El fracaso de la palabra
El actor Alberto San Juan interpreta en tres funciones, 'Rumbo a peor', del escritor irland¨¦s Samuel Beckett
Jam¨¢s fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.
El texto de Samuel Beckett Rumbo a peor se enra¨ªza en frases breves, dos o tres palabras, a veces sin verbos, otras sobre el verbo. El escritor, dramaturgo y poeta irland¨¦s, autor de Esperando a Godot niega el lenguaje verbal y se entrega a una forma de fracaso innombrable que el actor Alberto San Juan interpreta en tres funciones en la sala Tri¨¢ngulo de Madrid (13, 20 y 27 de enero). "La decisi¨®n de llevar Rumbo a peor al teatro se basa, antes que nada, en la confianza en el propio texto", explica el int¨¦rprete. "Las palabras son todo en esta ocasi¨®n. Y sin embargo, resulta un viaje que va m¨¢s all¨¢ de lo intelectual".
San Juan se encuentra con Beckett por primera vez en escena, despu¨¦s de unas lecturas en la escuela de escritores Formaci¨®n Lenguaje. Acompa?ado de un combo de jazz formado por algunos de los profesores, la melod¨ªa del irland¨¦s le atrap¨® de tal manera que tuvo que deshacerse de todo acompa?amiento y mirar de frente al texto. "Siento que provoca una experiencia sensorial, f¨ªsica, a trav¨¦s de la pura palabra", relata. "Es un texto profundamente filos¨®fico que, curiosamente, se comprende con el cuerpo".
En Rumbo a peor, los cuerpos se desplazan y las manos entran en contacto, en un baile hacia la vejez y, por tanto, la muerte. Porque el texto recorre la vida en tr¨¢nsito. "Y de alguna manera apunta a reconciliarse con ese fin, con ese fracaso, que invariablemente nos espera al final. Reconciliarse con el hecho de la muerte conquist¨¢ndolo, haci¨¦ndolo nuestro al aceptarlo como parte de la vida". El problema es que en este relato, Beckett, en su fidelidad literaria al lenguaje y el recuerdo, asume el fin desde la negaci¨®n a su forma oral, una premisa que puede resultar ardua para un oficio que se sustenta en la palabra.
"Un foco, un atril, un actor, el texto. Nada m¨¢s", dibuja la puesta en escena San Juan. Entre cajas, el director argentino Pablo Messiez, al que el actor encontr¨® en los espect¨¢culos Ahora y Los ojos, con el que volvi¨® a coincidir en Hamlet, ayuda a desentra?ar la tensi¨®n y tortura del texto para poder decirlo. "Tambi¨¦n a despojar progresivamente la escena y mi interpretaci¨®n, buscando una coherencia con lo esencial que resulta todo en el texto". La actriz Fernanda Orazzi, las conversaciones interminables y los estudios sesudos sobre el autor, han terminado de desplegar Rumbo a peor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.