Yasmina Khadra: ¡°Mi sue?o ser¨ªa escribir una novela er¨®tica¡±
El escritor argelino Mohamed Moulessehoul presenta su nueva novela, 'La ecuaci¨®n de la vida' El autor es m¨¢s conocido con su seud¨®nimo femenino
Yasmina Khadra es un narrador oral nato que transmiti¨® ayer a los lectores congregados en BCNegra la pasi¨®n de sus historias. El tema del encuentro es su nueva novela, La ecuaci¨®n de la vida (Destino) y, claro, se habl¨® mucho de secuestros, secuestrados y secuestradores. En conversaci¨®n con la periodista Mar¨ªa Eugenia Ib¨¢?ez, fue tajante y calific¨® de ¡°grupos de criminales¡± tanto a los secuestradores piratas como los integristas. ¡°Secuestran por dinero como los narcotraficantes u otros grupos delictivos. Es un tsunami apocal¨ªptico y es peligroso minimizarlo¡±.
¡°Lo que quer¨ªa contar en esta novela es la noci¨®n de la vida y de la muerte en ?frica y en Occidente¡±. Yasmina Khadra, seud¨®nimo de Mohamed Moulessehoul (Or¨¢n, 1955), excomandante del Ej¨¦rcito argelino, explic¨® que la idea de la novela parti¨® de dos hechos: ¡°Los suicidios de empleados de France T¨¦l¨¦com porque perd¨ªan su empleo¡± y la enfermedad de su hermana a la que diagnosticaron un c¨¢ncer y un plazo de solo tres meses de vida, que ¡°se agarraba con todas sus fuerzas a la vida¡±.
¡°Esto me hizo pensar en lo que ocurre en ?frica. Cuando se levantan ni siquiera saben qu¨¦ van a cenar, porque al mediod¨ªa no comen, pero que comparten todo lo que tienen y est¨¢n juntos. Algo que no sucede en Occidente donde creen que el trabajo es la vida. Ayuda a la vida, pero no es la vida¡±.
Khadra, que ahora reside en Francia, dijo que en breve se instalar¨¢ con su familia en Alicante. Habl¨® de su pr¨®xima novela, Los ¨¢ngeles mueren por nuestras heridas, en la que tratar¨¢ de la Argelia de 1920 a 1930. ¡°Un periodo m¨¢gico para mi pa¨ªs¡±. ?ltimamente ha estado volcado en escribir guiones y tiene un proyecto cinematogr¨¢fico en Estados Unidos¡±. ¡°Mi sue?o ser¨ªa escribir una novela er¨®tica¡±, concluy¨® entre grandes aplausos del p¨²blico.
El p¨²blico solo se levant¨® para devolver los aparatos de traducci¨®n simult¨¢nea. El siguiente encuentro promet¨ªa: periodistas de d¨ªa, escritores de noche. Participaron la periodista y columnista de EL PA?S Maruja Torres (F¨¢cil de matar y Sin entra?as, Planeta); el economista de grupos de comunicaci¨®n Jos¨¦ Sanclemente, (Hay que contarlo, Roca Editorial) y la periodista y subdirectora de EL PA?S Berna Gonz¨¢lez Harbour (Verano en rojo, RBA).
Los tres han elegido el g¨¦nero negro para contar sus historias y los tres tienen como protagonistas a periodistas. Explicaron c¨®mo llevan su doble personalidad. ¡°La materia prima es la misma, pero el periodismo ha de ser exacto y veraz. La realidad que tratamos los periodistas es dura y ¨¢spera. La realidad es para sufrir y las novelas, para disfrutar¡±, afirm¨® Gonz¨¢lez Harbour.
Sanclemente, que dej¨® muy claro que ¨¦l no es periodista sino economista, a?adi¨® que lo que m¨¢s le preocupaba cuando escrib¨ªa es que la realidad le ¡°chafaba la novela¡±. ¡°Yo hablaba de un peri¨®dico agonizante y va y cierra P¨²blico. Todo lo que cuento es ficci¨®n. No es un libro negativo sino un canto al periodismo¡±. Torres a?adi¨®: ¡°Intento contar no la realidad sino la verdad explicada con mentiras. Las aventuras de Diana Dial me permiten pelearme con esta realidad asquerosa en mis columnas¡±.
¡°Las tres novelas chorrean alcohol¡±, apunt¨® el moderador del encuentro, el periodista Ricard Ruiz G¨®nzalez¡±. Entre grandes carcajadas del p¨²blico, los tres admitieron que s¨ª, pero que no es algo inherente al periodismo y cada vez menos. La gente se divirti¨® mucho, pero cuando volvieron a la crisis de la prensa se acabaron las risas. 9.000 periodistas despedidos en los ¨²ltimos cinco a?os, explic¨® Sanclemente y ¡°en 2013 a¨²n no acabar¨¢ la restructuraci¨®n del sector¡±.
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