¡®Blancanieves¡¯ gana en la 18? edici¨®n de los Premios Forqu¨¦
Maribel Verd¨², mejor actriz, y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, mejor actor, en los trofeos que entrega EGEDA
Blancanieves, de Pablo Berger, ha sido la mejor pel¨ªcula espa?ola en 2012 para los votantes de los premios Forqu¨¦. Sus rivales para el galard¨®n eran Lo imposible, de J. A. Bayona; Grupo 7, de Alberto Rodr¨ªguez, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba. Los Forqu¨¦ son los galardones que desde hace 18 a?os entrega EGEDA, la Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales. Ibon Cormenzana, de Arcadia Films, recogi¨® muy emocionado el galard¨®n, junto a otros productores y el director Pablo Berger. Con el trofeo, otorgado a un drama en blanco y negro y silente, el filme se convierte en el gran favorito para los Goya.
En el patio de butacas de los Forqu¨¦ estaba el Ministro de Educaci¨®n, Cultura y Deportes, Jos¨¦ Ignacio Wert, justo en el acto en el que el a?o pasado dijo que era ¡°uno de los vuestros¡± en el mundo del cine, jugando con el t¨ªtulo del filme de Martin Scorsese. Y justo por ah¨ª atac¨® el presentador ?lex O¡¯Dogherty, que como el a?o pasado apost¨® por lo musical, con canciones m¨¢s adecuadas para otro tipo de eventos, y no en este, que reuni¨® a toda la industria espa?ola del cine ¨Cestaban todos los que son- en los teatros del Canal. Enrique Cerezo, en su discurso como presidente de EGEDA, habl¨® directamente al ministro, al que le present¨® la calidad de la cinematograf¨ªa espa?ola y la subida de cuota de pantalla. ¡°El cine espa?ol ha hecho marca espa?ola antes de que existiera este concepto¡±. Tambi¨¦n recalc¨® la importancia del idioma, su capacidad de crear empleo y su impulso tecnol¨®gico. Y dese¨® que el recorte de las ayudas derive en un nuevo modelo. ¡°Ministro, puede contar con nosotros para mejorar nuestra industria¡±, dijo antes de recalcar lo importante de las negociaciones que se mantienen actualmente.
El ¨²nico premio que sab¨ªa a priori era la Medalla de Oro para Gerardo Herrero, que reconoce la carrera de uno de los productores espa?oles con m¨¢s vasta carrera, potente curr¨ªculo y que m¨¢s ha apostado por la conexi¨®n sudamericana ¨Cgan¨® el Oscar con El secreto de sus ojos-. Herrero ha acabado compaginando la producci¨®n con la de direcci¨®n. En su discurso record¨® su carrera de 120 t¨ªtulos, de la presi¨®n que se siente cada vez que empieza un filme. ¡°Es como escalar una monta?a, corres constantemente el peligro de despe?arte¡±. Recordaba que un pa¨ªs sin su cine es ¡°incompleto¡±. ¡°Es un d¨ªa feliz para m¨ª, pero tengo la amarga sensaci¨®n de no haber sabido convencer a los poderes pol¨ªticos de la importancia de cine¡±. Record¨® la importancia de compaginar industria y cultura, en estos momentos de cambios de leyes, y reclam¨® ¡°que los productores espa?oles tuvieran los mismos derechos que los productores ingleses y franceses¡±. Finaliz¨® dedicando la Medalla a sus compa?eros: ¡°Sin nosotros, los productores, no hay pel¨ªculas¡±.
Jos¨¦ Sacrist¨¢n, con Madrid, 1987, gan¨® el premio a la mejor actuaci¨®n masculina, en el que compet¨ªa contra Antonio de la Torre, por su trabajo en Grupo 7, y Jean Rochefort, por El artista y la modelo. Los tres se ver¨¢n las caras en los Goyas, aunque all¨ª, el pr¨®ximo d¨ªa 17 de febrero, Sacrist¨¢n defender¨¢ su labor en El muerto y ser feliz. El madrile?o agradeci¨® que el jurado recordara una pel¨ªcula como Madrid, 1987, de David Trueba, antes de homenajear al cineasta que da nombre a los galardones, Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, ¡°a quien admir¨¦ mucho¡±, y a sus compa?eros fallecidos ¡°demasiado pronto¡±.
Maribel Verd¨² fue elegida como mejor actriz y derrot¨® a Macarena Garc¨ªa, su compa?era en Blancanieves, y a Carmina Barrios, por Carmina o revienta. ¡°Como no s¨¦ si me van a dar m¨¢s premios por esta pel¨ªcula, suelto hoy todo lo que tengo que decir¡±. Y record¨® a Barrios y a Garc¨ªa, sus rivales: ¡°Macarena, sin Blancanieves no hay madrastra¡±, antes de hablar de la experiencia gratificante de correr esta aventura con Pablo Berger.
En los Forqu¨¦ se record¨® a los fallecidos con un buen video que fue mejorado con la presencia posterior en el escenario de cinco de los familiares. En nombre de ellos habl¨® Luis Merlo, hijo del actor fallecido Carlos Larra?aga.
El mejor filme de animaci¨®n del a?o fue, no cab¨ªa ninguna sorpresa, para Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato.
El acto se cerr¨® con unas palabras del ministro Jos¨¦ Ignacio Wert, que habl¨® de esperanza y oportunidades del cine espa?ol. Tambi¨¦n de la potente cosecha de 2012, ¡°de la que todos deb¨¦is estar orgullosamente satisfechos¡±. Si el a?o pasado us¨® el t¨ªtulo del filme de Scorsese, en esta ocasi¨®n, y homenajeando a Herrero, su productor, mencion¨® la argentina Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg, en referencia a las negociaciones que se mantienen actualmente para una nueva Ley del Cine.
De las diecisiete ediciones precedentes, en once ocasiones el triunfador en los Premio Forqu¨¦ ha repetido d¨ªas despu¨¦s en como ganador en los Goya. A esta 18? edici¨®n han concurrido 106 largometrajes de ficci¨®n, 40 documentales y 11 largometrajes de animaci¨®n, estrenados entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.