El cine espa?ol festeja sus buenas cifras pero se inquieta por el futuro
En 2012 las pel¨ªculas nacionales consiguieron un 17,9% de la recaudaci¨®n total, un alivio frente a la debacle producida por la subida del IVA y el par¨®n de rodajes
Los Goya son una fiesta. La pregunta es: ?est¨¢ el cine espa?ol para fiestas? Cinco meses despu¨¦s de la entrada en vigor de la tremenda subida del IVA cultural ¨Cpas¨® del 8% al 21%, muy por encima de la media europea que est¨¢ en torno al 10%- el sector del cine se encuentra en una situaci¨®n muy contradictoria y llena de incertidumbres. Junto al dato positivo de que en 2012 se registr¨® la mayor cuota de recaudaci¨®n de los ¨²ltimos 27 a?os, con un 17,9%, la realidad es que las dificultades para levantar nuevos proyectos son enormes, casi insalvables. Hay menos rodajes y menos producciones. A todo esto se a?ade la intranquilidad y la zozobra instalada en el sector ante la ausencia de un nuevo modelo de negocio, en el que los incentivos fiscales deber¨ªan jugar un papel primordial, unido a los recortes dr¨¢sticos en el Fondo Nacional de Cinematograf¨ªa de donde salen las ayudas al sector (la cifra para 2013 ser¨¢ de 39,28 millones de euros, frente a los 49 de 2012 y los 76 de 2011). Todos conf¨ªan en las comisiones de trabajo y las negociaciones que se est¨¢n celebrando estos meses entre todos los sectores de la industria ¨Cproductores, exhibidores, distribuidores y cadenas de televisi¨®n¨C y los distintos ministerios implicados en este mercado con el objetivo de estudiar a fondo los aspectos financieros del cine y tener lista una nueva ley de cine para enero de 2014 que sustituya a la actual en vigor de 2007.
Pues s¨ª, a pesar de este panorama algo tr¨¢gico, hay razones para la fiesta. La gala de la 27? edici¨®n de los premios Goya, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo 17 de febrero, llega repleta de excelentes y pel¨ªculas, dentro de una heterodoxia de estilos y temas que va del blanco y negro de Blancanieves, de Pablo Berger, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, frente a la acci¨®n en color de Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y Grupo 7, de Alberto Rodr¨ªguez. Cuatro propuestas diferentes en la que est¨¢n reflejados todos los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos y que se repartir¨¢n el codiciado pastel en las categor¨ªas de mejor pel¨ªcula y mejor director en las que todas compiten. Siempre hay sorpresas en los Goya y todas parten como favoritas, pero quiz¨¢s en esta edici¨®n es Blancanieves, ese cuento en im¨¢genes en blanco y negro y mudo, un melodrama, una historia de amor, todo un homenaje al cine mudo de los a?os veinte, la que se perfila con mayores posibilidades. Con 18 candidaturas, todas a las que optaba para los premios de la Academia, el filme de Berger tiene potentes rivales: Grupo 7 (17 candidaturas), un crudo retrato de la corrupci¨®n policial en la Sevilla de finales de los a?os ochenta dirigido por Alberto Rodr¨ªguez; Lo imposible (14), la gran aventura internacional de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia del tsunami de Indonesia que acab¨® con la vida de 300.000 personas, y El artista y la modelo (13), ese viaje tan personal de Fernando Trueba, todo un homenaje a su hermano M¨¢ximo fallecido en 1966 que habla de la b¨²squeda de la belleza y de la despedida de la vida.
El guateque goyesco de este a?o tendr¨¢ lugar a 11 kil¨®metros de la Puerta del Sol de Madrid. Ante el cierre del Palacio Municipal de Congresos de Madrid a ra¨ªz de la tragedia del Madrid Arena, la Academia de Cine se ha visto obligada, deprisa y corriendo, a buscar una nueva sede y lo ¨²nico que ha encontrado, capaz de albergar toda la infraestructura necesaria para un espect¨¢culo de este tipo que ser¨¢ retransmitido en directo por TVE, es el gigantesco hotel Auditorium de la madrile?a Avenida de Arag¨®n. Han sido muchos los quebraderos de cabeza del equipo de la Academia de Cine ante este cambio imprevisto. Han visitado multitud de espacios y locales de la capital sin ¨¦xito. ¡°A mi me encantar¨ªa acercar la gala de los Goya al centro de la ciudad, pero no hay un espacio que nos d¨¦ soluciones a todas las necesidades de una ceremonia de estas caracter¨ªsticas¡±, asegura Gonz¨¢lez Macho.
?Y es cierto: las necesidades son m¨²ltiples y variadas. Se trata de una ceremonia con centenares de invitados, 350 periodistas y fot¨®grafos acreditados, y 45 c¨¢maras de televisi¨®n. A ello hay que sumar la infraestructura t¨¦cnica necesaria para la retransmisi¨®n televisiva en directo, con salas de maquillaje, peluquer¨ªa, vestuarios y elementos esc¨¦nicos. ¡°Hemos salido ganando, tenemos un patio 2.200 butacas, en el que poder satisfacer a los 1.200 acad¨¦micos y a todos los invitados¡±, resalta ufano el presidente de la Academia, que afronta esta segunda gala de su mandato con ganas y esperanzado por el hecho de que, al menos, la ceremonia tenga el mismo nivel de calidad y de optimismo que arroj¨® la celebrada el a?o pasado.
¡°Buscamos la risa porque el pa¨ªs lo necesita, que sea ¨¢gil, algo que no es sencillo, y tambi¨¦n que sea una celebraci¨®n colectiva de unos compa?eros unidos por su amor al cine¡±, explica Gonz¨¢lez Macho que ha vuelto a confiar, por segundo a?o consecutivo, en la humorista Eva Hache como conductora de este espect¨¢culo en el que no faltar¨¢n n¨²meros de baile y m¨²sica en directo interpretados por actores y actrices, que tan buena acogida tuvieron el a?o pasado. El presidente de la Academia resalta la dedicaci¨®n, el esfuerzo y la responsabilidad de tantos compa?eros que se suben al escenario y que ensayan d¨ªas y d¨ªas solo con el objetivo de homenajear a sus colegas. Y todo sin cobrar un duro. El a?o pasado, el ¨²nico gasto que tuvo que pagar la Academia con sus invitados y presentadores fue el hotel de Salma Hayek, que acudi¨® a la gala como candidata a mejor actriz por La chispa de la vida, de ?lex de la Iglesia. Los bombones y las flores que se encontr¨® la actriz en la habitaci¨®n del hotel salieron del bolsillo de Gonz¨¢lez Macho.
Del guion que, como siempre, permanece en secreto, se esperan sorpresas, aunque este a?o va a ser casi imposible contar con la presencia en el escenario de Santiago Segura, que el a?o pasado protagoniz¨® el m¨¢s inteligente e hilarante mon¨®logo de la velada, sin duda uno de los grandes momentos en la ya larga historia de los Goya. Pero por encima de florituras, glamour y espect¨¢culos varios que puedan aflorar en las m¨¢s de dos horas de ceremonia, la intenci¨®n del presidente de la Academia est¨¢ claramente dirigida a brindar y homenajear esa noche a los finalistas y premiados. El protagonismo de las estrellas ser¨¢ el justo. ¡°Si Antonio Banderas entrega un premio a una peluquera, la protagonista es la peluquera y no Antonio Banderas. Esto es esencial, es el gran d¨ªa para todos los que hacen las pel¨ªculas y que han sido elegidos por sus compa?eros. Todo lo dem¨¢s son fuegos de artificio, necesarios tambi¨¦n para hacer una gala divertida y agradable, pero con la mirada puesta en la entrega de premios¡±.
Hay novedades felices en esta edici¨®n pero tambi¨¦n dolorosas ausencias. La felicidad se llama Jos¨¦ Sacrist¨¢n, uno de los nueve fundadores de la Academia de Cine que logra su primera candidatura a los Goya por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo y con muchas posibilidades de hacerse con el galard¨®n ¨Clo logr¨® en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n y recientemente en el los premios Forqu¨¦¨C. Pero tambi¨¦n responde al nombre de Enrique Gato, el primer director de un filme de animaci¨®n, Las aventuras de Tadeo Jones, que logra estar entre los nominados a mejor realizador novel. Tres actores extranjeros, Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, los tres protagonistas de Lo imposible, han encontrado un hueco en las candidaturas de mejor actriz, actor y actor revelaci¨®n, entre sus colegas y estrellas nacionales. Algo de lo que est¨¢ especialmente orgulloso Enrique Gonz¨¢lez Macho ¨C¡°es un muestra de generosidad e inteligencia por parte de los acad¨¦micos, que han sabido valorar la calidad por encima de su nacionalidad¡±¨C. M¨¢s que feliz ser¨¢ la velada para Antonio de la Torre, el ¨²nico que cuenta con dos posibilidades de premio, al estar nominado como mejor actor de reparto por Invasor y como protagonista por Grupo 7. Y que decir de la familia Le¨®n Barrios, en la que sus tres miembros, madre, hijo e hija, han logrado candidaturas gracias a esa valiente y arriesgada pel¨ªcula titulada Carmina o revienta. Paco Le¨®n buscar¨¢ el Goya al mejor director novel, su madre, Carmina Barrios, a actriz revelaci¨®n, y su hermana, Mar¨ªa Le¨®n, que ya logr¨® el a?o pasado el premio por su interpretaci¨®n por La voz dormida, a mejor actriz secundaria.
Una de las ausencias m¨¢s sorprendentes en este palmar¨¦s es la de la pel¨ªcula de Cesc Gay Una pistola en cada mano que solo estar¨¢ en los Goya con la selecci¨®n de la actriz Candela Pe?a en actriz de reparto. Ninguna de las excelentes interpretaciones de ese agudo retrato de ganadores y perdedores en crisis permanente, como Luis Tosar, Ricardo Dar¨ªn, Javier C¨¢mara y otros m¨¢s, ha conseguido rascar ninguna candidatura.
Y ahora a esperar al d¨ªa de despu¨¦s que tambi¨¦n es importante, sobre todo de cara a la taquilla. M¨¢s teniendo en cuenta la floja e inmerecida recaudaci¨®n de tres de las pel¨ªculas que parten como favoritas. Exceptuando el ¨¦xito de Lo imposible, -42,5 millones de euros recaudados solo en el mercado interior: la pel¨ªcula m¨¢s vista en la historia del cine espa?ol- los otros tres t¨ªtulos se han quedado muy por debajo del talento que emana de sus im¨¢genes. Grupo 7 alcanz¨® los 2.400.000 euros, mientras Blancanieves apenas ha superado el mill¨®n de euros y El artista y la modelo se qued¨® en 432.000 euros.
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