El destino del libro
Voy a presentar al mundo / A aquel que todo lo ha visto, / Ha conocido la tierra entera, / Penetrando todas las cosas, /
Y en redor explorando / Todo lo que est¨¢ oculto. / Excelente en sabidur¨ªa, / Todo lo abarc¨® con la mirada: / Contempl¨® los secretos, / descubri¨® los misterios", son las palabras que abren La epopeya de Gilgamesh, la primera obra literaria descubierta en tablillas de arcilla.
Treinta y cinco siglos despu¨¦s el libro vive su quinta mutaci¨®n al convertirse en electr¨®nico (despu¨¦s de las tablillas, el rollo de papiro, el c¨®dice y el libro impreso nacido con Gutenberg) y afrontar un big bang tecnol¨®gico impulsado por un espectacular escenario competitivo.
La guerra de tres colosos del mundo de la cultura digital ha acelerado la evoluci¨®n y el desarrollo del negocio del libro impreso y digital, cuyas consecuencias est¨¢n revolucionando un modelo editorial centenario. Un duelo en el ciberespacio con repercusiones en la tierra donde la pen¨²ltima conquista no se libra por un territorio sino por la lengua espa?ola, con un potencial de 500 millones de lectores.
"El editor tradicional deber¨¢ poner ¨¦nfasis en la selecci¨®n, edici¨®n y promoci¨®n", afirma Esteves (Santillana)
"La suerte de las librer¨ªas corre pareja a las decisiones estrat¨¦gicas que adopte el sector editorial", advierte Valverde (CEGAL)
"El mundo del libro en espa?ol es absolutamente clave y est¨¢ presente en todos nuestros planes con prioridad m¨¢xima", asegura Collado (Google)
El inminente desembarco en Espa?a de Amazon, Google y Apple (AGA), tres de las empresas globales m¨¢s importantes en la vanguardia del cambio de la divulgaci¨®n y adquisici¨®n de conocimiento y del consumo y h¨¢bitos culturales, ya est¨¢ modificando el sector editorial. Esta irrupci¨®n anunciada ha hecho que editoriales y librer¨ªas espa?olas agilicen su reconversi¨®n a la nueva ¨¦poca si no quieren quedar rezagadas o absorbidas o desaparecer, como ya ha ocurrido en Estados Unidos con otros grupos. Las tres compa?¨ªas han alterado la cadena de valor del libro, no solo por el liderazgo y el ¨¦xito en sus respectivas especialidades, sino porque han ampliado su negocio para conseguir controlar varios pasos del proceso editorial hasta llegar al lector, pisando incluso los terrenos de la competencia.
Un duelo de tronos cuyo reciente giro ha hecho realidad dos de los temores del sector mundial: Amazon, la mayor librer¨ªa online y con un dispositivo de lectura propio, Kindle, y una tableta a punto de ver la luz, ha materializado sus planes para convertirse en editor; mientras que Google, la empresa medi¨¢tica m¨¢s grande del mundo, con el mayor buscador en Internet y la m¨¢s amplia oferta digital literaria, se reafirma en la fabricaci¨®n de m¨®viles con la compra de Motorola, y quiz¨¢s mejorar su aplicaci¨®n de lectura en los tel¨¦fonos inteligentes (smartphones) de la citada marca, con potencial de triunfo en Am¨¦rica Latina; al tiempo que Apple, la compa?¨ªa que ha hecho m¨¢s amable el acceso a la cultura digital, revolucionando los m¨¦todos de comercializaci¨®n, y la segunda en el mundo por valores, invierte en su ampliaci¨®n como librer¨ªa online, se habla de su alianza con Microsoft y abrir¨¢ una tienda en Puerta del Sol, de Madrid. Para Sandro Pozzi, corresponsal de econom¨ªa en Nueva York de EL PA?S: "Es la hora del porvenir y de las alianzas, porque las empresas de la vieja industria solo sobrevivir¨¢n si unen sus fuerzas con las de la nueva tecnolog¨ªa, y viceversa. Es el momento de los enemigos necesarios".
En Espa?a, en principio, estas tres compa?¨ªas van a ejercer su funci¨®n de librer¨ªas virtuales, de intermediarios de los editores ante el lector, con la implantaci¨®n del modelo estadounidense de venta por cat¨¢logo. Es el triunfo del oneclick y de venta por impulso. Un mercado dual, impreso y digital, pero desigual en la oferta. Para el libro tradicional no hay problema porque un comprador puede solicitar un t¨ªtulo en espa?ol a una librer¨ªa y le llega por correo como ha ocurrido siempre; en cambio, en su formato digital la oferta es muy limitada, las editoriales van con retraso en la digitalizaci¨®n (un proceso que depende, en gran medida, de las negociaciones sobre derechos con los escritores o sus agentes). Eso significa p¨¦rdida de clientes y facilita la pirater¨ªa.
Aunque los desaf¨ªos y retos inmediatos no se basan solo en el desarrollo de nuevas tecnolog¨ªas y en la creaci¨®n o fortalecimiento de estructuras digitales, sino en la b¨²squeda de la convivencia entre los mundos antiguo y emergente. Entre otras razones porque la mayor¨ªa a¨²n prefiere leer libros en papel (salvo los jur¨ªdicos, cient¨ªficos o econ¨®micos), porque a¨²n no se venden muchos dispositivos de lectura y porque en Espa?a el porcentaje de personas que leen libros suficientes al a?o como para que les compense comprar un lector especializado es bajo (el 58% dice leer y la media de libros le¨ªdos al a?o es de 9,6). A menos que opten por las tabletas con varias aplicaciones donde la lectura prolongada no es su fuerte, y son m¨¢s caras. Se espera de un artilugio que compatibilice los formatos. Eso en el ¨¢mbito comercial, porque los libros de texto son otra dimensi¨®n esencial donde el proceso de digitalizaci¨®n tambi¨¦n se ha agilizado, y es ah¨ª por donde llegar¨¢ el cambio real.
Es el umbral del futuro del libro que ha creado o potenciado varios miedos. "El sector teme la gratuidad en la Red y no ve clara la definici¨®n del nuevo modelo de negocio ni sabe c¨®mo gestionar la transici¨®n a un mercado dual. Tambi¨¦n le preocupa la pirater¨ªa digital; la unificaci¨®n del IVA al del papel, que es del 4%, mientras el digital del 18%; ve necesario evitar posiciones monopol¨ªsticas y se requiere replantear la cadena de valor del libro", asegura Milagros del Corral, presidenta del Comit¨¦ Cient¨ªfico del Foro Unesco Focus 2011: Futuro del Libro, celebrado en Monza (Italia) en junio, con delegados de casi doscientos pa¨ªses.
Son los efectos de la eclosi¨®n de la quinta mutaci¨®n del libro a su formato electr¨®nico, tras cinco siglos del reinado en solitario del libro impreso. Babelia ha consultado a una docena de las personas que est¨¢n tejiendo los hilos del destino editorial en Espa?a (solo Amazon no contest¨®), con reflejo en Am¨¦rica Latina y todo el mundo hispanohablante, cuyas voces levantan un atlas que vislumbra el horizonte de la nueva ¨¦poca.
1 De la expansi¨®n de un modelo planetario y del desembarco de sus protagonistas en el mundo editorial espa?ol y sus estrategias...
- Luis Collado,director de Google Books Espa?a y Portugal: "Google eBooks llegar¨¢ a Espa?a antes de finalizar 2011. Tras su lanzamiento en Estados Unidos a finales de 2010, se ha trabajado intensamente para adecuar el programa a la realidad legislativa, fiscal y comercial de Europa y Espa?a, lo que fructificar¨¢ en su lanzamiento. Funcionaremos en el mercado en espa?ol, es decir, Espa?a y Am¨¦rica Latina, como una gran oportunidad que hay que atender por el potencial de usuarios. Nuestro objetivo y el trabajo que estamos llevando a cabo se centran en la colaboraci¨®n con los actores clave ya existentes en el mundo editorial, editores y libreros. Cada figura tiene su funci¨®n y ha de seguir aportando valor en todo el proceso. As¨ª, respecto a editoriales, nuestra idea est¨¢ en incorporar a cualquiera de ellas, sean del tama?o que sean y editen el tipo de obras que editen. Y con libreros, nuestro objetivo es ayudarles a desarrollar su presencia en Internet y a ampliar su oferta con la posibilidad de vender libros digitales".
2 Del impacto de un desembarco esperado en el mercado editorial espa?ol y del inicio de una nueva ¨¦poca con un mercado dual...
- Fernando Esteves, director internacional de Ediciones Generales del Grupo Santillana, del Grupo PRISA, con sellos como Alfaguara y Taurus, y editor de EL PA?S: "La irrupci¨®n de Apple, Google y, sobre todo, Amazon cambiar¨¢ definitivamente la industria editorial. El libro en papel ceder¨¢ cada vez m¨¢s terreno a lo digital y la cadena de valor del libro tendr¨¢ nueva configuraci¨®n. Habr¨¢ menos librer¨ªas f¨ªsicas, mayores posibilidades de autoedici¨®n, oferta m¨¢s amplia y variada, facilidad de acceso a los contenidos, mayor conocimiento del mercado, de los h¨¢bitos de lectura y de los comportamientos de compra. La conjunci¨®n libro digital-impresi¨®n a demanda permitir¨¢ la convivencia de dos soportes al tiempo que reducir¨¢ inventarios. El editor tradicional deber¨¢ poner ¨¦nfasis en la selecci¨®n, edici¨®n y promoci¨®n puesto que en materia de distribuci¨®n ya no podr¨¢ aportar valor".
- Jes¨²s Badenes, director general de la Divisi¨®n de Librer¨ªas del Grupo Planeta, con sellos como Destino, Seix Barral, Cr¨ªtica y Planeta: "El gran cambio es a nivel de distribuci¨®n. Amazon, por ejemplo, lleva 10 a?os en Francia y tiene entre el 5% y el 10% de cuota del mercado. Nos adaptaremos, y si lo aprovechamos saldremos airosos".
- Luis Solano, editor de Libros del Asteroide: "La m¨¢s significativa de las tres es Amazon porque no solo es la primera librer¨ªa del mundo teniendo en cuenta que para que el mercado se desarrolle hace falta alguien que apueste y antes no exist¨ªa nadie con esa fuerza. La mayor oportunidad para editores peque?os es el mercado latinoamericano porque es dif¨ªcil llegar, por precio y log¨ªstica. Amazon nos permite llegar all¨ª".
- Milagros del Corral, presidenta del Comit¨¦ Cient¨ªfico de Unesco Focus 2011: Futuro del Libro, y exdirectora de la Biblioteca Nacional de Espa?a: "Con ellos viene toda una experiencia implantada en el mercado anglosaj¨®n y un modelo de negocio que funciona, lo cual contribuir¨¢ a que los editores se animen a entrar en este nuevo mercado con una mayor oferta de sus fondos en los dos soportes, y quiz¨¢s con alg¨²n ensayo en la concepci¨®n de ebooks de nueva generaci¨®n (enhanced ebooks) en el ¨¢mbito del libro educativo que, a medio plazo, ser¨¢n determinantes para atraer a nuevas generaciones m¨¢s pr¨®ximas a sus h¨¢bitos de consumo".
3 De la quinta mutaci¨®n del libro, llamado electr¨®nico o digital, y su gran diversificaci¨®n, y de c¨®mo se prepara el sector...
- Fernando Valverde, presidente de la Confederaci¨®n Espa?ola de Libreros, CEGAL: "Hay sectores, como el de editoriales jur¨ªdicas, cient¨ªficas y econ¨®micas, que editan sobre todo en versi¨®n digital. Desde el a?o 2000 se trabaja en la infraestructura para que el libro electr¨®nico funcione. Entre otras cosas est¨¢ el lenguaje ONIX, en el que somos, al margen de los anglosajones, los m¨¢s avanzados de Europa, y es el lenguaje Dilve (distribuci¨®n de informaci¨®n del libro espa?ol en venta) con sus otros proyectos como Enclave o el de catalogaci¨®n de materias BIC, que han supuesto una revoluci¨®n en la metodolog¨ªa y forma de trabajo de las editoriales que la han aceptado.
- Luis Collado , de Google: "En principio, nuestro modelo se basar¨¢ en un modelo B2C, esto es, en la distribuci¨®n y venta de contenidos digitales a consumidores finales de los libros que los editores quieran ofrecerles. Paralelamente trabajamos en modelos, tecnol¨®gicamente posibles, que supondr¨¢n nuevas posibilidades de generaci¨®n de negocio para los editores y m¨¢s posibilidades para libreros, bibliotecarios y, especialmente, lectores. Modelos factibles desde el punto de vista tecnol¨®gico y que necesitar¨¢n de una l¨®gica adecuaci¨®n en t¨¦rminos contractuales, comerciales y de consumo".
- Patxi Beascoa, director comercial de Marketing y responsable del ?rea Digital del Grupo Random House Mondadori, editor de sellos como Lumen, Mondadori, Plaza & Jan¨¦s, Grijalbo y Debate: "Nos estamos preparando seg¨²n los actores. El cambio va a distintas velocidades, tanto en la parte editorial como en la venta o compra de contenidos. En RHM apostamos porque todo lo que tiene derechos est¨¦ digitalizado y pueda salir simult¨¢neamente con el libro f¨ªsico; adem¨¢s de los esfuerzos por digitalizar el fondo. Debemos ofrecer el mayor n¨²mero de t¨ªtulos digitales posible y en el mayor n¨²mero de dispositivos. Daremos el libro a todas las plataformas que nos lo pidan, sin olvidar el libro f¨ªsico en los canales online".
- Fernando Valverde, de CEGAL: "La suerte de las librer¨ªas corre pareja a las decisiones estrat¨¦gicas que adopte el sector editorial. La librer¨ªa en el entorno digital ha de prepararse para poder atender con rapidez las peticiones en formatos digitales, debe adaptar sus sistemas. Pero al mismo tiempo son las plataformas de e-distribuci¨®n las que han de facilitar las conexiones. Es una cuesti¨®n en la que se suman la voluntad del editor en que este tr¨¢fico se haga a trav¨¦s de la librer¨ªa, el habilitar las conexiones t¨¦cnicas para que esto suceda con prontitud y en condiciones de calidad y el esfuerzo del librero para ofrecer estos formatos a?adiendo el valor del conocimiento. CEGAL ha puesto en marcha un portal abierto al p¨²blico: todostuslibros.com, donde puede consultarse la disponibilidad de los libros en las librer¨ªas espa?olas en formato papel o digital".
- Milagros del Corral, de Unesco Focus 2011: "Los dispositivos de lectura evolucionan r¨¢pidamente y sus precios bajar¨¢n forzados por la competencia. La regi¨®n ling¨¹¨ªstica del espa?ol se halla sin duda rezagada en el concierto internacional por lo que respecta al libro digital. Aunque se trata de un sector naciente en la mayor¨ªa de los pa¨ªses (solo EE UU, con el 10% del mercado y m¨¢s del 8% de la facturaci¨®n editorial, y Europa con el 2% del mercado, del que tira sobre todo Reino Unido seguido de Alemania), la extensi¨®n del mercado hispano deber¨ªa permitir que el ebook superase el 3%. Las perspectivas para 2015, seg¨²n la American Association of Publishers, estiman que el negocio del libro digital representar¨¢ el 22,5% en EE UU (en diciembre las ventas de ebooks en Amazon superaron las del impreso), el 14,2% en Reino Unido, el 6,3% en Alemania y el 4,4% en Holanda. En Espa?a, la ¨²nica estimaci¨®n, a cargo del Observatorio de la Lectura y del Libro, se limita a esperar que, en 2015, uno de cada tres editores ofertar¨¢n el 50% de sus novedades en digital. Si el libro electr¨®nico espa?ol tuviera un tratamiento fiscal similar al del libro impreso, en 2015 alcanzar¨ªa en torno al 10% de su mercado global en espa?ol.
4 De los principales cambios a que obliga el nuevo panorama y los ajustes para la mejor convivencia de lo anal¨®gico y lo digital...
- Patxi Beascoa, de RHM: "Como en principio los dos formatos van a convivir, no hace falta prescindir de los almacenes. El valor de la obra es el mismo, el esfuerzo del creador tiene el mismo valor y precio. Pero hay otros valores que no inciden en el coste del libro digital como la impresi¨®n, la encuadernaci¨®n o la distribuci¨®n; aunque tiene otros costes, como la digitalizaci¨®n o la custodia de los archivos o el DRM. El autor crea, y hay que recordar que no puede ser gratis por el solo hecho de que su obra es digital. La cadena de costes cambia. En tres o cuatro a?os el crecimiento ser¨¢ exponencial. Se tender¨¢ hacia un libro f¨ªsico mejor publicado, y sufrir¨¢n los formatos m¨¢s masivos, en favor del ebook, como ha ocurrido en mercados m¨¢s desarrollados".
- Antonio Mar¨ªa ?vila, director ejecutivo de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a: "Experiencias como la de Enclave con la Biblioteca Hisp¨¢nica digital y la Biblioteca Nacional, con la participaci¨®n de 164 editoriales, muestran el proceso continuo de reconversi¨®n. Adem¨¢s, aunque las cifras de crecimiento del libro digital son espectaculares por s¨ª mismas (en Espa?a creci¨® la producci¨®n un 170% y la facturaci¨®n un 37%, y ya es significativa la diferencia entre un ¨ªtem y otro), en el conjunto siguen siendo peque?as. Un 2,4% en Espa?a, un escaso 3% en Estados Unidos".
-Fernando Valverde, de CEGAL: "Los editores tienen que resolver, y esto ha de hacerse en el entorno de las pol¨ªticas europeas, temas relacionados con la propiedad intelectual, armonizaci¨®n del IVA con respecto al de la edici¨®n en papel, etc¨¦tera. La lentitud en dar respuesta a estos aspectos est¨¢ siendo un freno en la conformaci¨®n de un cat¨¢logo digital m¨¢s amplio y competitivo. El lento proceso de implantaci¨®n de los formatos digitales permitir¨¢ la convivencia con el papel y har¨¢ que los cambios y adaptaciones que la librer¨ªa necesite hacer tengan su debido tiempo. Quienes tienen que estar m¨¢s preocupados son las grandes cadenas y grupos. Si el futuro se inclina por las descargas en dispositivos m¨®viles, las librer¨ªas van a sufrir un cambio importante".
5 Del comienzo de la jubilaci¨®n de un modelo centenario y de la reconversi¨®n estructural para asegurar un mejor destino...
- Jes¨²s Badenes, de Planeta: "Se han modificado estructuras en diferentes campos para la convivencia de los dos formatos, desde su mejor oferta hasta la publicidad a trav¨¦s de Internet. Hemos tenido que prepararnos e incorporar gente con perfiles nuevos".
- Patxi Beascoa, de RHM: "Es m¨¢s f¨¢cil reconvertirnos nosotros a la parte digital que traer a personas del mundo tecnol¨®gico, salvo casos especiales. No queremos descapitalizar la empresa prescindiendo de la gente que conoce y sabe del negocio editorial. Con las estructuras humanas actuales debemos ser capaces de afrontar un negocio dual. Mediante la formaci¨®n del personal y los ensayos de prueba y error estamos consiguiendo adaptaci¨®n".
- Fernando Esteves, de Santillana: "El cambio del modelo tiene varias dimensiones: tecnolog¨ªa, relaci¨®n autor-agente-editor, marco legal y pirater¨ªa, nuevos modelos de negocio (gratuidad, publicidad, suscripci¨®n...), formaci¨®n de los editores, Internet y redes sociales como herramientas de difusi¨®n, ingreso de nuevos jugadores (Amazon, Apple, Google), desarrollo de versiones enriquecidas. En todos estos aspectos, los editores debemos tomar posici¨®n e invertir tiempo y dinero. Santillana y PRISA Ediciones apuestan por desempe?ar un papel protag¨®nico en la edici¨®n digital en Iberoam¨¦rica para lo cual ha creado un ¨¢rea de desarrollo y negocios digitales".
- Jos¨¦ Manuel Anta, director general de la Federaci¨®n de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, FANDE: "Un punto determinante en este nuevo mercado ser¨¢ la posici¨®n de la cadena de comercializaci¨®n del libro respecto a las nuevas formas de vender, es decir, la aplicaci¨®n de t¨¦cnicas de marketing en Internet. En Espa?a, son escasas las iniciativas que en su momento apostaron por la venta de libros a trav¨¦s de la Red, y que cuenten con un desarrollo adaptado a la realidad actual en tiendas virtuales. Contamos con un claro d¨¦ficit en este aspecto. En este sentido, una de las labores fundamentales del distribuidor ser¨¢ adaptarse, en colaboraci¨®n con las librer¨ªas, a las nuevas formas de venta que supone la presencia en la Red tanto en el formato impreso como en el digital".
6 De un aliado llamado Libranda, que dicen fue incomprendido y ahora surge como pieza esencial del nuevo panorama...
- Patxi Beascoa, de RHM: "Al ser este grupo uno de los accionistas principales, consideramos que la funci¨®n de Libranda ha sido muy necesaria al ser la plataforma de e-distribuci¨®n de los contenidos digitales de las editoriales asociadas. Los editores no vendemos ebooks, lo hacen nuestros clientes. Libranda es el e-transportista de libros a los canales de venta. Muchas de las operaciones que haremos con las nuevas plataformas ser¨¢n a trav¨¦s de Libranda. Adem¨¢s, con su importante archivo digital puede facilitar y ofrecer la gesti¨®n comercial y tecnol¨®gica a muchos editores y clientes".
- Fernando Esteves, de Santillana: "Libranda ha sido concebida por los editores como un agregador tecnol¨®gico (la conforman siete grandes grupos y otras editoriales que suman en total 116) . Ha sido pionera en este sentido, cuando todav¨ªa no exist¨ªan distribuidores digitales en Hispanoam¨¦rica. Libranda no vende al consumidor final; distribuye contenidos digitales como lo hacen otros grandes operadores en el mundo: Editis, Overdrive e Ingram. Propicia la conectividad, administra metadatos y resuelve cuestiones vinculadas con la tecnolog¨ªa. Las estrategias de negocio pertenecen a los editores".? Fernando Valverde, de CEGAL: "Libranda se present¨® ante los libreros con una declaraci¨®n de principios que no dejaba lugar a la duda en cuanto a sus intenciones. Sin embargo, su af¨¢n por proteger los contenidos ha tenido un efecto negativo, ya que el proceso de descarga en la plataforma es lento y engorroso".
7 De las batallas por la propiedad intelectual, la pirater¨ªa, el precio fijo, la exportaci¨®n y otros dolores de cabeza...
- Antonio Mar¨ªa ?vila, del Gremio de Editores: "La propiedad intelectual es la columna vertebral de las industrias culturales que, a su vez, supone en Espa?a un 4% del PIB, y creciendo. En Estados Unidos o Reino Unido ronda el 6% y le prestan mayor atenci¨®n. La propiedad intelectual plantear¨ªa dos problemas: uno t¨¦cnico y otro de aplicaci¨®n. El t¨¦cnico deriva de tener una legislaci¨®n obsoleta, de 1986, que ha sufrido muchas modificaciones dif¨ªciles de encajar. Por ejemplo, ante un libro digital, ?qu¨¦ tenemos que firmar, un contrato de edici¨®n o uno de comunicaci¨®n propia? Los reg¨ªmenes jur¨ªdicos y las implicaciones y vigencias son distintas y hay argumentos para defender una u otra opci¨®n. La pr¨¢ctica es que se ponen cl¨¢usulas para las dos cosas y eliminar incertidumbres. El otro problema es la no aplicaci¨®n de la ley: la pirater¨ªa, muy grave en Espa?a, a la cabeza de Europa. Internet es muy caro: el ADSL, los artefactos, y lo ¨²nico que quieren gratis es el trabajo cultural. Un marco estable y seguro de respeto a la propiedad intelectual permitir¨¢ un desarrollo prodigioso de la lectura y la cultura. Deber¨ªa unificarse el IVA en los dos formatos, al menos al 4%". "Respecto a la exportaci¨®n, no hay precio fijo y, por tanto, existe libertad en los dos formatos, eso dinamizar¨¢ el mercado de Iberoam¨¦rica. El ¨²nico problema se puede plantear cuando Amazon u otro distribuidor, desde un servidor de una empresa instalada en un pa¨ªs de la Uni¨®n Europea, adquiera libros y los introduzca en el mercado espa?ol donde podr¨ªa colisionar la normativa nacional con alg¨²n principio de derecho comunitario, ya ha ocurrido en Francia y suscitado problemas, tensiones, demandas y pleitos".
- Ofelia Grande, editora de Siruela: "La asignatura pendiente es tener m¨¢s obras digitales disponibles y resolver el tema de derechos de autor. El objetivo es alcanzar la simultaneidad en los dos formatos. Una vez el libro est¨¢ digitalizado y ofrecido por la plataforma que sea, todos juegan en igualdad de condiciones. El riesgo es la pirater¨ªa porque aunque est¨¦ en versi¨®n digital hay gente que no est¨¢ dispuesta a pagar por nada en la Red. El riesgo de que el autor te abandone siempre est¨¢ ah¨ª, lo que sucede es que ahora con empresas tan fuertes y que pueden prometer n¨²meros de ventas, pues... En Siruela acabamos de estrenar la aplicaci¨®n para iPad y iPhone".
8 De la tierra prometida, llamada Am¨¦rica, donde estar¨ªa el porvenir del sector y donde los lectores esperan el cambio con ilusi¨®n...
- Luis Collado, de Google: "Se combinan dos aspectos muy importantes en Google eBooks: por un lado, la importancia de la industria editorial (creaci¨®n, producci¨®n e importancia de lectura) en espa?ol; nuestro idioma com¨²n, con m¨¢s de 500 millones de usuarios, hace de nuestra industria editorial com¨²n una de las m¨¢s relevantes a nivel mundial. Por otro lado, la ausencia de barreras geogr¨¢ficas en Internet facilita que cualquier oferta editorial se oriente a un mercado potencial inalcanzable por los formatos y canales de distribuci¨®n hasta ahora empleados. Esta conjunci¨®n de factores supone para Google eBooks, al mismo tiempo, un enorme reto y una oportunidad a la hora de pensar en el mundo del libro en espa?ol, absolutamente clave y presente en todos nuestros planes con prioridad m¨¢xima".
- Jes¨²s Badenes, de Planeta: "El libro de papel es fuerte para el mercado espa?ol, m¨¢s que en Am¨¦rica, donde su potencial est¨¢ en el libro electr¨®nico, y el tradicional por compra online. Lo determinar¨¢ el parqu¨¦ de dispositivos electr¨®nicos que all¨¢ a¨²n es bajo, aunque muchos m¨®viles se van convirtiendo en dispositivos de lectura".
- Iv¨¢n Thays, escritor y bloguero peruano: "La llegada de compa?¨ªas online es una buena noticia. Espero que signifique un mejor servicio para traer novedades o libros que encuentro recomendados en la Red, sin necesidad de recurrir a los chasquis, es decir, amigos que viajan ocasionalmente a Espa?a y me traen libros, o sin necesidad de llenar mi propia maleta de sobrepeso cuando viajo. La llegada de Amazon obligar¨¢ a los editores a impulsar la idea del libro electr¨®nico, un beneficio inmediato para los lectores y los autores, y a medio plazo para los editores. No creo que las librer¨ªas y las distribuidoras old style sufran un golpe tan grande porque plataformas como Amazon seducen a lectores distintos de su p¨²blico habitual. Crcer¨¢ el mercado. Ahora bien, que Amazon quiera convertirse en editorial es una inc¨®gnita. Habr¨¢ que ver qu¨¦ autores se benefician, quiz¨¢ solo los bestsellerescos. Las buenas editoriales tienen a su favor el prestigio que el sello Amazon no les dar¨¢".
9 Del futuro bifurcado del sector editorial que pasa por los libros de texto y otras rutas que se vislumbran en el horizonte...
- Efectos de la lectura digital. Milagros del Corral: "Hace falta investigar sobre los efectos de la lectura digital y los valores que esta puede aportar (desarrollo del pensamiento no lineal, habilidades de b¨²squeda de informaci¨®n, inteligencia visual, comprensi¨®n oral, sentido cr¨ªtico, habilidad de s¨ªntesis y de asociaci¨®n de ideas, valorizaci¨®n del trabajo en grupo, etc¨¦tera), as¨ª como sus inconvenientes (menor profundidad en el an¨¢lisis, p¨¦rdida de concentraci¨®n, desvalorizaci¨®n del esfuerzo, etc¨¦tera). Lejos de crear falsos antagonismos, debemos esforzarnos en saber combinar la lectura de libros impresos con la digital para que las nuevas generaciones obtengan una educaci¨®n de calidad y las m¨²ltiples habilidades que la sociedad y el mercado de trabajo requerir¨¢n".
- En la educaci¨®n. Francisco Cuadrado (director de Educaci¨®n de Santillana): "Sobre el impacto de lo digital en la educaci¨®n debo decir que en Santillana estamos en pleno proceso de cambio. Hemos creado un ¨¢rea espec¨ªfica, con equipos especializados, formaci¨®n de los diferentes estamentos de la editorial, inversi¨®n en infraestructura tecnol¨®gica y acuerdos con empresas de tecnolog¨ªa; hemos creado un entorno para el desarrollo del mundo electr¨®nico en la educaci¨®n. Tenemos un cat¨¢logo digital escolar que acompa?a los materiales en papel y hemos desarrollado materiales espec¨ªficos como el libroweb y apps. Desde una editorial enfocada en los contenidos evolucionaremos a una empresa de servicios y soluciones educativas. El desarrollo digital generar¨¢ nuevas necesidades, pero tambi¨¦n oportunidades adicionales a los contenidos curriculares: formaci¨®n a docentes, asesor¨ªa tecnol¨®gica a los colegios e instituciones p¨²blicas y servicios de apoyo a alumnos y padres".
Libros enriquecidos. Patxi Beascoa: "Los libros mejorar¨¢n su presentaci¨®n tradicional y los que tendr¨¢n aditamentos estar¨¢, sobre todo, en la no ficci¨®n y en ¨¢reas como cocina, viajes e infantiles".
- Impresi¨®n bajo demanda. Fernando Valverde: "El sector est¨¢ trabajando en dar respuesta a la cantidad de libros agotados que no aguantan una edici¨®n tradicional, pero que a precios muy competitivos y en un tiempo no mayor de una semana pueden estar disponibles. Las tecnolog¨ªas lo permiten y estar¨¢ en los usos normales del canal".
- Editar y prescribir. Patxi Beascoa: "Ante la gran oferta de libros en el ciberespacio ahora m¨¢s que nunca se necesita la funci¨®n de un editor y de un prescriptor, de una opini¨®n prestigiosa. De igual modo el lector encuentra su propia plataforma en redes sociales, donde se comparten gustos y valoraciones, lo que otorga al lector final un papel clave que anta?o no ten¨ªa".
- Salto digital en el Tercer Mundo. Milagros del Corral: "Los pa¨ªses en desarrollo perciben el mundo digital como el entorno apropiado para reinventar la oralidad y sus editores, animados por la inusitada penetraci¨®n de los tel¨¦fonos m¨®viles y de tel¨¦fonos inteligentes, que ya utilizan como soporte de lectura e instrumento de pago en ?frica y potencial en Am¨¦rica Latina, se disponen a dar el salto digital, universo en el que esperan poder obtener un mayor protagonismo. Urge el despliegue de la banda ancha".
- Dispositivos de lectura del ma?ana: parte del porvenir anida en la competitividad de las grandes empresas. Una de las claves est¨¢ en saber si les conviene crear un dispositivo de lectura universal para todos los libros digitales. O un artilugio perfeccionado entre ereader y tableta que contin¨²e con ecosistemas cerrados. Un asomo a ese futuro lo dar¨¢ este oto?o Amazon con su evoluci¨®n hacia el sistema operativo Android, en la imparable espiral del duelo con Google y Apple.
Parte de una metamorfosis del libro y de un mundo dual que hoy mismo permite leer en espa?ol en los dos soportes lo ¨²ltimo de autores como Umberto Eco en Confesiones de un novelista (Lumen): "Empec¨¦ a escribir novelas en mi infancia. Lo primero que se me ocurr¨ªa era el t¨ªtulo, habitualmente inspirado en los libros de aventuras de aquellos d¨ªas. Sol¨ªa dibujar de inmediato todas las ilustraciones, y luego empezaba el primer cap¨ªtulo. Pero como siempre escrib¨ªa en may¨²sculas, por imitaci¨®n de los libros impresos, al cabo de unas p¨¢ginas me agotaba y lo dejaba...". Toda una revoluci¨®n tecnol¨®gica que ha tornado en or¨¢culo, 35 siglos despu¨¦s, el comienzo del Gilgamesh: "Todo lo abarc¨® con la mirada: / Contempl¨® los secretos, / Descubri¨® los misterios, /...".
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