Superh¨¦roes para salvar los cl¨¢sicos del olvido
Alessandro Baricco enrola a Vargas Llosa, Eggers o Eco para reescribir obras maestras que enganchen a los ni?os de hoy ¡°Son historias maravillosas que de peque?o no puedes leer. Y alguien tiene que cont¨¢rselas", remarca el autor de 'Seda'
Los superh¨¦roes tienen por norma salvar al mundo de la injusticia, la violencia o el robo. Pero el escritor italiano Alessandro Baricco (Tur¨ªn, 1958) se ha propuesto con la colecci¨®n Save the Story ¡ªque se empieza a editar en Espa?a¡ª crear un nuevo perfil de h¨¦roe que rescate para los ni?os a los grandes cl¨¢sicos de la literatura. Y para ello recluta superh¨¦roes entre renombrados autores, a los que encarga apropiarse de las escenas favoritas de alguna gran obra para volver a contarla a su manera a trav¨¦s de un texto ilustrado de un centenar de p¨¢ginas. La n¨®mina de este proyecto, amparado desde 2010 por la escuela Holden para futuros escritores que fund¨® y dirige Baricco, no para de aumentar con compatriotas como Umberto Eco, Andrea Camilleri o Stefano Benni, junto a anglosajones ¡ªAli Smith, Dave Eggers o Yiyun Li¡ª y hasta a un Nobel: ¡°El n¨²mero 11 es de Mario Vargas Llosa, que ha reescrito La cruzada de los ni?os, de Marcel Schwob. No es un gran cl¨¢sico, pero s¨ª una historia muy bella en la que todos los ni?os se pierden en la nada¡±, sostiene Baricco en una librer¨ªa de Madrid.
La idea es que una persona te cuente esa historia, aunque cometa errores porque no la recuerde exactamente
¡°Los cl¨¢sicos no han sido escritos para ni?os. Son historias maravillosas que de peque?o no puedes leer. Y alguien tiene que cont¨¢rselas, escribirlas de nuevo, porque sus autores ya no est¨¢n¡±, contin¨²a Baricco. ¡°Se las puede acortar, usar un vocabulario m¨¢s simple¡ pero eso no funciona. La idea de Save the Story es que, en vez de tu padre o tu abuelo, sea otra persona la que te cuente esa historia, aunque cometa errores porque no la recuerde exactamente. T¨² buscas en esta historia el amor de tu padre, que te mira con los ojos grandes mientras la narra. La historia pasa a ser parte de ti y luego tienes toda la vida para ir al teatro y ver Don Juan (que ¨¦l ha versionado), o para leer Los novios¡±, sostiene el autor de Seda. ¡°Con los a?os puedes reencontrarte con una historia que tienes ya en alguna parte de ti¡±.
¡°Los viajes de Gulliver es uno de los libros m¨¢s profundos que se han escrito jam¨¢s. Uno de los pocos que se plantea cuestiones fundamentales sobre qu¨¦ significa ser humano¡±, cuenta el brit¨¢nico Jonathan Coe (Birmingham, 1961) sobre su cl¨¢sico elegido. Responde por correo electr¨®nico, como el resto de autores de este reportaje. ¡°He intentado preservar la seriedad de la visi¨®n de Swift, reteniendo los elementos de fantas¨ªa de la historia que encantan en la infancia. Eso s¨ª, todo con un lenguaje simple que puedan entender¡±, cuenta el autor de El club de los canallas, que de ni?o no fue muy lector. ¡°Ten¨ªa los libros de Swift, Dumas o Verne, pero encontraba demasiado complicado su lenguaje. Por eso encuentro que Save the Story es una interesante soluci¨®n¡±.
¡°Para m¨ª, El rey Lear habla sobre todo de lo dif¨ªcil que es convertirse en adulto. Por eso en esta reescritura he recalcado la perspectiva contraria, la juventud, y eso me ha dado el suficiente valor para aceptar el reto¡±, explica Melania Mazzucco (Roma, 1966) sobre su peculiar versi¨®n del cl¨¢sico de Shakespeare. ¡°La cuesti¨®n crucial en esta reescritura ha sido preguntarme: ?qui¨¦n cuenta esta historia? Para m¨ª es evidente que el narrador no es Lear o el tonto, es Edgar¡±.
Dave Eggers (Boston, 1970) conoci¨® al capit¨¢n Nemo, protagonista de su versi¨®n, a trav¨¦s de Disney. ¡°Tuvo un efecto indeleble en m¨ª y me hizo interesarme por Verne. Hac¨ªa d¨¦cadas que no le¨ªa el libro, pero siempre conserv¨® un lugar en mi imaginaci¨®n¡±. Al releerlo concluy¨® que estaba lleno de explicaciones cient¨ªficas que a veces imposibilitaban seguir el argumento. ¡°La ciencia que aparece era novedad entonces, pero ahora nos resulta m¨¢s familiar. Fue un reto recortar la mara?a cient¨ªfica. Creo que ha permitido que la historia emerja con m¨¢s fuerza y claridad¡±. En sus primeros a?os Eggers le¨ªa ¡°como la media¡±: ¡°Me atra¨ªan los libros que casaban bien arte y texto. Por eso Save the Story, que une una historia con ilustraciones, es una gran idea¡±.
¡°Hab¨ªa le¨ªdo a los ni?os en la escuela parte de Cyrano de Bergerac y les gust¨® mucho. As¨ª que pens¨¦ en hacer toda una versi¨®n para ellos que pudiese gustarle tambi¨¦n a los grandes¡±, explica Stefano Benni (Bolonia, 1947). La suya era una tarea laboriosa y arriesgada. ¡°La mayor dificultad han sido las baladas y las poes¨ªas, reproducir la rima y el ritmo. Y cualquier corte he tenido que pensarlo con cuidado¡±.
¡°Ant¨ªgona es una de mis historias favoritas y nunca dejar¨¢ de ser relevante. Tiene una hero¨ªna muy joven y su juventud es parte de la historia¡±, sostiene, por su parte, la brit¨¢nica Ali Smith (Inverness, 1962). Le cost¨® contar la tragedia Ant¨ªgona de forma que resultase real a los ni?os, ¡°y confiar en ellos, sin ser condescendiente al tratar cuestiones muy dif¨ªciles y sangrientas¡±. Recurri¨® a sus recuerdos de infancia: ¡°Le¨ª mucho porque fui la ¨²ltima de cinco hermanos y dispon¨ªa solo de cl¨¢sicos que no eran para ni?os. A los 10 a?os le¨ªa muy bien a Swift, Orwell y Joyce. Tuve suerte¡±.
Los derechos de Save the Story se han vendido a 14 pa¨ªses y La historia de Los novios, de Eco, ha entrado en el programa escolar en Brasil. Es tambi¨¦n una producci¨®n de teatro en la que un actor o actriz declama el texto ¨ªntegro con m¨²sica e ilustraciones proyectadas. ¡°La respuesta de los lectores es buena. Pero no hay que olvidar que es un objeto extra?o. La gente no entiende enseguida de qu¨¦ se trata. ?Eco y Los novios?, se preguntan. Pero han confiado en nosotros¡±, subraya Baricco. ¡°Hemos trabajado duro porque era dif¨ªcil, pero estamos contentos¡±.
Apasionado de los cl¨¢sicos, Benni, que trabaja ahora la Salom¨¦ de Oscar Wilde, ha pulsado en el teatro tambi¨¦n la ¡°calurosa¡± acogida de los espectadores. ¡°La pr¨®xima lectura ser¨¢ en N¨¢poles con la Scalzabanda, que es una banda formada por ni?os de un barrio de N¨¢poles con alg¨²n problema familiar. Pienso que ser¨¢ divertid¨ªsimo, porque son entusiastas e improvisan. Hemos acu?ado el eslogan: ¡®Los feos no existen, somos todos bellos como Cyrano¡±.
La historia de Don Juan. Alessandro Baricco. Ilustraciones de Mar¨ªa Nacar. La historia de Cyrano de Bergerac. Stefano Benni. Ilustraciones de Miguel Tanco. La historia de La nariz. Andrea Camilleri. Ilustraciones de Maja Celija. La historia de Los novios. Umberto Eco. Ilustraciones de Marco Lorenzetti. Todos estos libros traducidos por Javier Gonz¨¢lez Rovira. Anagrama. Barcelona, 2012. 104 p¨¢ginas. 14,90 euros. En los pr¨®ximos meses se publicar¨¢: La historia de Los viajes de Gulliver (Jonathan Coe); La historia de Ant¨ªgona (Alli Smith) La historia del Capit¨¢n Nemo (Dave Eggers); La historia de Crimen y castigo (Abraham B. Yehoshua) y La historia de El rey Lear (Melania Mazzucco).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.