H&M sucumbe a la experimentaci¨®n de la Maison Martin Margiela
La tienda se al¨ªa con la casa belga para su pr¨®xima colecci¨®n c¨¢psula que llegar¨¢ a las tiendas de todo el mundo el pr¨®ximo 15 de noviembre
Sarah Jessica Parker, Kanye West, Julianne Moore o Selma Bair fueron algunos de los famosos que quisieron compartir con Renzo Rosso (propietario de Diesel Group, due?o de la firma desde 2002) el lanzamiento de la colecci¨®n de Maison Martin Margiela con H&M.
La casa belga fue fundada por el belga Martin Margiela en 1989. ?l abandon¨® la direcci¨®n creativa en 2009, pero su aura sigue estando presente: no hay una persona que se alce como ¨²nico portavoz de la firma; la est¨¦tica de las prendas queda supeditada a la transformaci¨®n y la experimentaci¨®n en las formas y los tejidos de cada pieza.
Su colecci¨®n con H&M resume los 23 a?os de historia de la marca con piezas ic¨®nicas de algunas colecciones. Los precios oscilan entre los 14 y los 299 d¨®lares, algo m¨¢s econ¨®mico que la propuesta original. ¡°Hemos trabajado muy duro para conseguir que estas reediciones sean fieles a los tejidos originales. Nuestro trabajo a menudo incluye procesos y materiales complicados de trabajar. A veces hace que los precios sean altos, pero tambi¨¦n tenemos l¨ªneas que no son tan caras¡±, explican desde la firma.
Los suecos ponen, con esta l¨ªnea, distancia sobre el colorido y la fantas¨ªa de su ¨²ltima colaboraci¨®n con Donatella Versace, que sirvi¨® para recupera el legado de la firma de su hermano. A modo de recordatorio de su historia, pero desde un punto de vista mucho m¨¢s sobrio (los propios invitados a la fiesta eligieron, sin necesidad de anuncio, el azul marino o negro para vestirse), H&M abord¨® el legado de Maison Martin Margiela como un homenaje a las transformaciones, las prendas oversized, la ambig¨¹edad, la sastrer¨ªa y el volumen. Esos son los cinco puntos de trabajo sobre los que versar¨¢ la colecci¨®n que se ver¨¢ en las tienda H&M el pr¨®ximo 15 de noviembre.
¡°En los ¨²ltimos 12 meses hemos tenido el glamour de Versace, el color y los estampados de Marni y ahora los dise?os avant garde de Maison Martin Margiela. Son algunas de las marcas m¨¢s importantes de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas y su trabajo ha influido en todos nuestros armarios¡±, dice Margareta Van den Bosch, asesora creativa de H&M y responsable de sus colecciones c¨¢psula con dise?adores. Y a?ade: ¡°Esta colaboraci¨®n es como un archivo de algunas de las piezas m¨¢s importantes de la moda reciente¡±.
En la fiesta, que tuvo lugar este martes en el downtown neoyorquino, hubo tiempo para algo m¨¢s que compras y famosos. Un edificio de ocho alturas recuperado para la ocasi¨®n en una de las ¨¢reas m¨¢s antiguas de Manhattan se convirti¨® en el escenario id¨®neo de varias instalaciones art¨ªsticas. En las primeras plantas se presentaban, sobre un escenario de arena, varias piezas de la colecci¨®n (con modelos que bailaban al ritmo de la m¨²sica y dejaban sus chaquetas al acabar la interpretaci¨®n). Las exhibiciones estaban coreografiadas por Anne Teresa, Baroness De Keersmaeker, y eran solo el preludio de las obras de Daniel Arsham, Fr¨¦derique Chauveaux y No¨¦mie Goudal, que esperaban en la sexta y octava planta del edificio apuntalado. Esculturas, perfomances y piezas visuales. Hab¨ªa que subir a pie para verlas, pero estas aproximaciones a la obra de la firma belga daban pistas sobre la naturaleza de la colaboraci¨®n: la l¨ªnea ten¨ªa poco que ver con el colorido de Versace y mucho con la experimentaci¨®n y la innovaci¨®n en las artes pl¨¢sticas que caracteriza a los belgas.
Si en otras colaboraciones de H&M lo importante era qui¨¦n llevaba las prendas o qu¨¦ personajes hab¨ªan ido a la inauguraci¨®n, en este caso se ha respetado la comanda de la firma belga: no hay protagonistas (por mucho que Kanye West ya estrenara abrigo a su llegada a la fiesta), lo que manda es la propia prenda Maison Martin Margiela, que ha desempolvado los patrones originales de muchos de sus modelos ic¨®nicos para esta colecci¨®n.
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