A la caza del mercado editorial global
La fusi¨®n de Random House (Bertelsmann) y Penguin (Pearson) crea el sello literario m¨¢s grande del mundo Unen fuerzas para competir con Amazon, Google y Apple
El futuro del mundo del libro ya no quedar¨¢ solo en manos de grupos tecnol¨®gicos globales como Amazon, Google y Apple. Dos prestigiosos gigantes de la edici¨®n se han unido para plantarles cara: Random House (de la alemana Bertelsmann, el grupo de comunicaci¨®n m¨¢s grande de Europa) y Penguin (de Pearson, el l¨ªder del sector en Reino Unido). La fusi¨®n de estos dos sellos modifica el mapa mundial del negocio editorial en lo impreso y, especialmente, en lo concerniente a la edici¨®n digital, al sumar su prestigio con la calidad, fuerza y la popularidad de sus autores y sus sinergias. La sede central estar¨¢ en Nueva York y la dirigir¨¢ Markus Rohle, consejero delegado de Random.
La fusi¨®n Random House-Penguin, que podr¨ªa tener que someterse al pronunciamiento de la Comisi¨®n Europea debido a su magnitud, se convierte en el primer grupo de ficci¨®n literaria y no ficci¨®n. Copar¨¢n cerca de un 29% del mercado de Estados Unidos y 26% del de Reino Unido. La suma de los dos alcanza los tres mil millones de euros anuales en volumen de negocio. Entre los dos editan unos 15.000 t¨ªtulos al a?o al verder 500 y 300 millones de libros respectivamente. Cifras ligeramente por encima de la francesa Hachette (que ronda los 14.800) y, muy probablemente por encima de la estadounidense HarperCollins (que no suele facilitar datos), desde 1987 la rama editorial del grupo News Corporation de Rupert Murdoch que hizo una oferta a Penguin.
Un cat¨¢logo envidiable
La alianza de Random House y Penguin tendr¨¢ su sede en Nueva York y ser¨¢ dirigida por Markus Dohle. Manejara una n¨®mina de escritores muy diversa con creadores cl¨¢sicos, de prestigio y populares.
Random House:
Desde los premios nobel Toni Morrison, J. M. Coetzee y Orham Pamuk, hasta los autores de best sellers como Danielle Steel, Dan Brown y John Grisham, E. L. James, pasando por los prestigiosos John Updike e Ian McEwan.
Penguin:
Adem¨¢s de los grandes nombres cl¨¢sicos (Miguel de Cervantes, Charles Dickens, Jane Austen...) y de su colecci¨®n Modern Classics (desde Marcel Proust y Virginia Woolf, pasando por Nabokov, hasta contempor¨¢neos en espa?ol como Garc¨ªa M¨¢rquez o Javier Mar¨ªas) Penguin cuenta con Saul Bellow, Primo Levi, Salman Rushdie, Alessandro Baricco, John Le Carr¨¦ y Antony Beevor, y otros populares como Stephen King, Tom Clancy y Patricia Cornwell.
¡°Estamos muy satisfechos de que nuestros accionistas crezcan e inviertan en el mundo del libro y que posibiliten a los autores una mayor difusi¨®n y distribuci¨®n de sus obras a trav¨¦s de todos los mercados y lenguas¡±, afirma Nuria Cabut¨ª, Consejera Delegada de Random House Mondadori en Espa?a y Am¨¦rica Latina, de la que Bertelsmann participa en un 50%. Para Cabut¨ª esta nueva empresa ofrecer¨¢ una gran variedad de oportunidades para autores, agentes, libreros y lectores.
Aunque, en principio no se conocen los efectos en el mundo hispanohablante, Javier Cort¨¦s, presidente de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, espera que se utilicen las sinergias anal¨®gicas y digitales para una mayor difusi¨®n del libro que de manera individual es m¨¢s dif¨ªcil. El acuerdo, agrega, ¡°es una muestra de la vitalidad del sector editorial y de su deseo de afrontar el nuevo paradigma¡±.
Y ah¨ª juega un papel clave el mundo del ciberespacio donde se decidir¨¢ el futuro. El tama?o de la nueva empresa permite retar a los colosos planetarios Amazon, Google y Apple, que son los dominantes globales. Hasta ayer parec¨ªa que nadie pod¨ªa competir con sus estructuras y plataformas, especialmente de libros electr¨®nicos. Pero Thomas Rabe, jefe de Bertelsmann, ha asegurado que ellos ser¨¢n capaces de ¡°editar libros con mayor eficacia¡±, tanto en anal¨®gico como digital.
¡°Cuanto m¨¢s oferta tenga el lector es mucho mejor. Tanto desde el punto de vista geogr¨¢fico y editorial¡±, se?ala Luis Collado, director general de Google Books Espa?a y Portugal. Este ¡°hito¡± editorial, como lo calific¨® Bertelsmann, se traduce en un 53% para el grupo alem¨¢n y un 43% para el brit¨¢nico. Bertelsmann es propietaria del grupo de televisi¨®n RTL, el mayor de Europa, as¨ª como de la editorial de prensa Gruner y Jahr. Random House tiene 45 editoriales que publican libros de casi todos los g¨¦neros y en diversos formatos y es uno de los sellos m¨¢s activos en Espa?a. En cuanto a Penguin, se cuenta entre las mayores editoriales del mundo y publica literatura y ensayo en lengua inglesa, aunque su presencia en el mercado espa?ol es minoritaria y centrada en el ¨¢rea de educaci¨®n.
Los dos sellos suman 3.000 millones de euros en volumen de negocio
Para Pearson, propietaria de Penguin, la operaci¨®n se enmarca en su estrategia de ir concentr¨¢ndose y expandi¨¦ndose en el n¨²cleo duro de su negocio, su vertiente de libros y productos de ense?anza, que es el que lo mantiene en el n¨²mero uno del sector editorial mundial. Tan fuerte es esa decisi¨®n que los expertos no descartan que a medio plazo tambi¨¦n comparta otra de sus joyas: la divisi¨®n que gira alrededor del diario Financial Times. Adem¨¢s posee el 50% de la revista The Economist). Conscientes del peso espec¨ªfico de Penguin, Pearson se ha reservado el poder de seguir utilizando la marca en su rama de Educaci¨®n.
La fusi¨®n permitir¨¢ ampliar el mercado a Asia y mejorar la oferta digital
¡°Nos fortalece en un negocio donde ya estamos y que forma parte de nuestro n¨²cleo duro. Nos permite potenciar la transformaci¨®n digital y nos abre nuevos mercados¡±, apunta Fernando Carro, miembro del comit¨¦ director del grupo Bertelsmann.
Especialmente significativa es la tercera pata: el grupo ingl¨¦s ha penetrado con fuerza en mercados en alza como China, India y Brasil. En enero adquirieron el 45% de Companhia das Letras, uno de los sellos m¨¢s significados de Brasil. El acuerdo crea un nuevo gigante editorial que pugnar¨¢ a escala global.
El nuevo mapa editorial en Europa queda as¨ª: Random House-Penguin queda como l¨ªder del sector En Inglaterra, Pearson y Reed Elsevier (este con participaci¨®n holandesa y norteamericana) son los dos primeros. El liderazgo en Francia lo ostenta Hachette Livre, seguido por Editis, de la que es propietario el Grupo Planeta, primera firma espa?ola. Wolters Kluwer en Holanda, De Agostini en Italia y Bonnier en Suecia completar¨ªan el nuevo mapa de la industria del libro contempor¨¢nea en Europa.
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