Wert promete un nuevo sistema de ayudas al cine antes de mayo de 2013
El actual modelo, dise?ado por Ignasi Guardans, exdirector general del ICAA, consideraba la taquilla como variable principal para conceder ayudas
El ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, Jos¨¦ Ignacio Wert, anunci¨® ayer en el pleno del Senado que modificar¨¢ el actual modelo de financiaci¨®n del cine y que pretende tener preparado para antes de mayo de 2013 un nuevo sistema de ayudas. "Es nuestro objetivo tener un nuevo sistema que cuente con el consenso del sector, que facilite el fortalecimiento industrial de nuestro cine. Mientras tanto, como es natural, no podemos hacer otra cosa que cumplir la ley", asegur¨® el ministro ante la pregunta de Alberto Guti¨¦rrez Alberca, del grupo parlamentario popular.
El ministro anunci¨® que ha creado un grupo de trabajo y que buscar¨¢ el consenso de productores, exhibidores, distribuidores, televisiones, y el propio Ministerio, as¨ª como otros Ministerios como el de Hacienda o el de Industria. Wert reconoci¨® la necesidad de cambiar el sistema "por imperativo legal", pues la propia ley de Cine dicta su extinci¨®n, pero tambi¨¦n por "razones de fondo, de oportunidad, econ¨®micas y culturales que aconsejan cambiar el modelo".
El modelo actual, dise?ado por el exdirector general del Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA) Ignasi Guardans y que gener¨® protestas de los autores minoritarios del cine espa?ol, se basaba en las ayudas autom¨¢ticas a la amortizaci¨®n, que consideraban la taquilla como variable principal, adem¨¢s de las victorias en los festivales, cine de animaci¨®n o tener a una directora. Este sistema era de "una cuantificaci¨®n imposible de establecer a priori, por tanto con una dificultad t¨¦cnica desde el punto de vista de la aplicaci¨®n y una muy dudosa eficacia", manifest¨® Wert, ya que ahora esas ayudas prometidas copan el presupuesto actual del ICAA para apoyar al s¨¦ptimo arte. El sistema de Guardans, seg¨²n Wert, "da lugar a una situaci¨®n parad¨®jica: cuanto mejor funcionaba una pel¨ªcula desde el punto de vista de su rendimiento en taquilla, m¨¢s subvenci¨®n recib¨ªa. Hay que reformarlo para dar certeza, para conseguir que la industria espa?ola de la cinematograf¨ªa adquiera un contenido industrial m¨¢s robusto y m¨¢s solvente".
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