¡®Lo imposible¡¯ ya es la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de la historia
El filme de Juan Antonio Bayona recauda 27,5 millones dentro de las fronteras nacionales La cuota del cine espa?ol alcanza el 17,1%
Anoche, en alguna sesi¨®n de la tarde, en un mi¨¦rcoles lluvioso v¨ªspera de un puente festivo cl¨¢sico, alguien compr¨® una entrada en alguna de las 600 salas espa?olas donde se proyecta Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y sin darse cuenta, al pagar unos ocho euros, hizo historia: con ese dinero el drama ambientado en la costa de Asia durante la devastaci¨®n provocada por el tsunami en las Navidades de 2004 se convert¨ªa en la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera de la historia, superando la cifra de Los otros, de Alejandro Amen¨¢bar: 27.254.163 euros (y 6.410.461 espectadores). Seg¨²n datos avanzados por Rentrak Espa?a, ayer mi¨¦rcoles el filme lleg¨® a los?27.584.000 euros y roz¨® los cuatro millones de espectadores. Eso s¨ª, el r¨¦cord se refiere a la recaudaci¨®n dentro de las fronteras nacionales. Porque en las salas de todo el mundo Los otros recaud¨® una marca que hoy en d¨ªa parece inalcanzable: 209,9 millones de euros.
El lanzamiento del filme lleva planific¨¢ndose desde hace casi dos a?os
La noticia ha pillado a su director, Bayona, y a su productora, Bel¨¦n Atienza, en la costa Oeste de Estados Unidos de festival en festival. Desde all¨ª, despu¨¦s de una proyecci¨®n del filme en la sede central de Pixar, el realizador agradeci¨® el resultado por Twitter ¡°a todos los que lo hab¨¦is hecho posible¡±.
El r¨¦cord tiene m¨¢s m¨¦rito en unos tiempos en el que el p¨²blico se ha alejado de las salas, en el que parece incre¨ªble que Avatar, la pel¨ªcula m¨¢s taquillera en Espa?a, llegara hasta los 74,5 millones de euros y los 9,2 millones de espectadores hace solo dos a?os, en el inicio de la gran desbandada de las taquillas. Lo imposible es la gran pel¨ªcula evento, y la culpa de este fen¨®meno la tiene probablemente que una de sus productoras, junto a la empresa Apaches Entertainment, sea una televisi¨®n: Telecinco Cinema. Solo con el amparo de una cadena puede promocionarse de esa manera Lo imposible y llegar a tanta gente. Los siete canales de Mediaset, empresa matriz de Telecinco, siguen a¨²n ¨Cy seguir¨¢n- anunciando el filme. ¡°De promoci¨®n no muere nadie¡±, dice Patricia Marco, directora de antena de Mediaset Espa?a. Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema, y ?lvaro Augustin, su director general, -que ahora est¨¢n en Los ?ngeles, en el fundamental American Film Market- confirman que alguna vez han dudado sobre el tama?o de la promoci¨®n en los siete canales de Mediaset, ¡°pero es que la pel¨ªcula lo ped¨ªa¡±. ¡°Tambi¨¦n es cierto¡±, cuenta Barrois, ¡°que Bayona es un enfermo del cine, que vive conectado 24 horas a lo que sucede en la industria y que es incansable proponiendo ideas. Es perfecto para hacer promoci¨®n¡±. Como an¨¦cdota, Barrois y Augustin cuentan que se han dise?ado hasta 60 carteles de Lo imposible antes de escoger el definitivo. ¡°Acabamos mareados¡±.
El lanzamiento de Lo imposible lleva planific¨¢ndose desde hace casi dos a?os. ¡°En su caso ten¨ªamos a nuestro favor que son actores conocidos, que la historia se lanza con fuerza sola¡±, describe Barrois, ¡°pero para que te hagas una idea, para la otra pel¨ªcula que tenemos ahora en cartelera, Las aventuras de Tadeo Jones, el filme espa?ol de animaci¨®n m¨¢s exitoso de la historia, ya presentamos a su personaje, Tadeo, en las campanadas de fin de a?o¡±. Cada semana se cambian y se hacen nuevas las piezas que promocionan la pel¨ªcula en la cadena. Como muestra de la presencia de Lo imposible en las televisiones de Telecinco, Marco aporta un dato: ¡°Hemos llegado a los 1.800 grp en Telecinco, cuando una media podr¨ªa ser de 500 o 550¡±. Los grp (Gross Rating Point) son, en planificaci¨®n publicitaria en medios, la unidad de medida utilizada para contabilizar el n¨²mero de impactos de una pauta publicitaria por cada 100 personas de la poblaci¨®n que sea p¨²blico objetivo. A grandes rasgos: que cualquier televidente de la cadena ha visto muchas m¨¢s im¨¢genes de Lo imposible que lo alcanzado hasta ahora por lanzamientos precedentes. ¡°Pero lo curioso es que los programas de la casa te piden contenidos del filme, que aunque nosotros bajemos el ritmo nuestros compa?eros piden m¨¢s¡±, dice Marco. Y ah¨ª se incluyen las entrevistas no solo de actores, sino de los aut¨¦nticos protagonistas de la historia, como Mar¨ªa Bel¨®n.
?Puede alcanzar una taquilla as¨ª en Espa?a un filme que no tenga detr¨¢s el respaldo de una televisi¨®n? Porque de Lo imposible Telecinco ha mostrado hasta su estreno, que fue retransmitido en directo por la peque?a pantalla. ¡°Dif¨ªcilmente¡±, coinciden Augustin y Barrois. ¡°Porque la campa?a ha sido muy grande. Sin embargo, no puede pensarse de otra manera. Seguro que para el estreno de Skyfall Sony ha gastado en Espa?a de 2,5 a 3 millones de euros. En Estados Unidos, un lanzamiento mediano, no hablamos de una gran producci¨®n, cuesta unos 30 millones de euros. Lo imposible es una de las pel¨ªculas eventos del a?o. Como dice Paolo Vasile [Consejero Delegado de Mediaset Espa?a], no puedes lanzar ocho estrenos as¨ª por temporada, claro, pero cuando est¨¢s en uno grande debes hacerlo a lo grande¡±.
Un resultado as¨ª muestra que se puede hacer dinero con el cine" Ghislain Barrois, CEO de Telecinco Cinema
Para la industria, "es una gran alegr¨ªa", dice Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE, los productores audiovisuales, "y una demostraci¨®n de que solo con una televisi¨®n detr¨¢s se puede hacer esta promoci¨®n. En TVE ya se han dado cuenta de esta fuerza y se ha creado un grupo de coordinaci¨®n de promoci¨®n para sus producciones, que tendr¨¢ en cuenta todo RTVE, es decir, Radio Nacional de Espa?a inclusive. Y empezar¨¢n con el estreno de Invasor, de Daniel Calparsoro". P¨¦rez insiste en que a pesar de que las entradas son m¨¢s caras hoy en d¨ªa por el 21% del IVA, "el ivazo ha provocado que se recaude de un 15% a un 20% menos de taquilla; sin este lastre que hace que la gente no vaya tanto al cine, Lo imposible hubiera llegado antes a esta marca". Y, alabando a Telecinco Cinema por su promoci¨®n, comenta: "Es cierto que en su estreno empez¨® en un puente festivo, sin Liga Profesional de F¨²tbol, con un tiempo que empuj¨® a la gente a las salas, y que a pesar del 21% del IVA, el cine sigue siendo un entretenimiento barato. Pero para lograr esta taquilla hay que mantener la promoci¨®n constante y tener un buen buen producto que ofrecer". Seg¨²n los datos de FAPAE, la cuota de mercado del cine espa?ol est¨¢ en un 17,1%, dos puntos por encima del dato de 2011 a estas alturas de a?o.
Lejanos los tiempos en los que se paraliz¨® la producci¨®n de Telecinco Cinema (¡°Vasile vio el panorama desolador, y decidi¨® en ese momento que no se pod¨ªa sustraer dinero de otros lados para hacer cine, lo que no quiere decir que par¨¢ramos, y la muestra son las producciones que tenemos hoy en marcha¡±, cuenta Augustin), Barrois cree que para la industria un resultado as¨ª solo puede ser bueno: ¡°Anima a la gente porque muestra que se puede hacer dinero con el cine¡±. Desde Warner, distribuidora de la pel¨ªcula, no han querido detallar su lanzamiento, aunque s¨ª, en la l¨ªnea de lo explicado por Barrois, sacar pecho: ¡°Las cuatro pel¨ªculas espa?olas m¨¢s taquilleras de la historia han sido distribuidas por Warner¡±.
?D¨®nde est¨¢ el l¨ªmite recaudatorio de Lo imposible? ¡°No sabemos¡±, responde Barrois. ¡°Depende de c¨®mo pase este puente, de si llueve estos d¨ªas o no, de c¨®mo funcione el Bond [seg¨²n los datos provisionales de Rentrak Espa?a de la taquilla de ayer, Lo imposible, en su tercera semana (se estren¨® el pasado 11 de octubre), sigui¨® la n¨²mero uno, por encima de Skyfall]¡ ?Cuarenta millones, cincuenta?¡±. Como dice la muletilla que estos d¨ªas se repite en la industria cinematogr¨¢fica espa?ola: parece que no hay nada imposible para Lo imposible.
Las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s taquilleras en Espa?a
1_ Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona:?27.584.000 euros.
2_ Los otros (2001), de Alejandro Amen¨¢bar:?27.254.163 euros.
3_ El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona:?25.061.143 euros.
4_ La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n (2003), de Javier Fesser: 22.847.347 euros
5_ Torrente 2: misi¨®n en Marbella (2001), de Santiago Segura: 22.142.173 euros.
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