El MoMA ¡®arrebata¡¯ una obra maestra del arte contempor¨¢neo al MET
El ¨¢guila que contiene 'Canyon', de Robert Rauschenberg, est¨¢ sujeta a impuestos por tratarse de un animal protegido, raz¨®n por la que sus due?os han decidido regalar la pieza
En ocasiones poseer una obra maestra del arte contempor¨¢neo no es sin¨®nimo de inversi¨®n. Los due?os de Canyon, los hijos de la galerista Ileana Sonnabend, lo saben bien. El cuadro, una de las famosas combinaciones del artista Robert Rauschenberg, contiene un ¨¢guila calva, una especie protegida de acuerdo con las leyes federales, que impiden que ¨¦ste pueda venderse o adquirirse y que grava su posesi¨®n. La Agencia Tributaria de Estados Unidos lleg¨® a un acuerdo con los propietarios de la pieza en virtud del cual les exim¨ªa de tributar por ¨¦l 41 millones de d¨®lares a cambio de que lo regalaran a un museo.
Canyon se hab¨ªa convertido en una de las obras m¨¢s codiciadas del director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, Glenn D. Lowry, desde que hace 17 a?os tomara las riendas de la galer¨ªa. La pieza, una suerte de collage realizado con ¨®leo, l¨¢piz, metal, acr¨ªlico, cart¨®n, papel de peri¨®dico, fotograf¨ªas, madera, tubos de pl¨¢stico, espejos, un ¨¢guila disecada, cuerda y una almohada, estaba expuesta desde 2005 en el Metropolitan Museum, Met. Cuando se supo que los propietarios de la combinaci¨®n estaban dispuestos a regalarlo, ambas entidades se apresuraron a cortejar a los due?os para quedarse con la codiciada pintura.
La Agencia Tributaria de Estados Unidos lleg¨® a un acuerdo con los propietarios de la pieza en virtud del cual les exim¨ªa de tributar por ¨¦l 41 millones de d¨®lares a cambio de que lo regalaran a un museo
Finalmente los herederos de Sonnabend se decantaron por el Museo de Arte Contempor¨¢neo porque ¡°all¨ª tendr¨¢ el rango de una estrella, algo que no hubiera ocurrido con el Met¡±, seg¨²n declar¨® el abogado de la familia, Ralph Lerner. El MoMA posee otras cinco combinaciones de Rauschenberg, adem¨¢s de obras de Willem de Kooning y Joseph Cornell, dos autores en los que el pintor tejano se inspir¨®.
La comisaria de pintura y escultura de la galer¨ªa, Ann Temkin, cree que ese factor tambi¨¦n fue importante en la decisi¨®n. ¡°As¨ª se puede entender al autor en su contexto, ofreciendo a los espectadores una visi¨®n del trabajo de Rauschenberg que de otro modo no obtendr¨ªan¡±, explic¨® Temkin el pasado martes durante la presentaci¨®n de la nueva adquisici¨®n del MoMA. ¡°Si tuvieras que so?ar con un lugar donde disfrutar de la obra del artista probablemente imaginar¨ªas a Rebus y Bed [dos de las obras de Rauschenberg que se encuentran en la colecci¨®n de la pinacoteca] conversando con Canyon¡±, indic¨® en el mismo acto Lowry.
Adem¨¢s de por el entorno, otro de los motivos que influyeron en la resoluci¨®n de los propietarios fue la oportunidad de ver el nombre de su madre en el muro que contiene los nombres de los fundadores del museo y que se? encuentra a la entrada del MoMA, si bien los propietarios tratan de trivializar esa circunstancia. ¡°Poner tu nombre en una placa y todo eso no es lo que m¨¢s importa a la familia¡±, indic¨® su abogado. Esta oferta tambi¨¦n realizaron los responsables del Met, pero no convenci¨® a los due?os de Canyon.
La obra que Rauschenberg realiz¨® en 1959 est¨¢ inspirada en la pintura de Rembrandt, El rapto de Gan¨ªmedes, que el holand¨¦s realiz¨® en 1635 y que representa el secuestro del joven por Zeus, convertido en ¨¢guila, para que le sirviera de copero y amante. En la recreaci¨®n del artista estadounidense, el jefe del Olimpo est¨¢ representado por un ¨¢guila calva disecada, regalo de su amigo, el artista Sari Dienes, y Gan¨ªmedes adopta la forma de una almohada suspendida de una cuerda.
Otro de los motivos que influyeron en la resoluci¨®n de los propietarios fue la oportunidad de ver el nombre de su madre en el muro que contiene los nombres de los fundadores del museo
Los agentes del Servicio de Pesca y Naturaleza de EE UU fueron los primeros en reparar en la excepcionalidad de Canyon en 1981 cuando interceptaron la obra en la aduana tras haber estado expuesta en varias capitales europeas. Entonces el Departamento de Interior no puso reparos legales a la due?a, la se?ora Sonnabend, pero en 1998, cuando trat¨® de ceder la combinaci¨®n para una retrospectiva de Rauschenberg, la Administraci¨®n le exigi¨® que pagara impuestos por la pieza, al contener un animal protegido -disecado, s¨ª, pero protegido igualmente- o que lo donara a un museo.
La galerista no fue la primera en tener problemas con el ¨¢guila. El propio Rauschenberg fue obligado a declarar ante notario que el ave hab¨ªa sido disecada antes de 1940, la fecha en la que entr¨® en vigor la Ley de Protecci¨®n del ?guila Calva. De acuerdo con el juramento del pintor, que los agentes federales creyeron en el acto, Dienes rescat¨® el animal, que ya hab¨ªa pasado por las manos de un taxidermista, de un cubo de basura en Carnegie Hall. Al parecer, la rapaz hab¨ªa pertenecido previamente a un terrateniente que en su juventud fue miembro de los Rough Riders de Theodore Roosevelt, como se denominaba al grupo de voluntarios que se alist¨® para luchar en la Guerra de Cuba contra el Ej¨¦rcito espa?ol en 1898.
El ¨¢guila y el cuadro cuelgan desde el mi¨¦rcoles pasado de las paredes del MoMA, que en 2013 albergar¨¢ una exposici¨®n especial que tendr¨¢ a Canyon como protagonista.
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