Las ventas de la industria musical bajaron un 77,5% desde 2001
El mercado cay¨® en 2012 un 5% respecto al a?o anterior El sector digital aporta un 34,23% de los ingresos
"El mercado espa?ol se ha empobrecido tanto que depende de fen¨®menos puntuales como Alejandro Sanz o Pablo Albor¨¢n", explica por tel¨¦fono Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. "El volumen total de ventas en Espa?a es el mismo que el de Holanda, un pa¨ªs de 18 millones de habitantes". Porque con el descenso de las ventas del mercado f¨ªsico y el repunte discreto del soporte digital, la industria musical espa?ola sigue sin estrenar datos ascendentes desde el a?o 2001, sumando en estos once a?os de ca¨ªda un 77,5% de descenso, desde los 626 millones registrados entonces a los 141 de ahora. "En Reino Unido lo digital ya representa un 66,7% del total. Para intentar alcanzar ese nivel no hay que inventar la rueda. El ejemplo claro, el que siempre le ponemos al ministro, es que The Pirate Bay est¨¢ neutralizado en pr¨¢cticamente toda Europa, pero no en Espa?a, porque no es posible por la normativa actual".
El mercado ha ca¨ªdo un nuevo 5,08% desde 2011, informa Promusicae en su estudio anual, y, seg¨²n su presidente, Antonio Guisasola, estos datos "tan tozudos, vuelven desgraciadamente a confirmar que las descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en Espa?a", explica. "Llevamos once a?os con este mantra del descenso", explica Guisasola, "pero en alg¨²n momento tiene que acabar. Vemos cifras de otros paises en los que sin haber remontado, tampoco han bajado las ventas. Alemania o Reino Unido est¨¢n en una situaci¨®n de planicie mientras completan la transici¨®n digital".
Si bien el descenso se ha amortiguado respecto al a?o anterior, cuando fue del 10,7%, y est¨¢ ya lejos de los casi 100 millones de euros que perdi¨® la industria entre 2001 y 2012, cuando todav¨ªa no exist¨ªa oferta de pago en el mercado digital y se pas¨® de los 626 millones a los 530, la situaci¨®n sigue produci¨¦ndole "desasosiego" a Guisasola.
Asumida la caducidad de los soportes f¨ªsicos, que con unas ventas de 92,8 millones de euros por primera vez se colocan en ventas inferiores a 100 millones, el mercado digital supone en Espa?a un 34,23% de las ventas totales en nuestro pa¨ªs, muy por debajo del 55% que representa en Estados Unidos, donde las leyes al respecto son m¨¢s estrictas.
"Exigimos medidas contundentes, desde ya, que generen optimismo y garant¨ªas para poder potenciar todo tipo de nuevos modelos de negocio y difusi¨®n de la m¨²sica", explica Gisasola, para quien "la ley Sinde era insuficiente al no completar las redes P2P (intercambio de archivos de usuario a usuario) y ni siquiera se aplica con rigor un a?o despu¨¦s".
Mientras las cintas de cassette se han extinguido, los ¨¢lbumes en CD han vendido 11.402.000 copias (un 8,1% menos que en 2011) y el repunte del vinilo para coleccionistas registrados en a?os anteriores, este a?o se contrae un 4,3% con 135.000 ejemplares despachados.
Eso s¨ª, los sencillos, formato de poca popularidad en Espa?a, han subido un 64,3%, aunque sus cifras siguen siendo poco significativas: pasan de las 28.000 unidades a las 46.000.
El mercado f¨ªsico, pese a sus cifras en ca¨ªda libre y un descenso en total del 7,89 por ciento, sigue suponiendo el 65,7% del mercado musical.
Mientras, entre las distintas opciones que el mercado digital ofrece en Espa?a, han sido los servicios mensuales de suscripci¨®n para el disfrute de su oferta musical sin posibilidad de descarga, con Spotify a la cabeza en sus dos versiones (Unlimites y Premium), los que han tenido una mayor acogida, casi duplicando su rentabilidad econ¨®mica de los 9,5 millones de 2011 a los 18,5 del pasado a?o.
La descarga de pago de canciones, ¨¢lbumes o v¨ªdeos musicales tambi¨¦n ha aumentado un 5,57% respecto a 2011 y ha acumulado 14,6 millones de euros, mientras que han ca¨ªdo las ventas politonos y ringbacktonos (la m¨²sica que suena mientras el tel¨¦fono da tono) ha descendido un 16,27 por ciento.
Frente a este repunte de lo digital que no compensa las p¨¦rdidas de lo f¨ªsico, Guisasola explica que, sin medidas para reforzar la lucha contra la pirater¨ªa, "los poderes p¨²blicos contin¨²an despreciando la cultura como tejido industrial y elemento difusor de esa 'marca Espa?a' con la que tanto se les llena la boca".
Entre las compa?¨ªas discogr¨¢ficas tradicionales, Universal Music absorbe un 29,3% del mercado, seguida de cerca por Sony con un 26,6% y, en tercer lugar y m¨¢s alejada, EMI, con un 16,4%.
Y entre los artistas m¨¢s vendidos, como anunci¨® Promusicae el 15 de enero, la "marca Espa?a" s¨ª que tiene muy buena acogida, pues artistas nacionales copan los primeros puestos, algo que no sucede en otras industrias como, por ejemplo, el cine, donde la cuota de pantalla del cine espa?ol en 2011 fue del 15,59 por ciento.
As¨ª, el cantante Pablo Albor¨¢n ha colocado tres discos suyos en el top 5 (ocupando el primer, segundo y quinto puesto), dejando en tercera posici¨®n a Alejandro Sanz y en cuarta al fen¨®meno internacional de Adele, ¨²nica extranjera en la lista de los m¨¢s vendidos junto a Bruce Springsteen.
Babelia
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