Mickey Baker, vers¨¢til guitarrista estadounidense
Vendi¨® m¨¢s de un mill¨®n de copias de ¡®Love is strange¡¯
Mickey Baker, que muri¨® el 27 de noviembre a los 87 a?os, fue uno de los guitarristas m¨¢s vers¨¢tiles y prol¨ªficos de su ¨¦poca. En la d¨¦cada de los cincuenta, cualquier productor que se dedicara al rock o al rock and blues en Nueva York ten¨ªa a Baker en su agenda. Este toc¨® en un sinn¨²mero de sesiones para sellos como Atlantic y Savoy, acompa?ando a grupos como los Drifters, los Coasters, y a cantantes de blues tales como Champion Jack Dupree, Nappy Brown y LaVern Baker. Entre los muchos ¨¦xitos a los que hizo aportaciones originales y notables se encuentran He treats your daughter mean, de Ruth Brown; I¡¯m hog for you, de los Coasters, y Shake, rattle and roll, de Joe Turner.
Inspirado en el exitoso modelo del guitarrista Les Paul y Mary Ford, form¨® un d¨²o con la cantante Sylvia Vanderpool ¡ªquien m¨¢s tarde cambi¨® su apellido a Robinson¡ª. La grabaci¨®n de Love is strange, de Mickey y Sylvia, se convirti¨® en un ¨¦xito con un mill¨®n de copias vendidas entre 1956 y 1957. Baker, nacido en Louisville (Kentucky, EE UU) en 1925, pas¨® una parte de su juventud por diversas instituciones de acogida, de las que se escapaba para ir a Nueva York, donde trabaj¨® en unos billares durante un tiempo. ¡°A los 19 a?os m¨¢s o menos¡±, recordar¨ªa m¨¢s tarde, ¡°decid¨ª llevar a cabo un cambio en mi vida. Aunque todav¨ªa fregaba platos, decid¨ª que quer¨ªa ser m¨²sico de jazz¡±.
Durante la ¨¦poca en la que lanzaron Love is strange, ¨¦l y Vanderpool abrieron un club nocturno, pusieron en marcha una editorial y, en general, intentaron tomar las riendas de sus vidas art¨ªsticas mucho m¨¢s de lo que por aquel entonces era posible para los artistas negros. Pero su relaci¨®n personal era tormentosa y Baker estaba cansado de tocar m¨²sica ligera para adolescentes. A principios de los sesenta se mud¨® a Francia. Durante los siguientes 15 a?os trabaj¨® como arreglista y public¨® un curso de guitarra de jazz en dos partes, un manual para arreglistas musicales y otros trabajos relacionados con la ense?anza de la m¨²sica. Tambi¨¦n acudi¨® a visitar a m¨²sicos de jazz como Coleman Hawkins o grab¨® ¨¢lbumes muy aclamados con sus compa?eros expatriados, entre los que se destacaban Dupree ¡ªque se encontraban en Inglaterra¡ª y Memphis Slim.
En los setenta el gusto del p¨²blico que acud¨ªa a escuchar jazz europeo estaba cada vez m¨¢s apegado a formas musicales m¨¢s antiguas. Para el ¨¢lbum Mississippi delta blues, grabado en 1973 con el guitarrista Stefan Grossman, Baker escribi¨® arreglos de cuerda en sinton¨ªa con el venerable blues de la d¨¦cada de los treinta, que a veces otorgaba un tono orquestal muy convencional, pero que tambi¨¦n pod¨ªa servir para pintar un tel¨®n de fondo impresionista, inspirado en compositores como Krzystof Penderecki y Jannis Xenakis.
El ¨¢lbum no fue acogido con mucho entusiasmo, quiz¨¢ porque, como se?al¨® Baker, ¡°fue contra los principios de los puristas del blues¡ Deliberadamente elegimos ignorar esa mentalidad¡±. Cuando se relanz¨® en 2004, el productor del ¨¢lbum, Philippe Rault, observ¨®: ¡°Baker no es un artista de jazz del mont¨®n. Es autodidacta y su esp¨ªritu y determinaci¨®n le han ayudado a crear una visi¨®n musical propia, ajustada a sus propios t¨¦rminos¡±.
Su siguiente ¨¢lbum incluy¨® The blues and me, Up on the hill, Blues and jazz, Guitar and jazz-rock guitar; estos dos fueron los ¨²ltimos trabajos que hizo para el sello Grossman¡¯s Kicking Mule, pero todav¨ªa grab¨® alguna pieza m¨¢s en el ¨²ltimo tercio de su vida.
? Guardian News & Media 2012.
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