La otra vida de los otros
El cine de Ozon se ha caracterizado por la turbiedad psicol¨®gica y el retorcimiento mental
Fran?ois Ozon siempre ha demostrado ser un director personal e identificable, lo cual no avala que todo hayan sido aciertos en su larga filmograf¨ªa. Ozon, que es un hombre joven, mantiene el ritmo estajanovista de rodar todos los a?os una pel¨ªcula e incluso dos a veces. Ese acelerado ritmo, por necesidad imperiosa de expresarse o de llenar el tiempo, por miedo al aburrimiento o al vac¨ªo, para espantar fantasmas y mantener lo m¨¢s lejos posible a la muerte f¨ªsica o emocional, en el caso de alg¨²n tipo genial como Woody Allen mantiene un nivel de calidad muy alto. Evidentemente, acumular una obra maestra tras otra es imposible, pero incluso en las pel¨ªculas m¨¢s d¨¦biles o fallidas de Allen (que las tiene) nunca faltan un par de ocurrencias deslumbrantes, ideas que solo se le pueden ocurrir a ¨¦l.
A excepci¨®n de haber dirigido alguna comedia sofisticada, muy al gusto franc¨¦s, con m¨¢s pretensiones que gracia, el cine de Ozon se ha caracterizado siempre por la turbiedad psicol¨®gica, el retorcimiento mental, la amenaza abstracta o real. Cuando funciona, ese universo te inquieta perdurablemente y cuando se pasa de rosca te puede irritar o aburrir hasta extremos peligrosos.
EN LA CASA
Direcci¨®n: Fran?ois Ozon.
Int¨¦rpretes: Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner.
G¨¦nero: Drama. Francia, 2011.
Duraci¨®n: 105 minutos.
Con En la casa, Ozon logr¨® algo tan ins¨®lito en el ¨²ltimo Festival de San Sebastian como poner de acuerdo a todo el mundo, al jurado, al p¨²blico y a los cronistas sobre el notable inter¨¦s de su ¨²ltima criatura. En ella aparecen las mejores virtudes de su cine y es muy dif¨ªcil encontrar antiguos defectos. Es una pel¨ªcula tan extra?a como turbadora, cuenta con talento una historia perversa, nada en ella es previsible o gratuito, te inquieta desde el arranque y mantiene la tensi¨®n.
El planteamiento, basado en una obra de teatro de Juan Mayorga que no he le¨ªdo ni visto sobre un escenario, te asegura que vas a introducirte en aguas turbulentas. Un amargado profesor de literatura que abandon¨® hace mucho su carrera literaria, alguien que echa pestes del arte moderno que intenta vender su esposa en una galer¨ªa y que se desespera ante la trivialidad y el embrutecimiento de sus alumnos, descubre en la redacci¨®n que ha hecho uno de ellos sobre la vida familiar de un compa?ero que est¨¢ ante un adolescente con inteligencia penetrante y cruel, alguien que combina con habilidad la ficci¨®n y la realidad, un tenebroso manipulador emocional.
El chantaje y la adicci¨®n son mutuos entre ese profesor enganchado insanamente a los progresivos relatos de su alumno sobre esas vidas ajenas que disecciona y explota, sobre la mezcla que este hace con lo imaginado y lo verdadero. Sabes que esta gente enfangada moralmente, que ha convertido en una obsesi¨®n esa ventana indiscreta para observar y manipular la vida de los otros, va a sufrir en su piel y en su cabeza las consecuencias del peligroso juego que han inventado, que todo se va a tornar aun m¨¢s complejo y tenebroso. Ozon ha creado unas relaciones pervertidas y las desarrolla con suspense y matices. En la casa es su mejor pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.