La animaci¨®n entra en una nueva era
¡®Rompe Ralph¡¯, la ¨²ltima de Disney, sella la reconciliaci¨®n del 2D con el 3D y entre la t¨¦cnica a l¨¢piz y la producci¨®n digital. Hollywood abraza el nuevo medio
El certificado de defunci¨®n qued¨® extendido hace casi una d¨¦cada, cuando Zafarrancho en el rancho tuvo el dudoso honor de poner fin a la edad dorada de la animaci¨®n tradicional en Hollywood. La revoluci¨®n dej¨® desde ese momento de ser dibujada. Shrek, Chicken little y toda la filmograf¨ªa de los estudios Pixar se encargaron de hacer realidad las mismas fantas¨ªas de siempre para las nuevas generaciones, aunque con distintas t¨¦cnicas; todav¨ªa se precisaba de la mano del animador, pero los ordenadores desplazaron a los l¨¢pices. Intentos de recuperar el viejo encanto como Tiana y el sapo (2009) no dieron los resultados de taquilla deseados. La eleg¨ªa a los dibujos parec¨ªa escrita.
Hasta esta semana. El estreno Rompe Ralph, ¨²ltima pel¨ªcula de los estudios Disney, se celebra estos d¨ªas en Hollywood como el comienzo de una nueva era para la animaci¨®n. El filme es tan digital como sus predecesoras (est¨¢ producido en CGI o animaci¨®n por ordenador e inspirado en un mundo tan sint¨¦tico como el de los videojuegos), pero representa la simbiosis m¨¢s perfecta que haya conocido la industria entre las dos y las tres dimensiones. Una comuni¨®n que no solo se da en el largometraje, sino tambi¨¦n en el cortometraje Paperman, que acompa?a al estreno. Ambos mundos, aparentemente antag¨®nicos, se dan al fin la mano en un nuevo estilo en el que el personaje creado por ordenador se beneficia de esa sutileza que solo la l¨ªnea creada a mano es capaz de dar a la animaci¨®n.
¡°Sentimos la responsabilidad, como uno de los principales estudios de animaci¨®n y sin duda pioneros de este arte, de romper el molde en busca de nuevas fronteras donde no todo sea el hiperrealismo de la animaci¨®n por ordenador¡±, declar¨® a este peri¨®dico su productora, Kristina Reed.
Rompe Ralph plantea algo tan nuevo que a¨²n no tiene nombre, dice el director del corto, John Kahrs. ¡°Me gusta llamarlo la l¨ªnea final, pero supongo que tendremos que inventarnos una denominaci¨®n m¨¢s pomposa para el nuevo software¡±, a?ade en broma.
Tanto Reed como Kahrs vienen del campo de la animaci¨®n inform¨¢tica, pero al entrar en contacto con autores de la vieja guardia como Mark Henn o Eric Goldberg, cayeron enamorados del poder de la l¨ªnea, ese trazo que, como dec¨ªa Chuck Jones, creador del Correcaminos y uno de los grandes de la animaci¨®n tradicional, es lo que acontece cuando un punto sale a pasear. ¡°De ah¨ª nuestro deseo de crear un h¨ªbrido con lo mejor de los dos mundos, donde mantengamos vivo ese trazo, esa armon¨ªa y agilidad, pero d¨¢ndole el volumen de la animaci¨®n por ordenador a la que ahora estamos acostumbrados¡±, reitera Kahrs. El animador trabaj¨® con Glen Keane, otro de los grandes del dibujo animado, para lograr esta nueva t¨¦cnica.
DreamWorks, eterno rival, estrenar¨¢ su propio proyecto h¨ªbrido en 2014
¡°En Disney tenemos algunos de los mejores dibujantes de toda la vida, que cohabitan con los mejores profesionales digitales. Es l¨®gico que los pusi¨¦ramos a trabajar juntos en un proyecto como este¡±, explicaba recientemente John Lasseter, presidente de los estudios de animaci¨®n Disney. Goldberg, codirector de Pocahontas y creador del genio de Aladino, fue uno de esos asesores que hablaron con la voz de la experiencia.
Y parad¨®jicamente, la misma competencia entre estudios que acab¨® hace una d¨¦cada con las dos dimensiones puede ser la mejor aliada para obrar su inesperada resurrecci¨®n. Los creadores de Paperman estudian c¨®mo llevar los logros de este cortometraje en blanco y negro a la realizaci¨®n de un largometraje en color aunando ambas t¨¦cnicas. Y DreamWorks, eternos rivales de Disney, han anunciado el estreno en 2014 de su proyecto h¨ªbrido: Me and my shadow. La cinta mezclar¨¢ animaci¨®n tradicional y por ordenador ¡°de la misma forma que pel¨ªculas como ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit? lo hicieron entre los personajes reales y los de animaci¨®n¡±, anunci¨® Bill Damaschke en nombre de DreamWorks. La idea es animar de forma tradicional las sombras de unos personajes creados por ordenador en una historia donde el mundo de las sombras se rebela contra el de los humanos. La simbiosis recuerda al corto Night & day, con el que Pixar opt¨® al Oscar en 2010.
Paperman aspira a ese mismo galard¨®n compitiendo, entre otros, con Adam and his dog, corto independiente y de animaci¨®n tradicional en el que han colaborado un gran n¨²mero de artistas del 2D como James Baxter o el propio Keane. Ambos est¨¢n entre los favoritos de esta edici¨®n al Oscar, mientras los profesionales esperan el anunciado cortometraje, tambi¨¦n en 2D, de uno de los maestros de Disney, Andreas Deja, de cuyo l¨¢piz nacieron personajes de El rey le¨®n o Lilo y Stitch.
Y mientras los grandes estudios recobran un arte que parec¨ªa perdido, en el mundo del cine independiente florecen producciones 2D, como Ernest & Celestine, Zarafa, Le chat du Rabbin, o la ¨²ltima pel¨ªcula de los estudios Ghibli, From up on poppy hill. Todas ellas aspiran a un hueco en esta edici¨®n de los Oscar.
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