A la salvaci¨®n por el claqu¨¦
El filme de Whit Stillman hace bandera de la aparente paradoja de conjugar comportamientos retro en un paisaje contempor¨¢neo de colores pastel
Cuenta Whit Stillman que, all¨¢ por 1973, cuando pas¨® una temporada en Harvard despu¨¦s de su graduaci¨®n, se encontr¨® con un entorno acad¨¦mico imantado por el recuerdo de un grupo de chicas que hab¨ªa desactivado la apat¨ªa depresiva del lugar, a trav¨¦s de un codificado comportamiento dandi y un desbordado sentido l¨²dico. Damiselas en apuros, regreso a la direcci¨®n tras trece a?os de silencio ¡ªel ¨²ltimo trabajo de Stillman tras las c¨¢maras fue The Last Days of Disco (1998)¡ª, se plantea, as¨ª, como un fantaseo, una enso?aci¨®n petimetre alrededor de ese hurac¨¢n esquivo que lo transform¨® todo para bien. Desde su mismo t¨ªtulo ¡ªque apela a una situaci¨®n arquet¨ªpica del cine de los or¨ªgenes (en particular, al primigenio follet¨ªn cinematogr¨¢fico) y al t¨ªtulo original de Se?orita en desgracia (1937) de George Stevens, una pel¨ªcula de Fred Astaire con la colaboraci¨®n de P.G. Wodehouse en el gui¨®n¡ª, Damiselas en apuros hace bandera de la aparente paradoja de conjugar comportamientos arrogantemente retro en un paisaje contempor¨¢neo de colores pastel, con estrat¨¦gicas zonas de difuminado en diversos puntos del plano.
DAMISELAS EN APUROS
Direcci¨®n: Whit Stillman.
Int¨¦rpretes: Greta Gerwig, Adam Brody, Analeigh Tipton, Carrie MacLemore, Megalyn Echikinwoke, Ryan Metcalf, Jermaine Crawford.
G¨¦nero: Comedia. Estados Unidos, 2011.
Duraci¨®n: 99 minutos.
Stillman habla del dandismo como estrategia de resistencia, de una trinchera fuera del tiempo habitada por un grupo de chicas que decide imponer sus din¨¢micas redentoras en una universidad imaginaria amenazada (es un decir) por los nubarrones del suicidio por amor: un club de exc¨¦ntricas hadas madrinas, dispuestas a cuestionar las zonas de exclusi¨®n del campus. A partir de la novela Puro fuego: confesiones de una banda de chicas de Joyce Carol Oates ¡ªya llevada al cine por Annette Haywood-Carter bajo el t¨ªtulo de J¨®venes incomprendidas (1996)¡ª, Laurent Cantet se acerca a un tema similar en su reciente Foxfire: una lucha contra el acoso patriarcal a pie de aula como esbozo de un activismo proto-feminista. Pero las miradas de Stillman y Cantet sobre el asunto no pueden ser m¨¢s opuestas.
Damiselas en apuros lleva la excentricidad grabada en su ADN, en su tono ¡ªque se sit¨²a en una ir¨®nica equidistancia entre la empat¨ªa con sus personajes y su fina, estilizada caricatura¡ª y en esa libertad expresiva que acaba disgregando el relato en un musical donde el claqu¨¦ funciona como camino de perfecci¨®n. Este combate entre perfumes femeninos y olores corporales masculinos, donde el cineasta encuentra en las alusiones a los c¨¢taros un elegante, casi post-lubitschiano eufemismo para hablar de sexo anal, cristaliza en una pel¨ªcula sorprendente, capaz de desarticular toda idea recibida sobre un g¨¦nero ¡ªla comedia universitaria¡ª y un cineasta que aqu¨ª parece liberarse incluso de s¨ª mismo.
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