Los Goya celebran a Concha Velasco
La actriz recibe el galard¨®n de honor de la 27? edici¨®n de los premios de la Academia
Los nervios no abandonan ni a los veteranos. A¨²n sabiendo que anoche no se jugaba nada, que algo bueno se iba a llevar a casa, la actriz Concha Velasco confesaba sus nervios antes de recibir el Goya de honor de la 27? edici¨®n de los premios de la Academia de Cine en la gala de los finalistas que se ha celebrado en el auditorio de los Teatros del Canal de Madrid. ¡°Los nervios son siempre necesarios. No se f¨ªen de esa gente que dice siempre estar tranquila¡±, aseguraba la actriz, vestida de rojo y negro, que fue acogida con una gran ovaci¨®n y todo el p¨²blico puesto en pie. ¡°No hay nada que me guste m¨¢s que estar en un escenario y con un Goya. Era el premio que me faltaba¡±, dijo una llorosa y emocionada Concha Velasco, que se calific¨® a s¨ª misma como una ¡°humilde c¨®mica¡±. A sus 73 a?os, la int¨¦rprete de Las chicas de la Cruz Roja o Pim, pam, pum¡fuego y tantas otras, que empez¨® a trabajar ¡°antes de que Franco fuera sargento¡±, ha confesado que para ella el cine es lo mejor de la vida.
Los brillos y la alegr¨ªa de los nominados que acudieron a la ceremonia no pudieron ocultar las sombras y los miedos que se ciernen sobre la industria cinematogr¨¢fica. M¨¢s clara no pudo estar Maribel Verd¨², que se perfila como favorita a mejor actriz protagonista por Blancanieves, de Pablo Berger. ¡°Ya se acab¨®. Hago la pel¨ªcula de Gracia Querejeta y se acab¨®. Se est¨¢n dando los ¨²ltimos coletazos por la pol¨ªtica de vendeta del Gobierno del Partido Popular contra la cultura¡±. ¡°Estamos en un mal momento, en esta crisis no somos una excepci¨®n pero de lo que no hay ninguna duda es de que el talento de nuestro cine sigue intacto¡±, proclam¨® el presidente de la Academia, Enrique Gonz¨¢lez Macho. Algo m¨¢s optimista se mostr¨® el realizador Pablo Berger que resaltaba la paciencia, la lentitud y el tes¨®n como elementos necesarios para llevar adelante los proyectos y recordaba todas las curvas ¨C¡°no me top¨¦ con ninguna recta¡±- por las que tuvo que caminar durante los ocho a?os que le cost¨® levantar Blancanieves, que llega a la fiesta del pr¨®ximo 17 de febrero con 18 candidaturas. ¡°Si tienes que ir r¨¢pido a un sitio coge el camino m¨¢s largo¡±, fue el consejo de Berger de cara al futuro, mientras se fotografiaba junto a los otros tres realizadores nominados, Fernando Trueba por El artista y la modelo (13 nominaciones), Alberto Rodr¨ªguez -Grupo 7 (17) y Juan Antonio Bayona -Lo imposible (14). Trueba, con un pin en la chaqueta que rezaba ¡°Escuela p¨²blica de todo y para todos¡±, alab¨® la cosecha del cine de 2012 ¨C¡°no hay que olvidar que estas pel¨ªculas son anteriores a los recortes del Gobierno, ya veremos lo que pasa a partir de ahora¡±-, mientras Juan Antonio Bayona, despu¨¦s de m¨¢s de 130 millones de euros conseguidos en el mundo entero con su pel¨ªcula Lo imposible, confesaba que lo mejor de esta gran aventura son los correos electr¨®nicos que est¨¢ recibiendo de algunos de los supervivientes del tsunami de Indonesia ¨C¡°con tu pel¨ªcula estamos volviendo a tener pesadillas, pero al despertarnos al menos podemos ense?ar a nuestros amigos lo que realmente vivimos¡±, y Alberto Rodr¨ªguez no pod¨ªa por menos de alegrarse de que su Grupo 7, una historia sobre polic¨ªas corruptos que est¨¢ ya fuera de la cartelera, se haya situado entre las favoritas del 2012.
La gala de los finalistas congreg¨® a casi un centenar de posibles ganadores. Los veteranos y algo m¨¢s acostumbrados a estas alfombras rojas se topaban con los advenedizos. Mientras Jos¨¦ Sacrist¨¢n paseaba con aire seguro ante su primera y feliz candidatura a los Goya por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo ¨C¡°ojal¨¢ que sea verdad que haya llegado mi hora, pero vaya usted a saber¡±- y ?ngela Molina se confesaba cada vez m¨¢s intrigada con los a?os, su compa?era de reparto en Blancanieves, Maribel Verd¨², llegaba con la tarea bien aprendida tambi¨¦n por la experiencia. Se crey¨® favorita para los Goya con La buena estrella, de Ricardo Franco, en 1988 y se fue de vac¨ªo. Diez a?os m¨¢s tarde, fue sin ninguna esperanza y se llev¨® un premio con Siete mesas de billar franc¨¦s, de Gracia Querejeta. As¨ª que el pr¨®ximo 17 de febrero, d¨ªa de la fiesta de los Goya, Verd¨² solo pensar¨¢ en sus contrincantes y en ensayar la cara que pondr¨¢ cuando no digan su nombre. ¡°Mi premio es el de este maravilloso papel de madrastra, de mala mal¨ªsima y sin tener que pedir perd¨®n¡±. La que se estrenar¨¢ en la alfombra roja de los Goya ser¨¢ Carmina Barrios, ese torbellino poderoso y aut¨¦ntico, protagonista del deb¨² en la direcci¨®n de su hijo, Paco Le¨®n, con Carmina o revienta, uno de los t¨ªtulos sorpresa de 2012, no solo por su retrato de una realidad tan cercana sino por haber marcado un hito en el panorama de la industria cinematogr¨¢fica en Espa?a con el estreno simult¨¢neo en salas, DVDs e Internet. Barrios lleg¨® ayer acompa?ada de sus hijos Paco y Mar¨ªa Le¨®n, los tres nominados en distintas categor¨ªas, abrazados y mir¨¢ndose arrobados. Mientras Mar¨ªa le quitaba los brillos del rostro a su madre con un kleenex, Paco Le¨®n hablaba de una posible Carmina 2. ¡°Llegamos muy satisfechos, la pel¨ªcula ha superado nuestras expectativas. No podemos pedir m¨¢s¡±, dec¨ªa el actor y realizador, mientras su madre, de negro y con una gran cadena dorada, se mostraba risue?a pero nerviosa. ¡°A m¨ª esto me gusta pero tantas preguntas me aturden¡±.
Otro que caminaba con el rostro m¨¢s que feliz era Enrique Gato, el realizador de Las aventuras de Tadeo Jones, que de momento ya ha hecho historia en los Goya, al ser el primer realizador de un filme de animaci¨®n candidato a mejor director novel. Las aventuras de Tadeo Jones, que ha sido vendida a China y que en Espa?a ha recaudado nada menos que 18 millones de euros, est¨¢ nominada tambi¨¦n en el apartado de pel¨ªculas de animaci¨®n. ¡°Es un gustazo que hayamos llegado hasta aqu¨ª. El cine de animaci¨®n en Espa?a responde a una s¨®lida y potente industria, en la que hay muy buenos artistas. Todos los a?os hay un t¨ªtulo que traspasa las fronteras y tiene una buena carrera internacional¡±, aseguraba Gato que resaltaba el excelente nivel de los realizadores noveles con los que competir¨¢ el 17 de febrero ¨CPaco Le¨®n (Carmina o revienta), Oriol Paulo (El cuerpo) e Isabel Ocampo (Evelyn).
No faltaron a la fiesta de anoche los actores Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, casi desconocido de los kilos que se ha quitado de encima, Aida Folch o Juli¨¢n Villagr¨¢n, as¨ª como la directora del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, adem¨¢s de numerosos representantes de la distribuci¨®n y la producci¨®n. Hubo una bonita foto en el escenario con todos los posibles ganadores unidos por su amor al cine. Tambi¨¦n el que mostr¨® el presidente de la Academia, Enrique Gonz¨¢lez Macho, que no se call¨® ante la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mari?o, eso s¨ª despu¨¦s de agradecerle la cesi¨®n de los Teatros del Canal para la celebraci¨®n. Mari?o se despach¨® a gusto con un largo y tedioso discurso, en el que se proclam¨® orgullosa de las ayudas a los cortometrajes. ¡°Pues, consejera, despu¨¦s de los cortos tienen que venir los largos, porque aqu¨ª talento hay mucho¡±, le advirti¨® serio Gonz¨¢lez Macho se?alando al escenario repleto de creadores y artistas. Fue entonces cuando se oy¨® el segundo aplauso m¨¢s sonoro de la noche, tras el ofrecido a Concha Velasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.