El ¡®thriller¡¯ apocal¨ªptico ¡®Fin¡¯ abre el Festival de Cine Europeo de Sevilla
La adaptaci¨®n de la inquietante novela de David Monteagudo, con Maribel Verd¨² y Andr¨¦s Velencoso inaugura el certamen
Comienza la etapa de Jos¨¦ Luis Cienfuegos como nuevo director del Festival de Cine de Europeo de Sevilla y comienza, en una extra?a carambola con una pel¨ªcula llamada Fin, que contiene otros dos debuts: el del director Jorge Torregrosa en un largometraje y el del modelo Andr¨¦s Velencoso como actor. Ambos han tardado a?os en dar sus respectivos saltos. El segundo, porque quer¨ªa escoger. ¡°Necesitaba un proyecto que me arropara, en el que me sintiera c¨®modo y a la vez intranquilo, que tuviera base¡±. Visto lo visto, y o¨ªdo lo que cuenta, Velencoso, sin desde?ar la moda, acabar¨¢ gan¨¢ndose la vida en el mundo del cine. A Torregrossa tambi¨¦n le ha costado, cuando, sin embargo, hace a?os parec¨ªa que su salto iba a ser inminente, tras una fruct¨ªfera y sonora carrera como cortometrajista. ¡°No s¨¦ muy bien. Desde dentro las cosas se ven diferentes. Yo volv¨ª de Estados Unidos, de estudiar en la New York University y de rodar cortos en 2001, y de repente viv¨ª un cambio muy fuerte: llega el euro, se reduce dr¨¢sticamente la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola¡ Te embarcas en proyectos poco adecuados o a¨²n peor, en un caso que sufr¨ª dolorosamente, se cae tu pel¨ªcula a cinco semanas de iniciar el rodaje porque en la coproducci¨®n se sale un pa¨ªs. Era una adaptaci¨®n de Am¨¦rica ocaso, la novela de Rick Moody (autor de La tormenta de hielo), con Stephen Rea y Charlotte Rampling. Son a?os perdidos de trabajo¡¡±.
En cambio, mientras dirig¨ªa series de televisi¨®n, alguien recordaba sus cortos. Y ese alguien era el productor Fernando Bovaira, que le ofreci¨® a Torregrossa adaptar un best seller espa?ol: Fin, de David Monteagudo, en cuyo guion ya hab¨ªa trabajado Jorge Guerricaechevarr¨ªa y que ahora ca¨ªa en las manos del director y de otro guionista de prestigio: Sergio G. S¨¢nchez (Lo imposible). ¡°Desde que le¨ª el libro pens¨¦ en Los p¨¢jaros, de Alfred Hitchcock, y en Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir, en un terror abstracto, con amenazas intrigantes. Tambi¨¦n en La aventura, de Antonioni, que no es de g¨¦nero pero pasan cosas inquietantes y usa el espacio como met¨¢fora. No soy un director de g¨¦nero al uso y mi lectura de la novela es la m¨ªa, adem¨¢s me han dejado hacerla a mi medida. La novela es muy cinematogr¨¢fica y a la vez muy abierta para adaptarla a mi visi¨®n¡±.
Fin arranca con el reencuentro de varios amigos, cuarentones (con actores como Daniel Grao, Blanca Romero, Maribel Verd¨², Antonio Garrido o Clara Lago, que rompe la media de edad), tras muchos a?os sin verse, en una casa perdida en el monte de la familia de uno de ellos, una casa que sirvi¨® para sus pasadas juergas. El reencuentro no es todo lo amable que se esperaban y adem¨¢s empiezan a suceder cosas extra?as a su alrededor: o bien sufren una broma o est¨¢n en medio del apocalipsis. ¡°El uso de la naturaleza vengadora ya estaba en la novela, y me interesaba acentuarlo, cuando por ejemplo vemos la casa rebosante de naturaleza muerta. Subrayamos la po¨¦tica y a?adimos elementos de g¨¦nero, inquietantes¡±. Eso, envolviendo a un grupo que recuerda a Reencuentro, de Lawrence Kasdan, Los amigos de Peter, de Kenneth Branagh, o Peque?as mentiras sin importancia, de Guillaume Canet. Pero lo que empieza en ese tono acaba a lo Tarkovski, con la opresi¨®n y la soledad como motores.
Fin inaugura esta noche un certamen que este a?o tiene como pa¨ªs invitado a Grecia y que ma?ana tendr¨¢ como plato fuerte, junto a la proyecci¨®n de Reality, de Matteo Garrone, la tradicional lectura de candidatos a los Premios del Cine europeo.
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