Los muebles toman formas caligr¨¢ficas
Las dos dimensiones de una l¨ªnea trazan nuevas piezas y sutiles interiores
La expresi¨®n, construcci¨®n y fabricaci¨®n de algunos muebles y espacios recientes parece pender de un hilo. Una l¨ªnea gr¨¢fica de dos dimensiones dibuja nuevos productos y locales como si la t¨®nica reduccionista impuesta por el ahorro hubiera alcanzado a los materiales. El resultado es una est¨¦tica austera y sucinta, una imagen lineal y caligr¨¢fica que se repite en numerosos dise?os. Sucede, por ejemplo, en las mesas de vidrio Round que V¨ªctor Carrasco ha ideado para la empresa Glas Italia. Esas piezas solo dejan ver un anillo coloreado, un vinilo t¨¦cnico encolado que destaca la junta entre un sobre, de cristal extrafino e imperfecto, y un cilindro ¡ªde un vidrio m¨¢s resistente¡ª que act¨²a como soporte central. El hilo del anillo resume una forma bidimensional que, por lo dem¨¢s, escapa a la mirada.
Como su nombre indica, la firma lombarda que produce esas mesas trabaja con cristales y es defensora habitual de la transparencia. As¨ª, en las nuevas mesas de Carrasco podr¨ªa no verse nada, pero el ingeniero valenciano ha querido subrayar la uni¨®n entre las partes para llamar la atenci¨®n sobre una soldadura especial, ¡°perfecta, de nueva generaci¨®n¡±, explica. De ese modo, el dibujo coloreado de un c¨ªrculo verde, rojo o amarillo se ha convertido en la parte m¨¢s visible de las mesillas de apoyo. Es en un recurso gr¨¢fico donde apoyan las mesas la fuerza de su imagen.
Carrasco no est¨¢ solo en esa b¨²squeda de la expresividad y la sutileza a partir de las posibilidades de las dos dimensiones. El subrayado esquem¨¢tico, caligr¨¢fico, es trasladable a la escala de un interior. Ha sucedido en la reforma de una farmacia en la calle de Segovia del centro de Madrid. El local ha sido remodelado por el estudio Stone Designs para actualizar el comercio sin tener que renunciar a su memoria. De manera que parte de la vieja botica permanece hoy junto a las nuevas estanter¨ªas de fin¨ªsimos montantes met¨¢licos. Y aunque esa convivencia pueda hacer pensar en una soluci¨®n tibia, el lifting ha sido osado, atrevido y cuidadoso a la vez. Las baldosas del antiguo suelo hidr¨¢ulico cohabitan ahora con una estructura de escuetas l¨ªneas met¨¢licas que soporta un mostrador de m¨¢rmol. Y el cuidado en preservar esa convivencia invita tambi¨¦n a pensar en un trato m¨¢s atento y menos as¨¦ptico que el que ofrece la est¨¦tica de laboratorio que impera entre la mayor¨ªa de las farmacias. Curiosamente, esa atenci¨®n caligr¨¢fica tambi¨¦n parece humanizar la botica y recuperar la figura del farmac¨¦utico como un profesional con voz propia. Todo ese trabajo de percepci¨®n, psicolog¨ªa e interiorismo se puede hacer desde una l¨ªnea escueta. ¡°La idea era intervenir sin destrozar, hacer hablar a la tradici¨®n desde la vanguardia¡±, explican los dise?adores Eva Prego y Cutu Mazuelos, los socios que fundaron el estudio en 1995. Est¨¢ claro que para que nada rompiera ese di¨¢logo era necesario intervenir con hilos tenues. El resultado en la farmacia de los Austrias es un ejercicio sorprendente, m¨¢s cercano a la costura que a la construcci¨®n, plasmado en las delgadas l¨ªneas de los estantes que contagian a todo el local de un aire liviano y sutil.
No lejos de esa idea, y para coser productos precisamente, ide¨® Carlos T¨ªscar el tubo que ¡ªde nuevo como un hilo conductor¡ª conecta los muebles de oficina de la serie Linked. El dise?ador persegu¨ªa ampliar la manera de emplear biombos tapizados en los despachos. Quer¨ªa liberar los separadores de la tiran¨ªa de la ret¨ªcula cartesiana y desnudarlos del aspecto repetitivo y mon¨®tono que suelen tener. Por eso el proyectista valenciano comenz¨® redondeando las formas y coloreando los materiales.
Sin embargo, fue la l¨ªnea ¡ªde nuevo un recurso gr¨¢fico¡ª la que decidi¨® la innovaci¨®n. T¨ªscar pens¨® que era fundamental poder unir elementos: sumar biombos y mobiliario para construir, con esa suma, nuevos biombos separadores. Y as¨ª fue: la caligraf¨ªa met¨¢lica del tubo que sujeta mamparas, mesas, asientos y percheros lo permiti¨® con un trazado redondeado, org¨¢nico, con un aire m¨¢s natural que jer¨¢rquico y un nuevo componente expresivo: la uni¨®n de las partes. De este modo, unidos por la l¨ªnea met¨¢lica de su estructura tubular, los nuevos elementos de oficina producidos por la firma suiza Girsberger est¨¢n encadenados, Linked, como anuncia el nombre de la serie.
La sutil trayectoria de montantes met¨¢licos, vinilos pl¨¢sticos o estructuras tubulares hilvana intervenciones limpias, austeras y caligr¨¢ficas. Recortando y simplificando, las dos dimensiones han adquirido volumen y confieren una refrescante ligereza a muchos de los nuevos muebles y espacios.
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