Todo sea por las joyas de la se?ora
Eduard Cort¨¦s traslada en '?Atraco!' una historia real sobre las alhajas de Eva Per¨®n y su robo en el Madrid franquista en un 'thriller' vibrante
A Eduard Cort¨¦s (Barcelona, 1959) le ha pasado algo ciertamente curioso en el cine espa?ol: en un a?o ha estrenado dos pel¨ªculas: The Pelayos y ?Atraco!, dos trabajos que m¨¢s all¨¢ de ser thrillers tienen muy poco en com¨²n. "Se han simultaneado por una cuesti¨®n de financiaci¨®n. Las rod¨¦ con un a?o de diferencia, se han estrenado en un periodo de seis meses. Como proyectos se llevaban mucho m¨¢s tiempo, dos a?os. The Pelayos ha costado m¨¢s, ?Atraco! ha seguido un ritmo m¨¢s normal". Y eso le incomoda un poco, "porque parece que salgan de una f¨¢brica de churros", antes de rematar: "Estrenar es un lujo, y tener dos estrenos en un a?o un privilegio".
?Atraco! est¨¢ basada -ligeramente- en hechos reales, y se divide en dos partes, con el robo del t¨ªtulo como bisagra. El expresidente argentino Juan Domingo Per¨®n pasa penurias econ¨®micas en el exilio paname?o y por ello algunos de sus ac¨®litos deciden empe?ar las joyas de Evita en Madrid. Pero Carmen Polo, la esposa de Franco, tiene una man¨ªa: ir por las joyer¨ªas madrile?as llev¨¢ndose por la cara las mejores piezas, y empiezan los sudores fr¨ªos entre los argentinos: habr¨¢ que recuperar las joyas como sea. Si la primera parte permite el lucimiento de los actores argentinos: Daniel Fanego, Guillermo Francella y Nicol¨¢s Cabr¨¦; en la segunda llega la tropa espa?ola: Amaia Salamanca, ?scar Jaenada, Jordi Mart¨ªnez... "Quer¨ªa que sonara a real, que no empez¨¢ramos a pensar en el cart¨®n piedra. A la vez quise romper con lo previsible y por eso investigu¨¦. Descubr¨ª que en los cincuenta, la burgues¨ªa ya estaba muy americanizada, que o¨ªan rock&roll, que ten¨ªan electrodom¨¦sticos, que las referencias no eran las folcl¨®ricas sino Kim Novak, Grace Kelly, Audrey Hepburn... Que hab¨ªa colores y no solo grises. Me fij¨¦ mucho en la publicidad de la ¨¦poca y creo que la direcci¨®n art¨ªstica y la fotograf¨ªa son impecables". En cuanto a las dos pel¨ªculas, Cort¨¦s va m¨¢s all¨¢: "Yo veo hasta cuatro". Y m¨¢s en serio, explica: "Cuando Pedro Costa, el productor, me empez¨® a adelantar noticias de los hechos reales y de postre me cont¨® las confidencias que le hab¨ªa hecho un polic¨ªa cuando ¨¦l trabajaba en El caso, me di cuenta que saltaba de un g¨¦nero de aventuras al thriller, pasando por comedia grotesca -el atraco est¨¢ contado tal y como fue-, y acabando en tragedia. Sent¨ª cierto v¨¦rtigo hasta que pens¨¦ que no pod¨ªa huir de este puzzle, que deb¨ªa de contarlo as¨ª". Cort¨¦s habla de los Coen, que meten humor en secuencias violentas, de Mario Monicelli, "de perdedores entra?ables, de personajes s¨®lidos".
Que la pel¨ªcula se desarrolle en estas dos partes hace que primero entren en acci¨®n los actores argentinos, y despu¨¦s los espa?oles, en una comparaci¨®n compleja, de las que todos salen bien parados. "Vi El secreto de sus ojos, y me impresion¨® Guillermo Francella. Desde ese momento quise trabajar con ¨¦l. Cuando Pedro me cont¨® la historia, vi mi oportunidad, y a pesar de las reticencias de Guillermo, que estaba agotado, le convenc¨ª haciendo crecer a su personaje, que fuera un bomb¨®n. Me siento muy afortunado con lo que todos me han aportado. Los espa?oles tienen que lucir al mismo nivel que los personajes que arrancan la historia, y adem¨¢s su participaci¨®n se ve muy supeditada a la trama. Y se han volcado".
Despu¨¦s del impresionante ¨¦xito en taquilla de ?Atraco!, donde ha tenido m¨¢s de 560.000 espectadores, el director espera repetir ¨¦xito en Espa?a. "Creo que a la gente le interesar¨¢ la historia, que reflexionar¨¢ sobre lo desleal que es el poder con los suyos -para m¨ª el tema principal-, que ver¨¢ el franquismo con todas sus luces y sus sombras, y que adem¨¢s pasar¨¢ un buen rato".
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