Europa declara su amor a Haneke
El cineasta gana cuatro premios en la gala del cine europeo, entre ellos mejor pel¨ªcula y director
?Qu¨¦ es el amor para Haneke? Un sentimiento por el que un ser humano puede llegar hasta el final, incluso a la muerte. Un amor en el que conviven el sufrimiento, la ternura y la compasi¨®n. Europa se ha rendido esta noche de nuevo ante este cineasta del desgarro y la verdad sin tapujos. Michael Haneke (M¨²nich, 1942) y su pel¨ªcula Amor fueron los grandes ganadores de la 25? edici¨®n de los premios de cine europeo. Amor, una apocal¨ªptica declaraci¨®n amorosa en una pareja de ancianos, inspirada en el suicidio de una t¨ªa con la que se cri¨® el cineasta, ha conseguido los premios a mejor pel¨ªcula, director para Haneke, actor para Jean-Louis Tringtignant y actriz para Emmanuelle Riva. En la gala celebrada en La Valetta (Malta), Europa ha vuelto a premiar al compositor espa?ol Alberto Iglesias, y van tres, por la banda sonora de El topo. ¡°Escribo desde Espa?a. Necesitamos a Europa m¨¢s que nuca. Seguimos vivos¡±, fueron las emotivas palabras que envi¨® Iglesias, que disculp¨® su presencia por estar embarcado en la m¨²sica de la ¨²ltima pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, Los amantes pasajeros.
Europa se ha rendido de nuevo ante un cineasta brutal y descarnado. Amor, Palma de Oro en el ¨²ltimo festival de Cannes, narra de manera cruda, pero al mismo tiempo generosa, c¨®mo lidiar con la muerte de la persona amada. Ya lo ha advertido el propio Haneke en varias ocasiones: ¡°El tema principal de esta historia no es la muerte ni la vejez, sino la manera de afrontar el sufrimiento de un ser querido¡±. Amor tiene previsto su estreno en Espa?a en febrero, coincidiendo con la puesta en escena de la ¨®pera de Mozart Cos¨ª Fan Tutte que va a dirigir en el Teatro Real en Madrid. Es la tercera vez que Europa premia al realizador austriaco, que ya consigui¨® los galardones de la Academia de Cine Europeo en 2005 con Cach¨¦ (mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, actor y montaje) y cuatro a?os m¨¢s tarde con La cinta blanca (pel¨ªcula, direcci¨®n y guion). El premio a Haneke le ha sido entregado por el director espa?ol Carlos Saura que lanz¨® un mensaje de esperanza al proclamar ¡°larga vida al cine europeo¡±.
Europa tambi¨¦n ha tenido un lugar para el realizador dan¨¦s Tomas Vinterberg, que ha logrado el premio al mejor guion junto a Tobias Lindholm por La caza, una aterradora historia sobre el acoso sufrido por un maestro en un peque?o pueblo de Dinamarca ante las denuncias falsas de abusos sexuales por parte de una ni?a. La caza, que consigui¨® el premio al mejor actor en Cannes, no tiene de momento distribuci¨®n para su estreno en Espa?a. Vinterberg, director de Celebraci¨®n, es un disc¨ªpulo del movimiento Dogma creado por Lars von Trier. Otra de las sorpresas ha sido Shame, el filme brit¨¢nico sobre la adicci¨®n al sexo de un ejecutivo, que ha conseguido los galardones a mejor fotograf¨ªa y mejor montaje, y El topo, que se ha hecho con dos galardones (m¨²sica y direcci¨®n art¨ªstica). Los que se han ido de vac¨ªo han sido los octogenarios hermanos Taviani por su pel¨ªcula C¨¦sar debe morir. No han tenido ning¨²n premio pero no han perdido nunca la sonrisa.
Esta 25? edici¨®n ha contado con una escasa participaci¨®n espa?ola. Solo Alberto Iglesias por la banda sonora del filme brit¨¢nico El topo, basado en la novela de John Le Carr¨¦, ha logrado el premio para el que era candidato. Arrugas, adaptaci¨®n de un c¨®mic del dibujante Paco Roca dirigida por Ignacio Ferreras y candidata en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n se ha quedado con las ganas. Los 2.700 acad¨¦micos europeos han galardonado en este apartado a la cinta checa Alois Nebel, de Tom¨¢s Lunak. Ha sido el productor Antonio P¨¦rez el encargado de recoger el premio de Iglesias y de leer unas palabras de agradecimiento. ¡°Escribo desde Espa?a. Necesitamos m¨¢s que nunca a Espa?a. Seguimos vivos¡±, dijo Iglesias, que ya ha recibido en otras dos ocasiones el premio al mejor m¨²sico europeo por Volver y Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var.
Dos grandes figuras del cine europeo han recibido el reconocimiento un¨¢nime de todos sus colegas reunidos en Malta. El director italiano Bernardo Bertolucci, autor de t¨ªtulos legendarios como El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, Novecento o El ¨²ltimo emperador (Oscar en 1987) y la actriz brit¨¢nica Hellen Mirren, que dio a conocer al mundo como era en la intimidad la reina Isabel II en La reina, aglutinaron quiz¨¢s los momentos m¨¢s c¨¢lidos de la noche. De negro y oro, Hellen Mirren (Londres, 1945), una de las grandes damas de la cinematograf¨ªa europea, que ha combinado a lo largo de su carrera el cine m¨¢s comercial (Excalibur, Gosford Park o Las chicas del calendario) con el de autor (Hamlet, Cal¨ªgula), ha sido recibida con una gran ovaci¨®n con toda la sala puesta en pie. Emocionada, Mirren ha recordado sus comienzos como camarera con 16 a?os cuando un d¨ªa lluvioso en su Inglaterra natal entr¨® en un cine donde proyectaban La aventura, de Antonioni. ¡°Ese d¨ªa me di cuenta de que quer¨ªa formar parte de ello¡±, dijo la int¨¦rprete. El momento Bertolucci lleg¨® poco despu¨¦s. El director italiano, en silla de ruedas, camisa roja, bufanda azul y un sombrero que no se quit¨® en toda la noche, recibi¨® el premio de honor de la Academia de Cine Europeo de manos de la actriz espa?ola y amiga Marisa Paredes y de nuevo con el p¨²blico totalmente entregado. Bertolucci, que lleva cuatro a?os ¡°escondido¡± por motivos de salud, record¨® a Ingmar Bergman, con el que coincidi¨® en la primera edici¨®n de estos premios en Berl¨ªn, evit¨® hablar de su vida pero finaliz¨® su discurso con un: ¡°Larga vida a los vinos de Malta¡±.
Babelia
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