Sobrevivir al apocalipsis a base de relatos
Una nueva editorial se lanza al mercado con una antolog¨ªa de historias posapocal¨ªpticas Son pocas las publicaciones dedicadas al terror y la ciencia ficci¨®n de autores espa?oles
Lo que mas tememos es lo que pueda afectar a lo m¨¢s cercano, pero lo que m¨¢s nos fascina es lo que puede parecer imposible, lo que sobrepasa lo fant¨¢stico, lo que nos pueda llevar al l¨ªmite. El supuesto fin del mundo pronosticado por los mayas para el 21 de diciembre ¨Cy negado por el mismo gobierno de EE UU¨C ha pasado con bromas entre amigos, en las redes sociales y en charlas de caf¨¦. Pero la literatura y el cine nos ha ense?ado que todo fin del mundo no suele cumplir con lo anunciado, no hay una conclusi¨®n, un remate a la existencia, sino que tiene una segunda parte, una continuaci¨®n en un planeta destrozado donde normalmente unos pocos supervivientes tratan de sobrevivir en condiciones extremas, enfrentados a los mayores horrores. Cada vez hay una mayor presencia de literatura fant¨¢stica y de terror espa?ola. Y en esta tendencia surge una nueva y modesta editorial, Universo, que se lanza al mercado con una antolog¨ªa de relatos ambientados en un mundo posapocal¨ªptico, Postales desde el fin del mundo. Autores como V¨ªctor Bl¨¢zquez (coordinador del volumen), Adam Nevill, Alejandro Castroguer, Cristina Ballesteros o Javier Cosnava imaginan diferentes posibilidades para despu¨¦s de un cataclismo brutal.
¡°El hecho de llevar a la gente a los instintos m¨¢s primarios, los de supervivencia, y enfocarlos a c¨®mo sobrevivir en mundos dist¨®picos y destruidos es lo que nos atrae a la tem¨¢tica posapocal¨ªptica¡±, dice Bl¨¢zquez en conversaci¨®n telef¨®nica. Esta antolog¨ªa trata todos estos mundos y ambientes posapocalipticos a partir de relatos que van desde el terror a la ciencia ficci¨®n pasando por tintes de novela negra y aventuras. ¡°La supervivencia puede llevar a que los personajes se queden al l¨ªmite y afloren sus sentimientos m¨¢s primarios. Ah¨ª el lector o espectador suele aceptar como v¨¢lidas ciertas decisiones que pueden no ser morales¡±.
En Espa?a las grandes apuestas por autores aut¨®ctonos de este tipo de literatura son escasas. Las grandes editoriales publican t¨ªtulos sueltos pero no existe una gran cultura, como en el ¨¢mbito anglosaj¨®n, de editoriales especializadas en el terror, la ciencia ficci¨®n y fant¨¢stico espa?ol o en revistas o publicaciones de relatos. Por supuesto, hay excepciones, como la editorial Dolmen y su cada vez m¨¢s popular L¨ªnea Z (literatura de zombis, en la que participan algunos de los autores de la antolog¨ªa y otros tambi¨¦n consagrados como Manel Loureiro), ediciones Minotauro (que aparte de contar con cl¨¢sicos como El Hobbit desde sus inicios en Espa?a tienen entres sus filas a autores nacionales como Carlos Sis¨ª o Javier Negrete) y numerosos ejemplos de fanzines digitales que cada vez van cobrando m¨¢s peso (Barsoom, ?nima barda, Futuroscopias, Necronomic¨®n o Fabulantes, entre otras).
¡°Existe la percepci¨®n entre los editores e incluso entre parte del p¨²blico de que el divertimento es algo de consumo r¨¢pido y que no se puede hacer una novela de zombies, de terror o fant¨¢stica con una prosa un poco m¨¢s trabajada y un desarrollo de personajes m¨¢s propio de la novela de autor¡±, dice Cosnava. Para el escritor, que acaba de publicar 1936Z. La Guerra Civil Zombi (Suma de Letras), editoriales como Dolmen ¡°est¨¢n abriendo un camino del que puede surgir una generaci¨®n de escritores que por fin coloquen al fant¨¢stico en las cotas que se merece, porque el fant¨¢stico espa?ol no tiene nada que envidiar al anglosaj¨®n¡±.
Pero donde hay un vac¨ªo de forma especial es con los relatos. ¡°Estamos en un pa¨ªs en el que cuanto menos dinero te gastes mejor. Las revistas prefieren dedicar su espacio a reportajes y obviamente a publicidad. Es una pena, porque dejas atr¨¢s oportunidades para mucha gente y relatos de autores conocidos, que le pueden dar brillo a una revista¡±, dice Bl¨¢zquez, que es tambi¨¦n autor de la novela de zombis El cuarto jinete (Dolmen). Jos¨¦ L¨®pez Jara, editor ejecutivo de Minotauro y Timun Mas, ve el panorama bastante flojo: ¡°El relato, no se por qu¨¦, en Espa?a no se aprecia mucho. Es un gran aprendizaje para escribir novelas. S¨ª que he visto cada vez m¨¢s que la presencia de p¨¢ginas web especializadas ayuda a todo esto. Sobretodo con el terror¡±. El relato y la ventana donde mostrarlo es b¨¢sico en la formaci¨®n de autores.
En el verano de 2011, George R. R. Martin, el padre de Juego de Tronos, hablaba en una entrevista en EL PA?S sobre la importancia de los relatos en el ¨¢mbito de la literatura fant¨¢stica y de terror. "No se c¨®mo es en Espa?a el mercado ni las perspectivas que hay, pero para alguien que trabaje en ingl¨¦s mi consejo es siempre empezar por historias cortas. Todav¨ªa hay un mercado viable para la escritura en ingl¨¦s en fantas¨ªa y ciencia ficci¨®n. No se empieza con un libro grande o una saga de siete libros. Empiezas con una buena historia corta y la vendes a una revista especializada. Escribes otra y la vendes. Acabas escribiendo una historia corta al mes durante un par de a?os y vendes todas las que puedes hasta hacerte con un nombre y aprender los peque?os trucos del gremio. ?Hay un mercado en Espa?a? ?No hay revistas? ?No? Entonces mis consejos no valen para mucho", dec¨ªa Martin.?
Internet est¨¢ siendo una de las atalayas del terror y el fant¨¢stico espa?ol. Redes sociales como Facebook o Twitter sirven para que los autores se pongan en contacto entre ellos, se apoyen mutuamente y consigan pulsar la opini¨®n de los lectores de forma directa. ¡°Te permiten estar en contacto con mucha gente y hacer una promoci¨®n de tu novela gratis¡±, recalca Bl¨¢zquez. ¡°Son un gran apoyo si se usan bien, pero pueden ser arma doble filo¡±. Para L¨®pez Jara, Internet ¡°est¨¢ siendo positivo, pero parece que la gente es muy radical: o te quieren o te odian. No hay t¨¦rmino medio¡±. El editor de Minotauro, que destaca que en su editorial se valora mucho que un autor est¨¦ presente en estos medios y sepa moverse en ellos con fluidez, recalca tambi¨¦n que hay mucho ¡°amiguismo¡± en redes sociales: ¡°yo digo que tu cuento es maravilloso y tu dices lo mismo del m¨ªo¡±.
En Internet se est¨¢ dando a conocer la Editorial Universo a trav¨¦s de perfiles muy activos en redes sociales que interact¨²an con los autores de la antolog¨ªa, que se presenta en Madrid el 29 de diciembre con la presencia de varios de sus autores, que hablar¨¢n sobres sus apocal¨ªpticas y on¨ªricas visiones del mundo. Internet es una forma de promoci¨®n gratuita a trav¨¦s de la cual han dado a conocer el tr¨¢iler del libro, avances de los relatos o algunas de las ilustraciones que acompa?an las historias, realizadas por Alaitz Uriagereka. Toda una bater¨ªa de informaci¨®n para estar preparado para el mundo posapocal¨ªptico que podr¨ªa llegar alg¨²n d¨ªa.
El autor brit¨¢nico Adam Nevill, ¨²nico autor extranjero de Postales desde el fin del mundo, resume en un p¨¢rrafo enviado por correo electr¨®nico el esp¨ªritu del libro: "En mi generaci¨®n est¨¢bamos traumatizados por la posibilidad de una guerra nuclear en los 70 y 80. El cambio clim¨¢tico peg¨® duro en la agenda en los 90 al finalizar la guerra fr¨ªa, amplificado por el terrorismo, la amenaza de bombas sucias y el crimen organizado que socaba los gobiernos en la primera d¨¦cada del siglo¡ luego tenemos el colapso econ¨®mico y las recientes y calamitosas predicciones clim¨¢ticas que sugieren que el planeta ser¨¢ siete grados m¨¢s caliente en 2100, por lo que la vida humana se pod¨ªra acabar en menos de 100 a?os. ?Por qu¨¦ escribir sobre cualquier otra cosa?".
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