DocsDF consagra el auge del documental mexicano
El festival proyectar¨¢ 177 pel¨ªculas en distintos puntos de la capital en los pr¨®ximos d¨ªas
Va para una d¨¦cada que el talento audiovisual parece haberse trasladado a las series de televisi¨®n y al cine documental, un g¨¦nero que vive una nueva edad de oro y que ya compite sin complejos con las pel¨ªculas de ficci¨®n. Desde ¨¦xitos como Fahrenheit 9/11 de Michael Moore hasta el m¨¢s reciente Inside Job, de Charles Ferguson, el documental se ha ganado a pulso y a escala global a un p¨²blico un tanto cansado de guiones banales, pirotecnia adolescente y sensacionalismo medi¨¢tico. Un auge muy presente en M¨¦xico, un pa¨ªs que cada a?o produce media docena de cintas de inter¨¦s a las que solo un absurdo sistema de distribuci¨®n impide llegar a una audiencia masiva.
La s¨¦ptima edici¨®n del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de M¨¦xico (DocsDF), inaugurada la noche del jueves, viene a confirmar su madurez y a extender su buen momento. A lo largo de los pr¨®ximos diez d¨ªas ser¨¢n proyectados 177 documentales en salas comerciales y varias plazas al aire libre de la capital.
La pel¨ªcula El alcalde, dirigida por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E, Osorno, un retrato de Mauricio Fern¨¢ndez, el pol¨¦mico alcalde de San Pedro Garza Garc¨ªa, municipio de Monterrey (noreste de M¨¦xico), el de mayor renta y m¨¢s seguro del pa¨ªs, fue la elegida para abrir la convocatoria de este a?o. La cinta exhibe la arrolladora simpat¨ªa de un pol¨ªtico que en el contexto de violencia generada por el narcotr¨¢fico no repara en m¨¦todos para mantener a raya al crimen organizado. El p¨²blico r¨ªe las gracias del popular alcalde hasta hacerse c¨®mplice de un personaje que se toma la justicia por su mano, lo que plantea un dilema moral. ¡°No damos una visi¨®n positiva de ¨¦l¡±, afirma Rossini. ¡°Sembramos la duda de si con diez tipos como este se arreglar¨ªa M¨¦xico. No fabricamos a un h¨¦roe, explicamos la l¨®gica de por qu¨¦ se convierte en un h¨¦roe. No juzgamos¡±, a?ade. Altuna, por su parte, se?ala: ¡°Quisimos que tuviera vigencia, que cuando se viera dentro de 20 a?os sirviera para entender la complejidad del personaje y de la situaci¨®n mexicana y el por qu¨¦ un villano puede caer bien¡±.
DocsDF presenta otras tres cintas mexicanas de inter¨¦s, las tres realizadas por mujeres. Palabras m¨¢gicas, de Mercedes Moncada, es una aproximaci¨®n personal y po¨¦tica a la Revoluci¨®n Sandinista desde el ¡°A?o Cero¡± de su triunfo en 1979 hasta su traici¨®n actual por Daniel Ortega. Esa distancia que va desde cuando ¡°cada uno era la mejor versi¨®n de s¨ª mismo¡± hasta el momento en que ¡°la muerte dej¨® de ser heroica para ser solo muerte¡±. Moncada utiliza el lago Managua, donde ayer se esparcieron las cenizas de Sandino, como s¨ªmbolo de la gran cloaca nacional del cinismo, la corrupci¨®n y el abuso de poder de hoy.
En Felicitas, Erika Araujo, cuenta la historia de cinco mujeres que buscan la felicidad en un pa¨ªs donde la discriminaci¨®n y la explotaci¨®n son moneda corriente. Luciana Kaplan relata en La revoluci¨®n de los alcatraces la lucha de una ind¨ªgena de Oaxaca contras las costumbres y tradiciones de su comunidad tras neg¨¢rsele ser alcaldesa por el hecho de ser mujer.
Durante el festival tambi¨¦n podr¨¢n verse Undefeated, de los estadounidenses Dan Lindsay y T. J. Martin, premiada con el Oscar al mejor documental este a?o; Carri¨¦re. 250 metros, del mexicano Juan Carlos Rulfo, sobre el guionista y colaborador de Bu?uel, y dos pel¨ªculas espa?olas de inter¨¦s: 30 a?os de oscuridad, la historia del topo de Mijas, el ¨²ltimo alcalde republicano de este pueblo de M¨¢laga, que pas¨® 30 a?os escondido tras la guerra civil, contada por Manuel H. Mart¨ªn, y Zuloak, de Ferm¨ªn Muguruza, sobre la formaci¨®n de un grupo de rock solo de chicas.
Pau Montagud, director art¨ªstico de DocsDF, explica el ¨¦xito del documental porque ¡°pese a que la gente tiene m¨¢s medios de informaci¨®n y entretenimiento que nunca, est¨¢ agotada de recibir siempre lo mismo¡± y quiere historias contadas con mayor profundidad y m¨¢s an¨¢lisis. Pel¨ªculas que marcaron un hito aqu¨ª en M¨¦xico como En el hoyo, de Rulfo; El lugar m¨¢s peque?o, de Tatiana Huezo, Los ladrones Viejos, de Everardo Gonz¨¢lez, o Presunto culpable, de Roberto Hern¨¢ndez y Geoffrey Smith, que alcanz¨® el mill¨®n de espectadores. Este ¨¦xito, a?ade Montagud, ¡°est¨¢ volviendo cada vez m¨¢s delgada la l¨ªnea que separa la ficci¨®n del documental¡±. Vean si no la excelente pel¨ªcula No, de Pedro Larrain, sobre el plebiscito organizado por Pinochet en 1988.
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