Electric Nana, ¡®beats¡¯ entre ¡®Mujercitas¡¯ y los juegos de rol
La madrile?a M¨®nica V¨¢zquez, apadrinada por Carlos Jean, subvierte las reglas de la industria m¨²sical dosificando temas de europop
¡°Hola, soy Carlos Jean¡±. ¡°Hola, soy M¨®nica V¨¢zquez¡±. Con este intercambio de mensajes privados en la red social Twitter ech¨® a andar la carrera musical de Electric Nana, el nombre art¨ªstico de M¨®nica V¨¢zquez, una madrile?a nacida en 1987 y que junto al m¨²sico y productor Carlos Jean ha compuesto temas como Lead the way, n¨²mero 1 en ventas en la tienda online iTunes. Ahora Electric Nana publica tres nuevas canciones (Playground / Yes / Tr¨¨s mien), siempre en Internet, con referencias en mente como Sigur R¨®s y Daft Punk, entre otros. Lo de lanzar un elep¨¦ tradicional como que de momento no se lo plantea¡
¡°En los a?os cincuenta y sesenta los artistas no sacaban tantas canciones por ¨¢lbum, eso vino despu¨¦s y era un poco enga?ar a la gente. Se publicaban discos con 15 canciones y a lo mejor solo hab¨ªa buenas tres o cuatro. Ahora con internet la gente puede seleccionar. Que el imb¨¦cil lo hagan otros¡±, comenta V¨¢zquez al otro lado de la l¨ªnea telef¨®nica (donde la semana pasada libraba un arduo combate con un catarro).
Electric Nana (el nombre viene de un anime japon¨¦s y del tarareo de la gente, nananana¡) es en buena medida producto de la casualidad. Si antes los descubrimientos de nuevos talentos se hac¨ªan mediante maquetas en cassette o se los cazaba tocando en el metro y fiestas populares, el de M¨®nica V¨¢zquez es un caso m¨¢s bien de la generaci¨®n 2.0. Carlos Jean comenzaba a desarrollar el proyecto Plan B, en el que solicitaba por Internet que la gente compusiera temas sobre bases r¨ªtmicas creadas por el productor.
Lo que pretendemos es llevar al p¨²blico a una determinada atm¨®sfera
M¨®nica entr¨® al trapo una noche, cuando vio el reto de Carlos Jean en Twitter. Ella compone sus propias maquetas en casa (¡°me paso horas trabajando¡±) y aquello pegaba mucho con su forman de producir: primero una base, luego una melod¨ªa y luego pulir el material. ¡°Para m¨ª lo de Carlos Jean m¨¢s que un reto era una diversi¨®n¡±. En una hora le mand¨® una canci¨®n y se fue a dormir porque al d¨ªa siguiente ten¨ªa que trabajar (era profesora de ingl¨¦s en una academia del m¨¦todo Vaughan). Cuando volvi¨® a casa, ah¨ª estaba el mensaje de Carlos Jean. Quer¨ªa colaborar con ella.
En una escena musical plagada de chicas con guitarra, no hace falta citarlas, M¨®nica se distancia. ¡°Yo no hago folk directamente. No soy tan intimista, soy algo m¨¢s fr¨ªvola y mezclo de todo, electr¨®nica, pop¡¡±. La ristra de influencias contin¨²a, su objetivo es recuperar ¡°el pop atmosf¨¦rico europeo de los ochenta pasado por el filtro de los noventa¡±. Ahora se fija en los suecos Sound of Arrows y siempre en David Bowie y el belga Plastic Bertrand.
Pero claro, algo de chica-con-guitarra tambi¨¦n tiene y se declara una rom¨¢ntica irredenta. La culpa es dos pelis que le marcaron desde peque?a: Sonrisas y l¨¢grimas y Mujercitas¡ y tambi¨¦n Una noche en la ¨®pera: ¡°De Groucho me fascina c¨®mo supo diferenciar su personalidad de la de su personaje¡±. Lo dice una joven con seud¨®nimo y el pelo rosa, algo sabr¨¢.
Aficionada a la fantas¨ªa heroica y a la ciencia ficci¨®n, tambi¨¦n cita a la saga de la Guerra de las galaxias, al Se?or de los anillos y a la Historia interminable como puntos de referencia. No en vano considera que trabajar con Carlos Jean es como haberse agenciado en un juego de rol ¡°una de esas espadas con las que tienes superpoderes¡±.
No es que Electric Nana no se plantee lanzar un ¨¢lbum. ¡°Tengo muchas canciones, de hecho en directo podr¨ªa cantar durante horas, pero lo que pretendemos es llevar al p¨²blico a una determinada atm¨®sfera. Cuando llegue el momento ya me pensar¨¦ lo del ¨¢lbum¡±.
De momento, quien quiera verla en directo, tiene unas cuantas oportunidades en las pr¨®ximas fechas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.