Richard Rodney Bennet, m¨²sico de mil prismas
La obra del compositor e int¨¦rprete brit¨¢nico, autor de grandes bandas sonoras, abarca desde el jazz al serialismo
El compositor Richard Rodney Bennet, fallecido en Nueva York el 24 de diciembre a los 76 a?os, desarroll¨® m¨²ltiples vidas musicales con un ¨¦xito extraordinario. Fue uno de los compositores de bandas sonoras m¨¢s distinguidos, puso m¨²sica a m¨¢s de 50 pel¨ªculas y fue nominado al Oscar por su trabajo en Lejos del mundanal ruido (1967), Nicol¨¢s y Alejandra (1971) y Asesinato en el Orient Express (1974).
Es dif¨ªcil de creer que sus dotes para escribir con un estilo mel¨®dico y rom¨¢ntico para un p¨²blico amplio coexistieran con el dominio del serialismo y la t¨¦cnica dodecaf¨®nica. De 1957 a 1959, Bennet estudi¨® con Pierre Boulez y absorbi¨® sus t¨¦cnicas de serialismo total, as¨ª como su fascinaci¨®n por la vanguardia musical alemana. Su tremenda facilidad como pianista le atraer¨ªa las invitaciones de Boulez y Stockhausen para que interpretara sus composiciones m¨¢s exigentes, estrenando algunas de ellas. Pero adem¨¢s, Bennett fue capaz de asimilar lo que hab¨ªa aprendido de estos rigurosos maestros y fusionarlo con sus inclinaciones musicales, de corte m¨¢s l¨ªrico.
Posteriormente, aport¨® un lenguaje tonal a sus t¨¦cnicas serialistas, tal como se evidencia, por ejemplo, en sus Cinco estudios para piano (1962-1964), donde se puede apreciar c¨®mo desarrolla un vocabulario musical propio que seguir¨ªa explorando a lo largo de las dos d¨¦cadas siguientes. Otras piezas clave en este estilo fueron su ¨®pera Las minas de azufre, su Concierto para piano, sus Comedias o su Concierto para guitarra, escritos entre 1965 y 1970.
En paralelo a todo esto, Bennett desarroll¨® y mantuvo una prol¨ªfica carrera primero como pianista y m¨¢s tarde como cantante de jazz, inter¨¦s que se remonta a sus a?os de estudiante, cuando se gan¨® el sustento como int¨¦rprete de m¨²sica ligera. En los noventa realiz¨® giras por todo el mundo con un n¨²mero de cabaret en solitario.
Bennett naci¨® en 1936 en la localidad de Broadstairs (Reino Unido). Su madre, Joan, pianista y compositora, fue una disc¨ªpula de Gustav Holst que cant¨® en el estreno profesional de la obra m¨¢s conocida del compositor, Los planetas. Su padre, Rodney, era autor de libros infantiles. Desde ni?o, Bennet tuvo un ecl¨¦ctico gusto musical, que le permit¨ªa gozar tanto de la m¨²sica popular que escuchaba en la radio igual como de las grandes partituras orquestales que o¨ªa en las salas de cine. Posteriormente, sostendr¨ªa que la aut¨¦ntica edad de oro de las bandas musicales fueron los a?os treinta, cuando compositores europeos de primera fila, como Prok¨®fiev, Shostakovich, Poulenc, Hindemith o Britten colaboraron con la industria cinematogr¨¢fica.
En su adolescencia, Bennet mostr¨® un precoz talento para la composici¨®n. A los 19 a?os ya hab¨ªa escrito tres cuartetos de cuerda y en 1954 public¨® su primera obra, Sonata para piano. En 1953 se matricul¨® en la Royal Academy of Music, en la que no encontr¨® el est¨ªmulo que necesitaba. En esa ¨¦poca empez¨® a escuchar las retransmisiones radiof¨®nicas de Stuttgart, que le tra¨ªan noticias de la vanguardia m¨¢s avanzada. ¡°Eran apenas audibles por el ruido de la electricidad est¨¢tica¡±, declar¨®, ¡°pero a pesar de todo resultaban apasionantes¡±.
Pero incluso en los mismos a?os en los que estudiaba con Boulez y se adher¨ªa al movimiento serialista europeo ya empezaba a brillar como compositor cinematogr¨¢fico. Entre sus primeros ¨¦xitos en el g¨¦nero est¨¢n sus colaboraciones en la pel¨ªcula Indiscreta (1958), de Stanley Donen, autor de alguno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos del g¨¦nero musical, como Cantando bajo la lluvia. Trabaj¨® para directores como John Schlesinger, Joseph Losey y Sidney Lumen, y en 1994 lograr¨ªa uno de sus ¨¦xitos m¨¢s resonantes con su banda para Cuatro bodas y un funeral.
Su colosal producci¨®n como compositor incluye cinco ¨®peras, tres sinfon¨ªas, numerosas piezas concertantes, un concierto para el saxofonista Stan Getz (que morir¨ªa antes de poder estrenarlo) en el que funde m¨²sica cl¨¢sica y jazz, am¨¦n de numerosas obras corales y piezas para orquestas de c¨¢mara e instrumentos solistas.
?? Guardian News & Media 2012
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.