Vidas que cuelgan del aire
El Da2 de Salamanca acoge la muestra 'Un pa¨ªs suspendido', en la que el artista ?lvaro Mart¨ªnez Alonso reflexiona sobre la crisis y sus estragos para los trabajadores
Uno a uno, como con cuentagotas, casi seis millones de espa?oles se han visto abocados en los ¨²ltimos a?os por (des)gracia de la crisis (siempre la crisis) a la tragedia del desempleo, la creciente miseria y la desolaci¨®n vital. En su faceta de cronista de los tiempos, el arte se ha visto en este tiempo arrastrado por esta vor¨¢gine de devastaci¨®n. En esa l¨ªnea se sit¨²a la exposici¨®n Un pa¨ªs suspendido, hasta el 27 de enero en el Da2 de Salamanca, en la que el ?lvaro Mart¨ªnez Alonso (Burgos, 1983) plantea una reflexi¨®n sobre un drama sin visos de pr¨®xima recuperaci¨®n.
OMAR from Alvaro Martinez on Vimeo.
Dividida en dos partes ¨CEn suspensi¨®n, un conjunto de nueve fotograf¨ªas y un v¨ªdeo, y Parados por el mundo, dos v¨ªdeos-, la muestra intenta abordar el problema de la recesi¨®n desde el punto de vista del trabajo, ¡°para darle su importancia y no olvidar que tambi¨¦n es parte de nuestra personalidad¡±, explica el artista. Su idea original, que se remonta a finales de 2010, era realizar una serie de 30 fotograf¨ªas (aunque en la muestra de Salamanca se pueden ver solo nueve) centradas en profesionales de la industria y la construcci¨®n, los sectores m¨¢s tocados en Burgos, donde resid¨ªa en aquel momento, y mostrarlos literalmente suspendidos, con su vida en el aire. ¡°A medida que la crisis iba avanzando, vi que el proyecto se iba a quedar cojo, as¨ª que fui a?adiendo grupos a los que se iban aplicando recortes, como la sanidad, los profesores o los funcionarios¡±, se?ala en conversaci¨®n telef¨®nica desde Berl¨ªn, donde se encuentra asentado actualmente.
El mismo centro y el norte de Europa donde ¨¦l se ha visto obligado a emigrar en busca de un futuro mejor escriben el mensaje de los v¨ªdeos que complementan la exposici¨®n, y que tambi¨¦n son parte de una serie mayor en la que se encuentra volcado actualmente: ¡°Se muestra a los retratados con un efecto visual. Ellos est¨¢n parados, y el resto de la escena est¨¢ en movimiento¡±. La met¨¢fora, que incluye el juego con la palabra parados en el t¨ªtulo de la serie, Parados por el mundo, es clara, y alude ir¨®nicamente tambi¨¦n al programa de televisi¨®n Espa?oles por el mundo, en el que, dice el artista, ¡°solo se retrata a triunfadores, a gente con buenos trabajos¡±. La cruda realidad es sin embargo otra, y son muchas las personas que, con el sue?o de un empleo por maleta, dejan sus hogares en pos de un porvenir incierto. ?l, emigrado a Berl¨ªn, lo sabe bien. ¡°Cuando vienes, te das cuenta de que las cosas no son tan f¨¢ciles como las pintan¡±.
Todas las personas a las que Mart¨ªnez Alonso ha retratado son trabajadores reales, en sus puestos de trabajo. "Si no, no tendr¨ªa tanto sentido". La mayor¨ªa son amigos o conocidos, lo que hace del proyecto "algo personal que a la vez habla de algo colectivo". Desde hace "cuatro o cinco a?os", desde que se desatara la crisis, la obra del artista, ganador del Premio Injuve para la Creaci¨®n Joven de 2011, ha virado hacia temas de actualidad social. "Ahora es casi una obligaci¨®n desde el punto de vista creativo". En su serie de fotograf¨ªas, tambi¨¦n ha capturado a un artista flotando en el limbo de su estudio, porque el suyo tambi¨¦n es un oficio atenazado por la precariedad y la falta de horizontes. "Pero esa imagen no estaba en la exposici¨®n, porque como esta profesi¨®n siempre ha estado en crisis, no sab¨ªa si era representativo".?
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