Fallece Miliki, el payaso de varias generaciones
Emilio Arag¨®n padre fue uno de los famosos payasos de la tele en 'Hab¨ªa una vez un circo', ¨ªdolos de varias generaciones de espa?oles
Hab¨ªa una vez, no hace tanto tiempo como parece, que en Espa?a solo hab¨ªa dos canales de televisi¨®n, que se ve¨ªan en blanco y negro, que los ni?os pudientes merendaban Nocilla y el resto lo que hubiera, que en el patio del recreo los equipos de f¨²tbol los formaban m¨¢s de 20 jugadores por bando, y que en esos descansos la vida daba para cambiar cromos, jugar o hablar sobre los payasos de la tele. Es complicado explicarle a un ni?o de hoy lo que supuso en los a?os setenta (en concreto, de 1973 a 1983) el programa El gran circo de TVE, en el que Miliki actuaba junto a sus hermanos Fof¨® y Gaby ¨Cm¨¢s conocidos como Los payasos de la tele-, y en el que tambi¨¦n particip¨® la siguiente generaci¨®n de la familia Arag¨®n: Milikito y Fofito. Fueron una explosi¨®n de canciones, de sketchs de humor, de actuaciones que entonces parec¨ªan prodigiosas, y de su mano la peque?a pantalla vivi¨® su gran cambio tecnol¨®gico y pas¨® del blanco y negro al color. Mientras Franco mor¨ªa y nac¨ªa la democracia, los ni?os segu¨ªan cantando Hola, don Pepito, Susanita tiene un rat¨®n, Mi barba tiene tres pelos, El auto feo, Dale Ram¨®n, o Feliz en tu d¨ªa, el contraataque hispano al anglosaj¨®n Cumplea?os feliz. Y sobre todo, han convertido en una muletilla intergeneracional el cl¨¢sico ¡°?C¨®mo est¨¢n ustedeeeeeeeeeeeeeeeessss¡±. Al menos, este redactor lleg¨® a cantarlo en una grabaci¨®n del programa en Prado del Rey, cuando, fallecido Fof¨®, Milikito acompa?aba a su padre, a su t¨ªo y a su primo.
De aquellas presencias legendarias la ¨²ltima en desvanecerse fue la de Emilio Arag¨®n Miliki, que lo hizo anoche en Madrid a los 83 a?os, rodeado de su familia en el Hospital madrile?o Ruber Internacional. En un comunicado, la familia se?alaba su ¡°profunda tristeza¡± por el fallecimiento, y afirmaba que su esposa e hijos han perdido a un ¡°marido y un padre maravilloso¡±, aunque aseguran sentir el ¡°consuelo de saber que se marcha rodeado del cari?o de muchos ni?os que han crecido cantando, riendo y disfrutando con ¨¦l¡±. Muchos no, m¨¢s que eso: miles y miles.
Miliki pertenec¨ªa a una estirpe de artistas circenses que a¨²n hoy contin¨²a en esa labor. Tanto ¨¦l como Gaby (Gabriel Arag¨®n, 1920-1995) y Fof¨® (Alfonso Arag¨®n, 1923-1976) eran hijos de Emilio Arag¨®n Foureaux (Emig) y sobrinos de Jos¨¦ Mar¨ªa y Teodoro Arag¨®n Foureaux (que crearon el grupo Pompoff, Thedy y Emig). Tambi¨¦n se dedicaban al circo sus primos, los Nabucodonosorcitos.
En la tradici¨®n cl¨¢sica, Gaby, Fof¨® y Miliki adoptaron respectivamente los papeles de clown, augusto y contraugusto. Por eso, Miliki era el m¨¢s querido por los ni?os: era el payaso que todo lo destrozaba, el que destru¨ªa los decorados con sus ayudantes ¡ªel soplo de libertad en mitad de la rigidez de los setenta espa?oles¡ª mientras entonaba el ¡°nanianananananiana¡± con el que encubr¨ªa sus fechor¨ªas. Miliki hab¨ªa nacido en Carmona (Sevilla) en 1929, as¨ª que cuando su hermano mayor, Gaby, comenz¨® su carrera en solitario en 1934 como Homobono, ¨¦l era demasiado peque?o para actuar. No empez¨® su carrera en los escenarios hasta 1939 en el Circo Price, con el tr¨ªo Gaby, Fof¨® y Emil¨ªn, aunque Emilio se cambi¨® por despu¨¦s el nombre por el de Miliki. A veces junto a ellos actuaba su hermana Roc¨ªo, bailaora de flamenco.
En la pel¨ªcula P¨¢jaros de papel (2010), su hijo Emilio Arag¨®n, que debutaba como director, describ¨ªa el duro mundo de la guerra civil espa?ola para los artistas, y c¨®mo la posguerra acab¨® con el vodevil y las ganas de vivir de una generaci¨®n. Sin ser un retrato ajustado de los problemas de su familia, Arag¨®n contaba a EL PA?S que el germen fue su padre ¨Cquien por cierto sal¨ªa al final del filme-: "En el plat¨® de M¨¦dico de familia yo escuchaba historias de los veteranos, Luis Barbero y Pedro Pe?a, y empec¨¦ a inspirarme con ellas. Tambi¨¦n en lo que me contaba mi padre. He desayunado y cenado con miles de sus aventuras. Es un canto de amor a la generaci¨®n, olvidada, a la que pertenec¨ªa mi padre, que hizo teatro vari¨¦t¨¦. Y me refiero tanto a los que se quedaron como a los que se fueron: mi padre se fue en 1945 a Am¨¦rica¡±.
Efectivamente, durante la posguerra los tres hermanos emigraron a Am¨¦rica, donde permanecer¨ªan m¨¢s de un cuarto de siglo. Primero en Cuba, donde dieron sus primeros pasos en la televisi¨®n a partir de 1949 (en La Habana naci¨® una d¨¦cada despu¨¦s su hijo Emilio, el segundo de cuatro v¨¢stagos). Y posteriormente gracias a ese ¨¦xito cat¨®dico recorrieron Argentina, M¨¦xico, Puerto Rico, Venezuela e incluso Estados Unidos. Todo ese bagaje les sirvi¨® para arrancar 1970 en Argentina con el triunfo de su programa El zapato roto, en el Canal 13, que acab¨® rebautizado como El show de Gaby, Fof¨® y Miliki, y donde ya empieza Fofito, el hijo de Fof¨®. Es el momento de la vuelta a Espa?a, cuando en Televisi¨®n Espa?ola deciden que Los chiripitifl¨¢uticos ya no tienen futuro, y desembarcan contratados desde Argentina.
Despu¨¦s de dos a?os de gira, los Arag¨®n vuelven a TVE, pero Miliki ya no les acompa?a. Tras la separaci¨®n profesional de Los payasos, Miliki se dedic¨® a la m¨²sica (lanza, por ejemplo, al grupo Monano y su Banda), y sobre todo, une su futuro profesional al de su hija mayor, Rita Irasema. Bien en forma de discos como La vuelta al mundo en 30 minutos (1986), El flautista de Hamel¨ªn (1987), Vamos a marcarnos una canci¨®n (1991), ?Superdiscoguay! (1992), ?Est¨¢s contento? ?S¨ª se?or! (1994); bien en programas de televisi¨®n. TVE ya no es la ¨²nica cadena en Espa?a, y Miliki y su hija realizan espacios infantiles tanto en Telecinco (Superguay) como en Antena 3 (La merienda y La guarder¨ªa). En 1987, adem¨¢s, dirigi¨® la pel¨ªcula Yo quiero ser torero, con el d¨²o Sacapuntas, que hay que reconocer no fue el mejor de sus trabajos. Con Rita tambi¨¦n cre¨® el espect¨¢culo El circo del arte.
En 1996 Arag¨®n public¨® sus memorias, Recuerdos, y sigui¨® con la m¨²sica, pero le pod¨ªa la pasi¨®n por escribir. De 2001 a 2009 public¨® La m¨¢quina de los coches, Juan Olores, y Con alma de ni?o. Aunque su principal audiencia era la infantil en 2008 escribi¨® La providencia con el seud¨®nimo de Emilio A. Foureaux (el nombre de su padre), una novela destinada al p¨²blico adulto, sobre un militante de la guerrilla en la revoluci¨®n cubana que huye de Fidel Castro. En mayo de 2012 se edit¨® su segundo libro para adultos, Mientras duermen los murci¨¦lagos, otra novela de huidas, en este caso de unos comediantes a trav¨¦s de la Europa nazi. Tambi¨¦n volvi¨® a los estudios de grabaci¨®n y en 2008 y 2009 grab¨® dos discos destinados y dedicados a quienes fueron su p¨²blico fiel: por eso los titul¨® A mis ni?os de 40 a?os y A todos mis ni?os. Por sus discos obtuvo a lo largo de su carrera dos Grammy latinos.
La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio La Paz del municipio madrile?o de Tres Cantos. All¨ª, su hijo Emilio ha dicho: "Mi padre dedic¨® toda su vida a sus dos grandes pasiones, su trabajo y su familia, y creo sinceramente que en las dos triunf¨® y pienso que su legado quedar¨¢ por generaciones".
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