Estilistas ante la c¨¢mara
Canal + estrena un documental sobre las creadoras de las im¨¢genes en ¡®Vogue¡¯
La culpa de todo la tiene The September Issue. El ¨¦xito del documental de R.J. Cutler sobre la revista Vogue y la forma en que en 2009 catapult¨® a la fama a Grace Coddington, su directora creativa, demostr¨® que las estilistas ¡ªantes tan desconocidas que hasta 1988 ni siquiera aparec¨ªan en los cr¨¦ditos¡ª pod¨ªan interesar a un p¨²blico m¨¢s amplio que el de los fan¨¢ticos de la industria. Y que la publicaci¨®n pod¨ªa beneficiarse de ello en su carrera por convertir Vogue en una marca global. En esa estela, debe entenderse Editoras de Vogue, un documental producido y dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato, en colaboraci¨®n con la televisi¨®n HBO, que hoy (20.25 horas) estrena Canal + en Espa?a.
El proyecto forma parte de la celebraci¨®n del 120 aniversario de la cabecera estadounidense y se acompa?a de un libro, The Editor¡¯s eye (Abrams), que recopila algunas de las indelebles im¨¢genes que ocho mujeres concibieron junto a fot¨®grafos como Richard Avedon, Helmut Newston o Irving Penn. Anna Wintour, directora absoluta de Vogue, escrib¨ªa as¨ª sobre ellas en el n¨²mero de diciembre: ¡°Cuando llegu¨¦ en 1988, decid¨ª acreditar a las editoras en las fotograf¨ªas. Hasta entonces, no se las ve¨ªa ni se o¨ªa hablar de ellas. Eran como magos que ejerc¨ªan su magia detr¨¢s de su versi¨®n de una cortina: la p¨¢gina de una revista¡±. El documental y el libro descorren definitivamente la cortina y presentan el estilo, la personalidad y el trabajo de Babs Simpson, Tonne Goodman, Phyllis Posnick, Jade Hobson, Carlyne Cerf de Dudzeele, Polly Mellen, Camilla Nickerson y Grace Coddington. Debido al gran magnetismo de Coddington en la cinta anterior, y al hecho de que Editoras de Vogue coincide con la publicaci¨®n de sus memorias, en esta ocasi¨®n la carism¨¢tica pelirroja cede espacio a sus colegas y a figuras como Diana Vreeland, Grace Mirabella o Lee Miller. Anna Wintour dirige la funci¨®n desde el plano inicial y define as¨ª el papel de las estilistas: ¡°Son productoras, directoras y psic¨®logas¡±.
¡°Ellas colaboran con el fot¨®grafo para lograr una imagen de moda que refleje la idiosincrasia del momento¡±, defiende en la cinta Hamish Bowles, editor europeo de Vogue. Las an¨¦cdotas que sucedieron en la trastienda de algunas de las m¨¢s c¨¦lebres fotograf¨ªas de moda salpican el relato de curiosidades y aventuras. Desde las 15 caravanas de ropa que Polly Mellen llev¨® a Jap¨®n para una memorable sesi¨®n con Verushka y Richard Avedon ¡ªque permanece como la m¨¢s cara de la historia de la publicaci¨®n¡ª hasta el recuerdo de c¨®mo un Keith Richards lleno de amor le cantaba fuera de plano a Patti Hansen mientras ella posaba para Jade Hobson. Con menci¨®n especial a la improvisaci¨®n que termin¨® con Nastassja Kinski desnuda y besada por una enorme serpiente enroscada en su cuerpo.
Lo diferenciado de sus estilos y sus ¨¦pocas permite que el repaso a sus carreras se convierta en una buena s¨ªntesis de la evoluci¨®n de la moda en los ¨²ltimos 50 a?os. La extravagante arist¨®crata Carlyne Cerf visti¨® la era de las supermodelos y jug¨® a dinamitar fronteras entre la alta costura y la calle; la siempre angustiada Camilla Nickerson ofreci¨® una visi¨®n enrevesada y soterradamente perversa de los a?os noventa; la perfeccionista Phyllis Posnick estableci¨® un v¨ªnculo narrativo singular con el fot¨®grafo Irving Penn, y la pr¨ªstina mirada de Tonne Goodman articul¨® la conversi¨®n de las actrices de Hollywood en el material primordial de la revista a partir del a?o 2002.
Wintour decidi¨® incluir sus nombres en las fotograf¨ªas desde 1988
La distancia entre ellas queda clara cuando le muestran a Babs Simpson, que visti¨® a Marilyn Monroe en su ¨²ltima sesi¨®n fotogr¨¢fica con Bert Stern en 1962, una imagen de Lady Gaga que fue publicada en la revista en 2011. ¡°?Es un chico o una chica?¡±, pregunta la venerable anciana, ya casi centenaria. Es una separaci¨®n no solo temporal. Bailey y Barbato, los directores, se declaran ¡°obsesionados¡± por las editoras de moda y su fascinaci¨®n es evidente en la cinta. Aun as¨ª es imposible no reparar en la tensi¨®n que se respira cuando Annie Leibovitz re¨²ne a las ocho protagonistas para una fotograf¨ªa. Por mucho que la voz en off de Wintour clame que forman una familia llena de ternura y cari?o. Cuenta Polly Mellen que cuando, reci¨¦n llegada a la revista, Diana Vreeland le encarg¨® el monumental viaje a Jap¨®n con Avedon ella le expres¨® su preocupaci¨®n por la reacci¨®n de sus compa?eros. ¡°?Qui¨¦n necesita amigos?¡±, le respondi¨® la siempre afilada Vreeland.
Las impresiones y recuerdos de muchos de los sujetos fotografiados ¡ªNicole Kidman, Alber Elbaz, Nicolas Ghesqui¨¨re, Patti Hansen, Linda Evangelista¡¡ª sirven para explicar el poder que estas mujeres han ejercido durante el ¨²ltimo medio siglo. Y eso a pesar de su invisibilidad para el gran p¨²blico. Pero su talento reside, como afirma el documental, en ¡°encontrar el equilibrio exacto entre ense?ar la ropa y todo lo dem¨¢s¡±.
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