Atrapados por las series espa?olas
Los espectadores prefieren ficciones cercanas y familiares frente al derroche de medios de las superproducciones internacionales
Las series hechas en casa est¨¢n en auge. Han desplazado de los primeros puestos de audiencia a las grandes producciones de Estados Unidos y desde que fen¨®menos como CSI y House abandonaron el horario estelar de Telecinco y Cuatro, la ficci¨®n extranjera ha entrado en declive. Ahora, los espectadores prefieren historias dom¨¦sticas, familiares y en las que puedan reconocerse, aunque en el mundo real no abunden comunidades de propietarios tan histri¨®nicos como los que habitan en La que se avecina.
En pocos a?os los gustos del p¨²blico han experimentado un fuerte viraje. ¡°En sus tiempos, CSI arrasaba. Se llevaba por delante cualquier producto, ya fuera de ficci¨®n o de entretenimiento¡±, dice Jos¨¦ Manuel Lorenzo, presidente de PATE, la asociaci¨®n creada por los productores de televisi¨®n. Pero ahora no hay ninguna serie ¡°que le haga sombra al producto nacional¡±.
Juego de tronos, a su paso por Antena 3, es la serie extranjera l¨ªder del a?o pasado, con 2,8 millones de espectadores (el cap¨ªtulo m¨¢s visto). Con todo, son menos de la mitad de los que se enganchan a ?guila Roja o a Cu¨¦ntame. Lorenzo reconoce que la serie de la HBO es dif¨ªcil de seguir. ¡°Va dirigida a un nicho que no es precisamente familiar. Viene de los canales de pago de EEUU y es compleja, aunque su nivel de producci¨®n es extraordinario¡±.
Producido en el extranjero
Juego de tronos. La superproducci¨®n de la HBO fue, en su paso por Antena 3, la obra for¨¢nea m¨¢s vista, con 2.813.000 espectadores.
House. El doctor m¨¢s carism¨¢tico de la pantalla reclut¨® en Cuatro a 2.437.000 personas en su mejor pase.
CSI: Nueva York. La franquicia neoyorquina de los forenses de CSI (emitida en Telecinco) reuni¨® en el cap¨ªtulo 'El intocable' a 2.373.000 seguidores.
Sherlock. Sagaz e impasible, el inspector brit¨¢nico por excelencia fue visto por 2.369.000 personas en su mejor caso, emitido en Antena 3.
Un mundo sin fin. La adaptaci¨®n de la novela de Ken Follett fue la quinta serie m¨¢s seguida. Le dio a Cuatro 2.347.000 espectadores.
Sherlock, Un mundo sin fin, El mentalista, Terra Nova y Castle son los t¨ªtulos for¨¢neos mejor situados en las cadenas en abierto, aunque a duras penas logran superar los dos millones de seguidores. Una cota m¨¢s que asequible para producciones nacionales. Por encima de esta barrera se pueden contabilizar m¨¢s de un centenar de cap¨ªtulos de creaciones espa?olas como, por ejemplo, Isabel, Con el culo al aire, Fen¨®menos, A¨ªda, Amar en tiempos revueltos, Toledo o El barco. Entre las producciones estrenadas este a?o que tambi¨¦n superan esta barrera est¨¢ Familia, producida precisamente por Lorenzo.
Hecho en Espa?a
?guila Roja.Los tres cap¨ªtulos de la serie de espadachines de TVE encabezan la lista de 2012. Lidera la tabla con 6.163.000 espectadores.
La que se avecina. El humor disparatado del Mirador de Montepinar es el favorito delos espa?oles. Su mejor episodio en Telecinco fue visto por 5.400.000 personas.
Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®.Imanol Arias y Ana Duato son un valor seguro para TVE. El a?o pasado, su r¨¦cord estuvo en 5.361.000.
Isabel. La reina de Castilla, interpretada por Michelle Jenner, congreg¨® en la cadena p¨²blica a 4.651.00o espectadores en su mejor d¨ªa.
Con el culo al aire. En Antena 3, el disparatado c¨¢mping atrajo la atenci¨®n de 3.722.000 fieles.
Formatos internacionales con colosales presupuestos no han conseguido cuajar en la parrilla cuando saltan de los canales de pago a los generalistas. Alcatraz, ideada por J.J. Abrams; Modern family, multipremiada en los Emmy, y Terra Nova, producida por Steven Spielberg, rondan en sus cap¨ªtulos m¨¢s exitosos los dos millones. La muy aristocr¨¢tica Downton Abbey intenta acercarse no sin dificultades a esa cifra. The walking dead es otro caso paradigm¨¢tico. Triunfa en la televisi¨®n de pago, pero en laSexta el cap¨ªtulo m¨¢s visto de los turbadores zombis ocupa el puesto 100 en el ranking de series extranjeras emitidas en 2012, seg¨²n los datos de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n. El mismo camino ha recorrido en lo que va de a?o Boardwalk empire, pese a estar avalada por el maestro Scorsese.
El boom de la industria nacional se vivi¨® en los noventa. Farmacia de guardia (Antena 3) y M¨¦dico de familia (Telecinco) hicieron de locomotoras de un sector al que se adhiri¨® una nueva generaci¨®n de guionistas y directores. ¡°Con estas dos series se reinvent¨® la ficci¨®n en Espa?a. Presentaban personajes cercanos y reconocibles por el p¨²blico, con tramas familiares, que contaban realidades cotidianas y sin efectos especiales¡±. Aquellos eran tiempos de presupuestos generosos. Ahora el reto es producir con menos dinero y la misma calidad, admite el presidente de PATE. Y tambi¨¦n consolidar el tejido industrial y expandir las series en el mercado global. Muchas triunfan a lo grande fuera. ¡°Antonio Resines suele contar que gracias a Los Serrano es m¨¢s famoso en Bulgaria que en Espa?a¡±, dice Lorenzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.