que mucha gente espera que arregle los problemas y mate a los malos. Cosa que hace aqu¨ª... en parte, antes de que su personaje entre en problemas morales".
2.- Joseph Gordon-Levitt, el actor del siglo XXI... y tu amigo. "Es uno de mis mejores amigos. Sospecho que mejora mis pel¨ªculas. En Los hermanos Bloom ten¨ªa un personaje peque?o, y as¨ª me fue. El personaje lo escrib¨ª para ¨¦l como en Brick. Luego tuvimos que encajar a Bruce Willis, porque ambos no se parecen en nada. De acuerdo que hay mucho maquillaje, pero decidieron acercarse al parecido con la interpretaci¨®n. Porque es la misma persona, e importan mucho m¨¢s los gestos que el f¨ªsico. Que nos creamos que uno ser¨¢ el otro. Para m¨ª es un orgullo ver c¨®mo ha crecido la carrera de Joseph, y que siga teniendo las mismas puras motivaciones para escoger un papel. Mantiene su integridad. Mola ver a un amigo tuyo en un filme de Batman".
3.- Dale poso al guion (imita a Bradbury). "La gente busca algo m¨¢s en los grandes t¨ªtulos de ciencia-ficci¨®n. Yo desde luego como espectador prefiero t¨ªtulos que hablan de la naturaleza humana en extra?os mundos. Uso los viajes en el tiempo para enfrentar al mismo hombre de joven y de adulto, lo que provoca un choque humano. Mi ejemplo son los relatos de Ray Bradbury, que tienen todo lo que te puedes imaginar: viajes en el tiempo o m¨¢s all¨¢ de Marte, naves especiales, seres de otros sitios. Y al final, lloras".
4.- Deja que la historia madure sola. "Escrib¨ª tres folios de una especie de sinopsis hace diez a?os, cuando Brick. Nunca tuve claro si iba a rodarla. All¨ª ya estaban el pistolero, la mafia del futuro, los tratos entre pasado y el futuro. Faltaba toda la segunda parte, Sara, el ni?o... Acab¨¦ Los hermanos Bloom y cuando en mi cabeza naci¨® Sara, vino inmediatamente Cid, y esa parte de baja ciencia-ficci¨®n que hablaba m¨¢s de sentimientos. Madur¨® sola, fue creciendo en mi interior".
5.- Revoluciona los g¨¦neros. "Con Brick ten¨ªa muy clara la senda: Dashiell Hammett. Y me parece que todos entendieron que lo importante era capturar la esencia. Aqu¨ª no ten¨ªa un cimiento tan s¨®lido, porque los viajes en el tiempo son complicados de desarrollar en una historia sin hacer crecer exponencialmente su complejidad. Encima, intent¨¦ que primaran los sentimientos m¨¢s que los meros viajes. Consult¨¦ a Shane Carruth, director de Primer, en algunos momentos de la escritura. ?Revoluci¨®n de g¨¦neros? Bueno, yo dir¨ªa evoluci¨®n... o resurrecci¨®n. Nunca me he planteado este papel de l¨ªder de la reescritura de g¨¦neros. Casi que me interesa m¨¢s el noir, que el resto".
6.- Que no se te pierdan los espectadores por el camino. "Vale, es cierto que los grandes t¨ªtulos de ciencia-ficci¨®n a veces piden un gran esfuerzo al p¨²blico. Yo he luchado porque nadie se perdiera en la trama, que disfruten montando el puzzle, que al final miren la obra completa y reciban una recompensa emocional acorde con ello. Para simplificar, por ejemplo, cre¨¦ unos personajes que no son muy complejos".
7.- Inventa un futuro. "Fue lo m¨¢s divertido, tanto que al final tuve que disciplinarme para que no se alocara, y que de paso no necesitara muchos efectos digitales. Aunque espero que no acabemos en un futuro as¨ª".
8.- Rehuye las comparaciones obvias, bebe de los originales. "La gente me pregunta por Terminator. Pero yo en realidad pens¨¦ mucho en La jet¨¦e, de Chris Marker. Cuando ten¨ªa esa sinopsis de tres folios, me plante¨¦ hacer un corto, o un mediometraje con poco dinero. Por eso me fij¨¦ mucho en La jet¨¦e. Es fascinante c¨®mo cuenta la historia con tan pocos elementos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.