¡®Peeping Tom¡¯: el mejor baile
La apuesta escenogr¨¢fica y coreogr¨¢fica de la compa?¨ªa belga dej¨® la mejor actuaci¨®n del a?o. Fue en el festival Madrid en Danza
Mientras el panorama de la danza y el ballet espa?oles se agita con el fantasma de la crisis y los recortes, tanto los productos propios como los for¨¢neos que nos han visitados inciden en una t¨®nica dram¨¢tica y oscura, como si no hubiera lugar para algo m¨¢s placentero. Con dificultades, las salas alternativas siguen adelante, y los festivales oficiales, hacen su encaje para no perder los marchamos de calidad. La instalaci¨®n de William Forsythe en el sector Danza de la Bienal de Venecia quedar¨¢ como uno dde los hallazgos formales de nuestro tiempo.
For rent.
Pepping Tom. Teatros del Canal. 18 de noviembre
Un potente trabajo belga, actoral y coreogr¨¢fico, que dej¨® la mejor actuaci¨®n del festival Madrid en Danza aderezado por un escenario deudor en lo est¨¦tico de los filmes g¨®ticos y una escenograf¨ªa que recuerda vivamente uno de los recurrentes espacios on¨ªricos de la serie Twin Peaks de David Lynch (las inquietantes cortinas rojas, el mobiliario con vida propia, las presencias no explicadas), con un uso inteligente de la din¨¢mica y los trampantojos. La compa?¨ªa Peeping Tom est¨¢ dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier; y ¡°For rent¡± es coreograf¨ªa y creaci¨®n de Jos Baker, Leo de Beul, Hun-Mok-Jung y otros, con luces de Ralf Nonn.
Inner
Sharon Fridman y Silvia Gribauidi. Sala Cuarta Pared. 17 de noviembre
Sharon Fridman (Hadera, Israel, 1980) y la turinesa Silvia Gribaudi cristalizaron su segunda colaboraci¨®n en este resultado soberbio, una obra bell¨ªsima y compacta. El israelita no se anda con chiquitas y piensa en grande. En Inner los protagonistas apuntalan sus vidas, no una casa. La construcci¨®n es un s¨ªmbolo de lo fallido, un falso refugio. La constancia comunicativa de Fridman con los arquitectos de 4Play da un fruto escenogr¨¢fico elaborado en el fragor deconstructivo de impacto visual. El compositor Luis Miguel Cobo aporta su mejor partitura de lo hasta ahora escuchado en teatro de danza.
Adal¨ª
A¨ªda G¨®mez. Teatros del Canal. 12 de junio. Suma Flamenca
Uno de los espect¨¢culos m¨¢s esperados de la Suma Flamenca con coreograf¨ªa y baile de A¨ªda G¨®mez, que se hizo acompa?ar de Christian Lozano y Eduardo Guerrero sobre una m¨²sica original de Juan Parrilla. La madrile?a arriesg¨® mucho Adal¨ª, pero sali¨® por la puerta grande, pues en esta obra se dan cita las tradiciones bien entendidas y asimiladas, pero llevadas a la actualidad est¨¦tica sin estridencias, y con buen gusto. Las casta?uelas de A¨ªda son un argumento aparte y parte consustancial de su virtuosismo, de su particularidad y de su excelencia; manejando los palillos a la manera de una partitura, en la m¨¢s esmerada y detallista sonoridad, dando una clase magistral de registros. Danza espa?ola de la grande.
Avalanche
Dani Pannullo. Teatros del Canal. Madrid en Danza. 21 de noviembre
El core¨®grafo bonarense radicado en Madrid Dani Pannullo present¨® su ¨²ltima producci¨®n de danza contempor¨¢nea: Avalanche!, un ambicioso proyecto de fusi¨®n donde los bailes urbanos, que hasta ahora han sido el centro y motivaci¨®n de su trabajo creativo, se retroalimentan de la m¨²sica contempor¨¢nea a partir de una banda sonora compleja y muy trabajada que ha estructurado el violonchelista y compositor conquense Luis Felipe Serrano, que demuestra una vez m¨¢s junto a su virtuosismo, su empat¨ªa con el mundo de la danza y el ballet. Avalanche cuenta con un freestyrer que se esmera con un bal¨®n reglamentario de f¨²tbol Pannullo cuaja un estilo propio. No estamos ante callejeros acr¨®batas del cemento, sino ante algo superior y ordenado, con ideas muy claras y desprendiendo poes¨ªa.
Can we talk about this? (?Podemos hablar sobre esto?)
DV8 / Teatros del Canal / 3 de Junio
La obra Can we talk about this? (?Podemos hablar sobre esto?) es un alegato desgarrado que hace pensar a todos. Es un espect¨¢culo pol¨ªtico, que asume su compromiso y su car¨¢cter de denuncia documental. La frase ¡°La b¨²squeda de igualdad es un impulso humano¡± que se cita cobra una rotundidad lacerante. Con un ritmo, cercano al documental t¨¦cnico, lineal y que puede valorarse como fr¨ªo, a la vez transmite una intensidad contenida donde se fustiga a los pol¨ªticos, de derechas o de izquierdas, que han tomado posturas inaceptables, acomodaticias y de ventaja partidista. Y se habla de cosas terribles, muertes, censura, extremismos, terrorismo, ablaci¨®n, matrimonios forzosos, fanatismo, furia antisemita. La coreograf¨ªa la comparten el propio director Lloyd Newson y sus bailarines.
Nowhere and everywhere at the same time
William Forsythe / Arsenale. Bienal de Venecia. 24 junio de 2012
Marc¨® en positivo la zona final de la Bienal de la Danza de Venecia 2012 la instalaci¨®n coreogr¨¢fica del norteamericano William Forsythe vista en la Artiller¨ªa del Arsenale, titulada Nowhere and everywhere at the same time, un dilatado experimento de cuatro horas de duraci¨®n bailada por el joven Brock Labrenz con una concentraci¨®n ejemplar. La instalaci¨®n coreogr¨¢fica de Forsythe es un experimento complejo que se enmarca en su acercamiento a la pl¨¢stica. La dura sala de Artiller¨ªa se pobl¨® de un bosque de plomadas, p¨¦ndulos c¨®nicos que el bailar¨ªn convierte en un figurado cuerpo de ballet, basculando entre ellos, dialogando con los c¨ªrculos a¨¦reos que provoca la oscilaci¨®n pendular en completo silencio, una met¨¢fora fr¨ªa del actor de danza y su soledad, un mon¨®logo espacial donde se razona sobre gravitaci¨®n, centro, suelo y fugado.
Sebasti¨¢n
Manuel Bad¨¢s. Inquiquirinante Danza. DT Espacio esc¨¦nico. 26 de mayo
Inspirado por lo que escribi¨® (en franc¨¦s) Gabriele d¡¯Annunzio en El martirio de San Sebasti¨¢n el inquieto y siempre prometedor Manuel Bad¨¢s explora la interioridad del actor-bailar¨ªn y emulando la iconograf¨ªa del santo empieza desnudo y se viste y traviste: chaqueta de cuero, tacones de aguja. Convierte al Apolo cristiano en una referencia despiadada de ese bombardeo inmisericorde y falsario de la publicidad y los iconos del m¨²sculo, un peligroso culto a la nada con sif¨®n.
¡°Sebasti¨¢n¡± es obra potente y contiene mucho riesgo radical donde el artista exhibe concentraci¨®n y una sensualidad distante, ataca a las revistas can¨®nicas del sector queer, hasta que juegan el papel de una carga y se llevan como una penitencia.
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