De la sala negra al cubo blanco
Varias exposiciones celebran el feliz matrimonio entre cine experimental y pintura
Cine y pintura, unidos, mezclados e incluso enfrentados, llevan d¨¦cadas escribiendo una historia conjunta que en los ¨²ltimos a?os se ha ido intensificando. El cine experimental, aquel que se llam¨® de arte y ensayo, vive un auge sin precedentes. Una exuberancia que se refleja en m¨²ltiples iniciativas y en la presencia cada vez mayor de proyecciones de cine en las salas de museos y galer¨ªas, y de obras de artes pl¨¢sticas que abordan tem¨¢ticas y problem¨¢ticas m¨¢s propias del ¨¢mbito cinematogr¨¢fico.
"En los ¨²ltimos a?os, el cine ha sido la gran novedad de las principales colecciones de los museos de arte del mundo. Cine experimental, de ensayo o documental creativo, se trata de un cine esencial que hoy transita de la sala oscura al cubo blanco. Una tendencia que abordamos pidiendo a los responsables de cine de algunas de las principales colecciones del mundo una selecci¨®n personal y a la vez representativa de las joyas de sus arcas", explica Carolina L¨®pez, directora de Xc¨¨ntric, el programa audiovisual estable del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Xc¨¨ntric dedica varias sesiones de su 12? edici¨®n al Cine en los museos, empezando con la selecci¨®n del Centro Pompidou de Par¨ªs, realizada por Philippe-Alain Michaud, que incluye obras de maestros como Marcel Duchamp, Joseph Cornell, Ken Jacobs, Jack Smith y Bruce Conner junto a autores casi desconocidos.
A lo largo de la temporada habr¨¢ m¨¢s presentaciones de las colecciones del Macba y el MOMA de Nueva York, entre otras. Adem¨¢s Xc¨¨ntric, que se inaugura ma?ana con Shirley Temple story, una obra delirante de Antoni Padr¨®s que desmonta los mitos del Hollywood cl¨¢sico, reivindica especialmente la figura de este singular cineasta, cuya obra ¨ªntegra acaba de ser adquirida por el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid.
En los ¨²ltimos a?os los filmes han sido la gran novedad de los museos
Para visibilizar la intersecci¨®n de lenguajes y conceptos que se da entre el arte y el cine, el galerista Joan Anton Maragall ha invitado ocho artistas a dialogar sobre la pel¨ªcula Aita, de Jos¨¦ M. de Orbe, premio a la mejor fotograf¨ªa en el certamen de San Sebasti¨¢n 2010. El resultado se plasma en la muestra 8+1: un di¨¢logo entre pintura y cine, abierta en la galer¨ªa Trama de Barcelona, que explora las conexiones entre pinturas, algunas in¨¦ditas y otras preexistentes, y determinadas escenas de Aita. "No nos conoc¨ªamos previamente y, sin embargo, las resonancias entre nuestras obras son evidentes. Cada uno despliega en el lienzo o la pantalla un entramado de signos propios, pero todos convergen en un gran tema com¨²n: el paso del tiempo y su huella est¨¦tica", asegura Jos¨¦ M. de Orbe.
El cineasta, que vio proyectada recientemente Aita en el MOMA, est¨¢ convencido de que "de las diversidades t¨¦cnicas y las particularidades de cada mirada surge una nueva visi¨®n m¨¢s compleja y enriquecedora, que aporta nuevos matices en la contemplaci¨®n de las formas expresivas".
Por su parte, el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) y la Filmoteca de Catalu?a se proponen establecer un di¨¢logo entre pintura y cine a trav¨¦s de 29 pel¨ªculas que conforman el programa Por amor al arte.El ciclo pretende reflexionar sobre diferentes aspectos del mundo del arte, la relaci¨®n entre el artista y su modelo en relaci¨®n al cineasta y sus actores, as¨ª como la pujante influencia rec¨ªproca entre la vertiente m¨¢s art¨ªstica del cine y la m¨¢s cin¨¦fila de la pintura.
?Idilio? M¨¢s bien una larga relaci¨®n
Los or¨ªgenes.? Jean Luc Godard, Orson Welles, Vincent Minnelli, Andrei Tarkovsky, Carlos Saura, Roberto Rossellini, Victor Erice, ?ric Rohmer... Son los grandes nombres de la historia que se han servido del arte como excusa cinematogr¨¢fica, bien sea basando sus historias en las vidas escasamente ejemplares de artistas como Vincent van Gogh, Jean Michel Basquiat, como llevando un paso m¨¢s all¨¢ el lenguaje cinematogr¨¢fico.
La cara. Otros cineastas menos conocidos en nuestras fronteras han unido de forma m¨¢s evidente el arte con el cine: Otar Losseliani, James Scott, Floreal Peleato, Martin Prevost, Charles Matton o Peter Watkins.
29 pel¨ªculas. Por amor al arte. Cada proyecci¨®n del ciclo que organiza el MNAC con la Filmoteca estar¨¢ acompa?ada por una charla de un especialista sobre la pel¨ªcula y las problem¨¢ticas art¨ªsticas que plantea. Gracias al diverso perfil profesional de los ponentes ser¨¢ posible ver las piezas desde diferentes perspectivas.
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