El ¡®otro¡¯ cine espa?ol, al asalto de Nueva York
Arranca en la ciudad el festival itinerante CineArt Spain En cada barrio se proyecta un filme seg¨²n el ambiente del vecindario
De Queens al local m¨¢s peque?o de Williamsburg en Brooklyn, pasando por el MoMA o el Lincoln Center de Manhattan. Eso es CineArt Spain, un recorrido por las salas m¨¢s din¨¢micas de los barrios neoyorquinos viendo algunos de los ¨²ltimos y m¨¢s variados t¨ªtulos del cine espa?ol. Una iniciativa organizada por Pragda, instituci¨®n cultural dedicada a distribuir y difundir las pel¨ªculas espa?olas en EE UU desde 2005, que se inaugura hoy en el First Look Film Festival del Museum of the Moving Image de Queens con Arraianos,de Eloy Enciso.
Hace un a?o, Marta S¨¢nchez, fundadora de Pragda, y su equipo buscaban una nueva forma de estrenar pel¨ªculas espa?olas en Nueva York, la ciudad desde la que trabajan, y pensando en unir y amplificar dos tendencias cinematogr¨¢ficas se les ocurri¨® este tour cultural. ¡°Por un lado, nos dimos cuenta de que en los ¨²ltimos tres a?os han surgido muchas salas peque?as en la ciudad, un movimiento de cine m¨¢s underground que busca su propia programaci¨®n, su propia identidad, su p¨²blico¡±, cuenta S¨¢nchez en su oficina en el barrio de Dumbo. ¡°Al mismo tiempo est¨¢ muy claro que el tipo de cine que se hace ahora en Espa?a es cada vez m¨¢s vers¨¢til y variado, pero normalmente no tiene espacio en una distribuci¨®n tradicional¡±. Eloy Enciso, que hoy en Queens presenta Arraianos, coincide con la directora de CineArt Spain: ¡°El cine hecho en Espa?a es hoy d¨ªa m¨¢s diverso que nunca en temas, estilos y formas, pero no as¨ª las iniciativas de difusi¨®n, que en general est¨¢n pensadas para pel¨ªculas asociadas con actores de moda o ciertos clich¨¦s de lo que ya se identifica con lo espa?ol¡±. Sin embargo, un circuito alternativo de exhibici¨®n tan activo como el neoyorquino permite dar visibilidad a un cine denominado ¨²ltimamente como invisible, entre el que se encuentra el propio Enciso.
Pedro Almod¨®var, Pen¨¦lope Cruz, Javier Bardem, desde hace poco el cine de terror¡ siguen siendo esos clich¨¦s de los que hablan, extendidos a¨²n por EE UU y contra los que lucha Pragda para difundir otra imagen del cine espa?ol desde sus festivales por salas del pa¨ªs (New Spanish Cinema) o por universidades (Spanish Film Club). Y ahora durante 2013 por Nueva York. ¡°Esta es una ciudad ¨²nica. Aqu¨ª se puede ver todo el cine que quieras, m¨¢s que en cualquier lugar del mundo¡±, dice S¨¢nchez. El trabajo a lo largo de este a?o de preparaci¨®n de CineArt Spain consisti¨® en ¡°coger un mapa para estar en las zonas m¨¢s atractivas de la ciudad, elegir las salas m¨¢s interesantes y pensar en las pel¨ªculas espa?olas que m¨¢s se adaptaran a su p¨²blico¡±.
Los primeros seis meses de CineArt Spain ya est¨¢n cerrados. Despu¨¦s de Arraianos, el 20 de febrero Andr¨¦s Duque presentar¨¢ Color perro que huye en el 92Y Tribeca Center; en marzo el tour pasar¨¢ por el prestigioso New York Disabilities Film Festival (festival de cine sobre discapacidades) con Seis puntos sobre Emma, de Roberto P¨¦rez Toledo. En abril, se ver¨¢ Gypsy Davy, de Rachel Leah Jones, en el Centro Jud¨ªo de Manhattan. ¡°Es la ¨²nica pel¨ªcula no espa?ola, pero de contenido muy espa?ol. Quer¨ªamos estar en este centro porque arrastra a mucho p¨²blico y necesit¨¢bamos una pel¨ªcula con tem¨¢tica jud¨ªa¡±. En mayo, Nueva York celebra la independencia de M¨¦xico y por eso Pragda estrenar¨¢ en la Casa Mezcal La maleta mexicana, el documental sobre las fotos perdidas de Robert Capa. Y en junio en el Spectacle Theater de Williamsburg se podr¨¢ ver Madrid, 1987, de David Trueba. ¡°Aunque se estren¨® en un cine en Nueva York, la recuperamos para esta peque?a sala, llena de hipsters y modernos, porque creemos que es su pel¨ªcula ideal¡±. La gira cultural seguir¨¢ por el Festival de los Rooftops (Azoteas), el Museo de Arte Contempor¨¢neo y su cita habitual de diciembre en el Lincoln Center. ¡°Tenemos buenas previsiones, si va bien y conseguimos financiaci¨®n repetiremos en 2014¡±, remata S¨¢nchez.
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