Nuevos talentos para aupar a estrellas
Artistas consagrados apadrinan concursos televisivos de j¨®venes promesas. La industria musical en declive aprovecha el fen¨®meno en busca de promoci¨®n
A la pregunta sobre la eventualidad de participar como juez en un programa de talentos, la estadounidense Katy Perry replicaba hace unos meses: ¡°Me han contactado sobre la posibilidad de involucrarme en alguno de ellos, y creo que no es una buena opci¨®n para m¨ª en estos momentos. Tengo ideas para dos o tres cosas creativas, y quiero completarlas. Adem¨¢s, participar en uno de esos shows requiere mucho compromiso¡±. Las declaraciones, recogidas por The Hollywood Reporter, son sintom¨¢ticas de una nueva forma de publicidad en un entorno hostil para el lucro de una industria, la musical, en pleno declive comercial. Los artistas son tentados por los espacios, y queda en sus manos, y las de sus representantes, dilucidar si el experimento merecer¨¢ la pena o, si por el contrario, podr¨ªa desembocar en un conflicto insalvable para su agenda o, peor a¨²n, en un da?o ¡ªquiz¨¢ irreversible¡ª para su imagen. La elecci¨®n no es balad¨ª.
En Espa?a el panorama est¨¢ m¨¢s verde que en el mundo anglosaj¨®n, aunque se asienta con cada vez m¨¢s firmeza. Concursos como La voz han conseguido dar por buena una v¨ªa que otros ven¨ªan allanando: la de la glorificaci¨®n de los famosos que participan en ellos. Cada semana, Melendi, David Bisbal, Rosario Flores y Mal¨², los coaches (algo as¨ª como los mentores de cada concursante) consiguen levantar una polvareda de comentarios en las redes sociales que, hasta el momento, con cinco episodios emitidos, suma 1.094.534 mensajes. Todo un r¨¦cord, que adem¨¢s tiene un l¨ªder: ¡°Melendi es la sorpresa porque la gente no le conoc¨ªa: es divertido, es carism¨¢tico¡ Es mucho Melendi¡±.
Ning¨²n agente percibe que la venta de discos haya aumentado
Rosa Lagarrigue, directora de la agencia RLM, que gestiona las carreras de m¨¢s de una quincena de artistas, no solo tiene claro que su representado es una revelaci¨®n cat¨®dica. Agente adem¨¢s, y entre otros, de Mal¨², Miguel Bos¨¦ y Alejandro Sanz (de estos dos ¨²ltimos, el primero ha participado y el otro lo hace actualmente en la versi¨®n mexicana de La voz), est¨¢ convencida de que su paso por el programa ha repercutido positivamente en la imagen de los cantantes. ¡°Es una experiencia maravillosa para estos artistas, porque no hab¨ªan hecho televisi¨®n, y por su relaci¨®n con el pa¨ªs, porque el p¨²blico les ha recibido muy bien¡±, dice de sus representados al otro lado del Atl¨¢ntico.
Lo de colocar m¨¢s discos, es otra historia. Ninguno de los managers contactados para este reportaje ha podido apreciar un ascenso de ventas que pueda relacionarse con sus apariciones en televisi¨®n. ¡°En las entradas de conciertos s¨ª que se nota algo¡±, dice Lagarrigue. El quid de la cuesti¨®n es, en cualquier caso, la promoci¨®n personal. ¡°Para llegar a la gente, sobre todo a los m¨¢s j¨®venes, y especialmente con artistas que no acaban de cuajar¡±, se?ala Mariola Orellana, de EntreArte, la agente de Rosario Flores. ¡°Antes hac¨ªamos los programas de Jos¨¦ Luis Moreno. Si ahora la f¨®rmula es esta, bendita sea¡±.
Las dudas sobre la posibilidad de no tener un empaque para la televisi¨®n, de caer mal o incluso de no dar la talla como cantante en comparaci¨®n con los aspirantes, siempre estar¨¢n ah¨ª. Pero para Orellana lo importante de un m¨²sico no es su personalidad, sino sus capacidades: ¡°Un artista no es solo una voz¡±. El miedo a los potenciales efectos adversos tampoco le preocupa en exceso, por una simple raz¨®n: ¡°O gustas o no gustas¡±. ¡°Tuve mucha pelea con Rosario para convencerla, a ella y a la discogr¨¢fica. Pero es imposible que alguien me demuestre que esto es malo para un artista, porque La voz enaltece su figura¡±.
Lo que persuadi¨® a Lagarrigue y a Orellana fue que el programa no se inmiscuye en las vidas personales de los cantantes. Lo mismo afirman Armand Mart¨ªn (Jet Management) y Carmen Recio (Melamusic), agentes respectivamente de David Bustamante y Sergio Dalma, ambos jurados de El n¨²mero uno, de Antena 3, que finaliz¨® en junio. ¡°Siempre valoras los aspectos negativos y positivos, pero como el concurso era tan blanco y \[Bustamante\] solo ten¨ªa que ser lo que es ¨¦l, nos convenci¨®¡±, dice Mart¨ªn. ¡°Aunque claro que hay casos de otros artistas para los que hemos valorado que no ser¨ªa bueno, porque el programa no se ajustaba a su perfil o, simplemente, porque no les apetec¨ªa¡±.
Compaginar una agenda de conciertos y compromisos varios con la participaci¨®n estable en un concurso es otro de los obst¨¢culos que deben sortear. Sergio Dalma recibi¨® una oferta de La voz que tuvo que rechazar, dado que las fechas coincid¨ªan con su gira V¨ªa Dalma II. ¡°El n¨²mero uno lleg¨® un par de meses despu¨¦s, y en este caso Sergio ten¨ªa que dedicarle un solo d¨ªa a la semana [en vez de los cuatro que requer¨ªa La voz], y fue compatible con la gira¡±, explica Recio. ¡°Evidentemente, la televisi¨®n sigue siendo el mayor escaparate para un artista¡±, remata, ¡°as¨ª que creo que s¨ª que suma a su carrera. No s¨¦ si en cantidad de discos, conciertos o popularidad, pero suma¡±.
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