Lope, inagotable pero no imposible
El proyecto de los hermanos Blecua de culminar las obras completas del F¨¦nix de los Ingenios recibe el impulso de Gredos con la publicaci¨®n de 12 nuevos tomos
Shakespeare (1564 -1616) escribi¨® 36 obras dram¨¢ticas: 11 tragedias, 15 comedias y 10 obras hist¨®ricas. Moli¨¨re (1622 -1673) y Corneille (1606 - 1684) no llegaron al medio centenar cada uno. F¨¦lix Lope de Vega y Carpio (1562-1635) aseguraba haber hecho 1.500. Se le atribuyen 314 seguras, adem¨¢s de 42 autos sacramentales. Se conservan 50 manuscritos originales. La leyenda dice que empez¨® a los 10 a?os y hay quien le considera el primer escritor profesional. Para muchos expertos es, sobre todo, un gran revolucionario. Quiz¨¢ ese exceso de producci¨®n disculpe que no existan a¨²n unas Obras completas dignas de ese nombre. Aunque est¨¢n m¨¢s cerca que nunca, gracias a la labor de los hermanos Blecua, leyendas de la filolog¨ªa espa?ola, primero en la peque?a editorial Pag¨¦s y ahora en Gredos, sello de RBA.
La obra del llamado F¨¦nix de los Ingenios ha sido ampliamente divulgada aunque no fue muy traducido, a excepci¨®n de en Italia. Su influencia en el teatro occidental resulta enorme, sin ir m¨¢s lejos, se le considera el padre de la reducci¨®n a tres actos de las piezas teatrales. En la segunda mitad del XIX, la Academia de la Lengua decidi¨® publicar la obra completa de Lope, empresa que pas¨® a ser dirigida por el gran erudito y controvertido intelectual Marcelino Men¨¦ndez Pelayo. Esta edici¨®n arranca con la famosa Nueva biograf¨ªa de Lope de Vega, de Cayetano Alberto de la Barrera y Leirado, escrita poco despu¨¦s de la muerte del dramaturgo, que hab¨ªa sido censurada, porque inclu¨ªa su correspondencia, cuando ya era sacerdote, con su amante Marta de Nevares, lo que pon¨ªa en evidencia la promiscuidad de Lope de Vega, cuyo n¨²mero de hijos y de relaciones era legendario, como atestigua Cervantes.
La edici¨®n de Men¨¦ndez Pelayo comprend¨ªa 14 tomos, prologados, pero sin notas. Hasta muy recientemente, tal vez por sus colosales dimensiones, no exist¨ªa una edici¨®n cr¨ªtica de la obra completa de Lope de Vega, ni siquiera de todas sus comedias. A esta labor se viene dedicando desde hace 16 a?os el grupo de investigaci¨®n Prolope de la Universidad Aut¨®noma de Barcelona (UAB), bajo la direcci¨®n del catedr¨¢tico del departamento de Filolog¨ªa Espa?ola Alberto Blecua y del fil¨®logo Guillermo Ser¨¦s.
El autor de ¡®Fuenteovejuna¡¯ aseguraba haber escrito 1.500 textos
Cuenta Alberto Blecua que hace muchos a?os, un amigo suyo de nombre V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha ¡ªy anterior presidente de la RAE¡ª preparaba oposiciones a catedr¨¢tico de instituto y le pidi¨® que le ayudara a preparar un tema sobre las comedias de Lope anteriores a 1600. Al hacerlo descubri¨® lo mucho que quedaba por hacer incluso con un autor como Lope, y desde entonces est¨¢ en ello. Prolope reuni¨® un equipo de investigadores que ha creado escuela. La financiaci¨®n p¨²blica del proyecto ten¨ªa como condici¨®n la publicaci¨®n de los trabajos. Blecua y el profesor Ser¨¦s se dirigieron a la peque?a editorial Pag¨¦s, de Lleida, que desde entonces ha publicado, en su sello Milenio, las diez primeras partes de la edici¨®n cr¨ªtica de las comedias de Lope. Cada parte contiene 12 obras y en total han llegado a las librer¨ªas 26 vol¨²menes.
Ahora, el proyecto ha dado el salto a una gran casa editorial, al sello Gredos, propiedad del grupo RBA, que acaba de presentar en Barcelona otra entrega de 12 comedias: la und¨¦cima parte.
Lo cierto es que Pag¨¦s no se lo esperaba. ¡°Empezamos hace 16 a?os y ahora se han ido a otra editorial¡±, explica un tanto compungido. ¡°He hablado con RBA y vamos a tener una reuni¨®n porque hay que arreglarlo, de modo que los lectores puedan acceder a la colecci¨®n completa. No es l¨®gico que la mitad est¨¦ en una editorial y la otra mitad en otra¡±. Explica Pag¨¦s que tiene clientes en todo el mundo, b¨¢sicamente grandes universidades y bibliotecas, especialmente en Am¨¦rica Latina. El reto que supuso atreverse con tama?o proyecto para esta peque?a empresa empieza ahora a rendir. Se calcula que completarlo tomar¨ªa 30 a?os m¨¢s.
La labor de terminar el proyecto tomar¨ªa a los expertos unos 30 a?os m¨¢s
La presentaci¨®n fue una reuni¨®n extraordinaria de grandes especialistas del Siglo de Oro espa?ol, empezando por los hermanos Blecua. Jos¨¦ Manuel se?al¨® la importancia de disponer de una versi¨®n cr¨ªtica de la obra de Lope, con las distintas versiones cotejadas y las notas que iluminan el texto. Habl¨® de los realia: t¨¦rminos que definen los objetos de la cultura material de la ¨¦poca. Por ejemplo, ¡°la u?a de la gran bestia¡± era ni m¨¢s ni menos que la pezu?a de alce que se vend¨ªa en las farmacias de Valladolid. ¡°Lo m¨¢s importante¡±, a?adi¨®, ¡°es c¨®mo se lee el teatro, que en realidad estaba hecho no tanto para ser representado como para ser le¨ªdo¡±. ¡°Los profesores tendr¨ªan que aprender a leer los textos¡±, apunt¨® el director de la RAE, ¡°un gran profesor tiene que ser un gran actor¡±.
Alberto Blecua fue entrevistado por I?aki Gabilondo e intent¨® satisfacer la curiosidad de ¡°un analfabeto¡±, como se defini¨® el periodista. La Espa?a del Siglo de Oro era un pa¨ªs mucho m¨¢s rico, culto y complejo de lo que ahora puede pensarse. Record¨® que, hacia 1600, solo en Sevilla hab¨ªa 5.000 estudiantes y seg¨²n el historiador Richard Kagan, un mill¨®n y medio de lectores. El 15% de la poblaci¨®n le¨ªa¡ lat¨ªn, algo de lo que, seg¨²n Blecua, cabr¨ªa responsabilizar a los jesuitas, lo que no deja de ser una contradicci¨®n en plena contrarreforma. ¡°El Quijote¡±, record¨®, ¡°tiene 400 libros en su biblioteca, entre ellos la primera traducci¨®n de Tirant lo Blanc, pero no era el Quijote quien ten¨ªa esta biblioteca, sino Cervantes, lo que da una idea de lo mucho que se publicaba¡±. La literatura es un negocio importante: La c¨¢rcel del amor y La Celestina son aut¨¦nticos best sellers. ¡°Estaba de moda aprender espa?ol y el imperio contribuy¨® a su difusi¨®n¡±, se?al¨® Blecua.
El teatro era una obsesi¨®n en la Espa?a del Siglo de Oro. Un estudiante italiano de la ¨¦poca escribe que en Salamanca ha visto 200 comedias en cuatro a?os. Y como hoy, Lope de Vega y sus contempor¨¢neos tambi¨¦n tuvieron que luchar contra el fen¨®meno de la pirater¨ªa. ¡°Exist¨ªan los llamados memorillas o memoriones, que iban tres veces al teatro, se aprend¨ªan los versos y luego los escrib¨ªan¡±.
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