El Gobierno anuncia la reforma de las tasas de las televisiones al cine
Soraya S¨¢enz de Santamar¨ªa considera "necesaria" una reforma, aunque no especifica si la aportaci¨®n de las cadenas ser¨¢ mayor o menor que ahora
Tras 13 a?os y 1.000 millones de euros invertidos, el Gobierno est¨¢ decidido a revisar el modelo de financiaci¨®n de las televisiones al cine. El siempre pol¨¦mico 5% (el porcentaje de los ingresos que los operadores est¨¢n obligados a destinar anualmente al cine espa?ol y europeo en aplicaci¨®n de una directiva comunitaria) vuelve a aterrizar en la mesa de las negociaciones. Ser¨¢ uno de los puntos, y no precisamente menor, que debatir¨¢ la comisi¨®n mixta que estudiar¨¢ una nueva ley del cine y los cambios en la financiaci¨®n de esta industria. Un sector atenazado por la crisis y las ¨²ltimas medidas del Gobierno, como la subida del IVA, que ha sacudido los cimientos del sector, y el dr¨¢stico recorte en los presupuestos del Cultura que sufren un descenso de un 20% para 2013.
La revisi¨®n del 5%, dentro de este nuevo plan de ayudas al cine, fue anunciada ayer por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya S¨¢enz de Santamar¨ªa, durante la apertura de la jornada anual de la Uni¨®n de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), entidad que agrupa a los grandes operadores privados. Sa¨¦nz de Santamar¨ªa record¨® que el modelo actual data de 1999, que el Gobierno ¡°es consciente de que hace falta una revisi¨®n¡± y de que ¡°habr¨¢ modificaciones¡±, aunque no apunt¨® en qu¨¦ direcci¨®n. Lo que s¨ª dej¨® claro es que las contribuciones de las televisiones se van a mantener. Entre otras cosas porque, gracias a este sistema, se han abordado ¡°grandes producciones cinematogr¨¢ficas que no hubieran sido posibles¡±.
La comisi¨®n mixta, que estar¨¢ presidida por el secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle tienecomo objetivola modificaci¨®n del actual modelo de financiaci¨®n del sector audiovisual y la elaboraci¨®n de una nueva ley de Cine que sustituir¨ªa a la actual de 2007. Seg¨²n lo acordado ya entre Cultura y la industria cinematogr¨¢fica, ser¨¢ el 31 de mayo de 2013 cuando esta comisi¨®n presente el proyecto definitivo de la ley para su tramitaci¨®n parlamentaria en el Congreso. Cultura se ha comprometido a consensuar la nueva ley con los principales partidos pol¨ªticos y que entre en vigor en enero de 2004.
A favor de un cambio de modelo tambi¨¦n se manifestaron ayer las televisiones y los productores, en la jornada de UTECA. El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, pidi¨® un gran pacto con la industria del cine, adem¨¢s de buscar mayor eficiencia. ¡°Despu¨¦s de m¨¢s de mil millones financiados por las televisiones, el cine espa?ol tendr¨ªa que reconocer la realidad, renunciar al obstruccionismo y colaborar lealmente con las televisiones¡±. Para Carlotti, el ¨¦xito ¡°no son 150 fracasos¡± sino ¡°40 pel¨ªculas que devuelvan el capital invertido¡± y permitan crear una industria fuerte.
El presidente de PATE, Jos¨¦ Manuel Lorenzo, despu¨¦s de calificar de ¡°tortuosa¡± la relaci¨®n entre el cine y la televisi¨®n, admiti¨® que sin la ayuda de las cadenas la producci¨®n cinematogr¨¢fico podr¨ªa haber desaparecido. Por su parte, Pedro P¨¦rez, presidente de la FAPAE (Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a), en declaraciones a este peri¨®dico, se mostr¨® ¡°abierto a estudiar una mejora en la aplicaci¨®n de las inversiones¡± de las televisiones, pero sin olvidar el compromiso que tienen todas las cadenas con el cine, al igual que sucede en el resto de los pa¨ªses europeos de nuestro entorno. M¨¢xime cuando en Espa?a son solo dos los operadores los que acaparan el 90% de la inversi¨®n publicitaria, a?adi¨® P¨¦rez.
Adem¨¢s de las aportaciones de los operadores privados, la industria del cine se beneficia del 6% que aporta TVE, que se traduden en alrededor de 40 millones de euros, seg¨²n cuantific¨® el presidente de RTVE, Leopoldo Gonz¨¢lez-Echenique. Desde su implantaci¨®n en 1999, durante el mandato de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, la tasa del 5% ha sido una fuente de continua controversia y enfrentamientos que ha llegado incluso a los tribunales. Ahora, se ha abierto un nuevo frente y es el de proteger las obras rodadas en algunas de las lenguas oficiales de Espa?a, en un momento en el que las grandes televisiones avalan potentes producciones rodadas en ingl¨¦s, como la exitosa Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha contado con la financiaci¨®n e Telecinco. En este sentido, una circular remitida por el ministerio de Industria a mediados de octubre advert¨ªa de que en el ejercicio de 2012 y sucesivos, solo las pel¨ªculas rodadas en espa?ol o en alguna de las lenguas oficiales del Estado podr¨¢n entrar en el cap¨ªtulo de la inversi¨®n dedicada al cine naccional (un 3% dentro de ese 5%).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.