Una aventura japonesa
La compa?¨ªa Provisional Danza estrena hoy una coproducci¨®n con bailarines nipones en la Sala Cuarta Pared de Madrid
¡°La memoria es una funci¨®n del cerebro y, a la vez, un fen¨®meno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informaci¨®n. Surge como resultado de las conexiones sin¨¢pticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciaci¨®n a largo plazo). En t¨¦rminos pr¨¢cticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresi¨®n de que se ha producido un aprendizaje. De ah¨ª que los procesos de memoria y de aprendizaje sean dif¨ªciles de estudiar por separado¡±. Con este texto quiz¨¢s fr¨ªo y t¨¦cnico, la core¨®grafa Carmen Werner propone su estreno ¡°Recuerdo¡±, ¡°una propuesta donde se plantean los recuerdos buenos y malos, las mec¨¢nicas aprendidas, los momentos agradables que se guardan en la memoria¡±. La artista madrile?a explora las reacciones de los int¨¦rpretes a partir, en cada uno de su respectivo poso vivencial: ¡°El ser humano vive de recuerdos la mayor parte de su vida y, cuanta m¨¢s vida tiene, m¨¢s recuerda y m¨¢s se deleita en sus buenos recuerdos. Es una forma de evasi¨®n y, a veces, de supervivencia¡±.
Recuerdo es una coproducci¨®n de Provisional Danza con la compa?¨ªa japonesa Shun-Project a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Carmen Werner para la Danza Contempor¨¢nea.
La banda sonora cobra esta vez una importancia protagonista. Junto a fragmentos de Frederic Chopin encontramos a Loscil, el nombre para la m¨²sica electr¨®nica experimental del m¨²sico canadiense de Vancouver Scott Morgan. ¡°Loscil¡± hace referencia a la funci¨®n Looping oscilator, un m¨®dulo que parece estar presente tambi¨¦n en el estilo de la core¨®grafa. Morgan, que ha pasado de tocar la bater¨ªa en el grupo Destroyer, muestra una iniciativa tem¨¢tica que lo distingue claramente (y en positivo) de los m¨²sicos de su cuerda, una po¨¦tica que ya estaba en A New Demonstration of Thermodynamic Tendencies. La banda sonora de Werner toma peso con la presencia de Arto Lindsay (Richmond, Virginia, 1953), el prestigioso compositor experimental de influencias brasile?as (en un momento lleg¨® a estar producido por Brian Eno) y el alem¨¢n Nils Frahm (Berl¨ªn, 1982), figura enigm¨¢tica y singular del piano contempor¨¢neo donde respiran los ecos de su s¨®lida formaci¨®n original.
Carmen Werner Werner responde a EL PA?S un d¨ªa antes de su estreno:
Ficha
FICHA:
¡°Recuerdo¡±
Coreograf¨ªa de Carmen Werner
Una coproducci¨®n de provisional Danza y Shun-Projet (Jap¨®n) Sala Cuarta pared, Madrid. Del 24 al 26 de enero.
Pregunta.. ?C¨®mo entraste en contacto con la danza y japonesa y espec¨ªficamente con Shun Projet?
Respuesta. En el a?o 2001 Provisional Danza bailamos en un festival en Corea del Sur, nos vio en aquella ocasi¨®n un programador de Tokio y nos llevo a su festival en el 2002, all¨ª nos vio a su vez una productora y me encargo una pieza para seis bailarines, y entre ellos estaba Shintaro Hirahara, actual director de Shun Projet que tambi¨¦n baila en ¡°Recuerdo¡±.
P. ?Hasta donde has llegado en el estudio cient¨ªfico de la memoria para este trabajo?
R. El trabajo de la memoria lo estudi¨¦ un tiempo atr¨¢s, cuando estudi¨¦ la carrera de Educaci¨®n F¨ªsica, y siempre fue un tema que me intereso mucho. Ahora lo he aplicado aqu¨ª.
P. ?Qu¨¦ sistema de trabajo has usado para fijar los materiales creados junto s Shintaro Hirahara, Yasushi Shoji y Aya Yakushiji?
R. El mismo que hago con mi compa?¨ªa.
P. ?Adem¨¢s de la distancia geogr¨¢fica natural, ?c¨®mo ha sido la aproximaci¨®n de Provisional Danza ala danza japonesa y a su p¨²blico?
R. Desde que fui la primera vez en el a?o 2002 no he dejado de ir, bien a bailar, crear o dar talleres.
P. ?C¨®mo es la relaci¨®n de Provisional Danza con la sala Cuarta Pared?
R. Somos compa?¨ªa residente desde el a?o 2005 y siempre ha habido excelente relaci¨®n de trabajo.
P.?C¨®mo ves la situaci¨®n actual de los grupos de danza contempor¨¢nea en Espa?a?
R. Fatal.
P. ?Crees que hay tambi¨¦n un factor de crisis creativa adem¨¢s de material?
R. No, con la crisis se crea m¨¢s.
?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.