El sumo profeta de la animaci¨®n
Jeffrey Katzenberg, el topoderoso jefe de DreamWorks Animation, asegura que la compra de LucasFilms por Disney ¡°no cambiar¨¢ el mercado¡±


Hay pocas personas en la industria del cine con el curr¨ªculo de Jeffrey Katzenberg (1950, Nueva York). Desde que arranc¨® en Paramount y posteriormente en Disney la carrera de este hombre, enjuto y herm¨¦tico, se ha paseado por las cumbres del ¨¦xito sin haber resbalado ni una sola vez. Ya sea por su extraordinario talento o por su visi¨®n para los negocios, desde El rey le¨®n o Aladino a La sirenita, pasando por todas las franquicias de DreamWorks Animation (Shrek o La edad de hielo, sin ir m¨¢s lejos) o series como Las chicas de oro, han salido de sus manos y le han llevado desde el puesto de asistente de producci¨®n hasta la m¨¢xima autoridad en DreamWorks Animation, la compa?¨ªa que Katzenberg fundara junto a dos monstruos como Steven Spielberg y David Geffen. Estos estudios independientes han conseguido colarse en el mundo de la animaci¨®n generando un bot¨ªn que supera los 8.000 millones de euros y que en el certamen de Roma present¨® a su ¨²ltima criatura, El origen de los guardianes, que se estrena en Espa?a el pr¨®ximo viernes 30.
¡°Dime una compa?¨ªa que vaya a lanzar cinco pel¨ªculas de animaci¨®n en los pr¨®ximos 18 meses sin que ninguna de ellas sea una secuela o forme parte de alguna otra saga. No podr¨¢s. Por eso DreamWorks es un estudio diferente¡±, se arranca Katzenberg, en mangas de camisa por culpa del calor que hace en el extra?o escenario escogido por los promotores del filme para la realizaci¨®n de entrevistas. Sostiene una coca-cola mientras un asistente hace lo propio con su americana y a pocos metros Guillermo del Toro, productor ejecutivo del filme, comenta a voz en grito su envidia por el metabolismo del due?o y se?or de DreamWorks: ¡°Me gusta la comida y estoy delgado¡±, se limita a aseverar Katzenberg con una media sonrisa en la cara, la ¨²nica que se permitir¨¢ durante toda la entrevista.
¡°No es que el 3D sea mi religi¨®n, es que forma parte de la pol¨ªtica del estudio. Estoy seguro que habr¨¢s observado que las tres dimensiones de El origen de los guardianes son bastante superiores a las de nuestros ¨²ltimos filmes, y puedo adelantarte que en nuestras siguientes pel¨ªculas el formato volver¨¢ a dar un paso adelante. ?Sabes? En nuestras pel¨ªculas la industria puede observar el avance del sistema y aprender lecciones de ello, en cambio, cualquier conocimiento que Ang Lee o James Cameron aprendieran sobre el 3D se queda con ellos, no es algo de lo que nosotros podamos sacar conclusiones¡±, comenta el neoyorquino con un tono suave en el que se adivina a alguien acostumbrado a tomar decisiones. Katzenberg se pone algo m¨¢s a la defensiva cuando se le pregunta por la reciente adquisici¨®n de LucasFilms por parte de Disney: ¡°Es una muy buena operaci¨®n para ellos y creo que les sit¨²a en una esplendida posici¨®n. ?Que si va a cambiar el mercado? No lo creo. Mira, conozco a Bob Iger [presidente de Walt Disney] desde hace mucho tiempo y es un hombre que se ha comprometido con una pol¨ªtica que le est¨¢ funcionando muy bien. Adquirieron Pixar, luego Marvel y finalmente LucasFilms. Si lo piensas, con eso cubren el 80% de sus necesidades. As¨ª que no creo que esa operaci¨®n cambie la manera de operar que tienen los estudios, pero desde luego les va a facilitar la planificaci¨®n de los pr¨®ximos a?os. Es la pol¨ªtica de Bob Iger y le est¨¢ saliendo muy bien¡±, explica el socio de Spielberg, antes de darle otro sorbo a su refresco, como si la respuesta le hubiera hecho sudar.
El hombre que dirige parte del destino de Hollywood tiene muy claro que el negocio es ahora distinto, y mucho m¨¢s obvio: ¡°La clase media, esas pel¨ªculas de 40 o 50 millones de d¨®lares, ha desaparecido. Simplemente se ha esfumado: eran pel¨ªculas demasiado grandes para ser independientes y demasiado peque?as para ser blockbusters. Creo que en alg¨²n momento dejaron de ser rentables. ?La televisi¨®n? No lo s¨¦, no sabr¨ªa decirte si todo esa inversi¨®n est¨¢ ahora all¨ª, lo que s¨ª s¨¦ es que ahora la televisi¨®n tambi¨¦n es un gran negocio¡±. Katzenberg empieza a notar ¡ªa¨²n m¨¢s¡ª el ambiente h¨²medo de una Roma en pleno par¨¦ntesis veraniego y opta por subirse las mangas de la camisa: ¡°Ahora hay muchas oportunidades, aunque parezca lo contrario, y hay que saber aprovecharlas: creo que DreamWorks lo est¨¢ haciendo¡±.
En El origen de los guardianes un grupo de titanes de los mitos infantiles (con Santa Claus a la cabeza) se enfrenta al hombre del saco (con la voz de Jude Law). Una met¨¢fora, quiz¨¢s, de los tiempos que corren. ¡°Para m¨ª el hombre del saco actual es el miedo. Porque el miedo (a lo que sea) nos paraliza y empeque?ece nuestro mundo, lo convierte en algo que no podemos disfrutar. Si conseguimos vencer a ese miedo, es probable que nos atrevamos a hacer cosas de las que ni siquiera pensemos que somos capaces¡±. Y as¨ª, con un discurso muy cerca de los parabienes de la autoayuda, coge su refresco, se levanta, extiende la mano para despedirse y se va a otra entrevista no sin antes lanzar un ¨²ltimo mensaje. ¡°?Eres espa?ol, verdad? Nosotros vamos a doblar a 42 lenguas distintas esta pel¨ªcula y nos esmeramos en que cada doblaje sea igual de bueno que el original. Aseg¨²rate de que la gente en Espa?a lo sepa: nos esforzamos por ellos¡±.
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