Demasiado cari?o mata
Llega a Espa?a la pel¨ªcula de terror ¡®Mam¨¢¡¯, que lider¨® la taquilla en su estreno estadounidense
Es una noche de lluvia. Desde la ventana de su habitaci¨®n un hombre saca fotos de los vecinos del edificio de enfrente. De hecho, apaga la luz, para ver mejor a sus sujetos. Hasta que otra imagen llama su atenci¨®n. Y le deja aterrorizado. Porque, reflejada en el cristal de la ventana, ve la silueta de una mujer que cruza el pasillo de su casa y se mete en el ba?o. ¡°Le ocurri¨® a uno de mis mejores amigos. Me lo cont¨® y me f¨ªo. Creo que existen fantasmas, presencias del m¨¢s all¨¢. Me da miedo a la vez que me atrae¡±, relata el director argentino Andy Muschietti. Justamente una de esas criaturas sobrenaturales es la protagonista de Mam¨¢, debut del cineasta que llega hoy a Espa?a.
¡°Dos ni?as, abandonadas en el bosque, son encontradas cinco a?os despu¨¦s en estado salvaje. Son llevadas a la ciudad y empiezan a ocurrir cosas. Algo las ha seguido¡±, resume la sinopsis de su ¨®pera prima Muschietti, que se crio en el mundo de la publicidad (¡°me ha ense?ado a tomar decisiones. Dirigir es decidir¡±). Su receta aterradora ya sedujo a millones de estadounidenses, tanto que el filme se estren¨® directamente al n¨²mero 1 de la taquilla americana, triplicando los ingresos previstos.
M¨²sica para los o¨ªdos de Universal, distribuidora del filme, y para unas cuantas majors m¨¢s de Hollywood. De ah¨ª que se haya oficialmente abierto la gaza a la gallina argentina de los huevos de oro. Muschietti reconoce haber recibido llamadas de nombres relevantes, y tener pensada una comedia de ciencia ficci¨®n sobre ¡°una cabeza¡±, aunque se niega a desvelar m¨¢s.
De Nueva Zelanda le telefone¨® hace tiempo Guillermo del Toro [estaba con El Hobbit, cuando a¨²n era el director del filme] para decirle que quer¨ªa producir Mam¨¢. El mexicano se hab¨ªa quedado impactado con un corto hom¨®nimo, que Muschietti realiz¨® en 2008 y que conten¨ªa ¡°una de las secuencias m¨¢s espantosas¡± que Del Toro hubiese visto. ¡°Me despert¨¦ un d¨ªa con una visi¨®n irracional, una escena de dos ni?as que hu¨ªan de un fantasma. A veces lo reprimes, pero ese d¨ªa pens¨¦: ¡®?Por qu¨¦ no darle un desarrollo a esa imagen? Podr¨ªa ser un corto sensacional¡±, recuerda Muschietti.
En dos d¨ªas lo rod¨®. Y lo present¨® en el festival de Sitges de 2008. Casi cinco a?os despu¨¦s, ese plano secuencia es una pel¨ªcula. Con Jessica Chastain, con producci¨®n hispano canadiense, y con sus altibajos, reconoce el director: ¡°Lo que m¨¢s me gusta son las secuencias con carga emocional. Me conmueven siempre que las veo. En cambio, deber¨ªa haber bajado el sonido de los sustos. Y el personaje de Mam¨¢ est¨¢ demasiado expuesto¡±.
De hecho, al principio Muschietti ten¨ªa pensado desvelar a la monstruosa progenitora solo en el desenlace del filme. Finalmente, sin embargo, Mam¨¢ se asoma varias veces por la pel¨ªcula. Tantas como para ver que quiz¨¢s no sea tan espeluznante. ¡°Puede parecer terror¨ªfica. Pero a medida que se empieza a entender m¨¢s, comprendemos que est¨¢ impulsada por una motivaci¨®n muy pura, por el instinto de protecci¨®n¡±, afirma Muschietti sobre el personaje, interpretado por el espa?ol Javier Botet (un actor que padece el s¨ªndrome de Marfan, que provoca que las extremidades sean m¨¢s largas de lo habitual).
Sea como fuere, nada tiene que ver el filme con la madre de Muschietti. Aunque s¨ª con su hermana. No porque Barbara sea aterradora, sino porque es productora y coguionista de Mam¨¢. Ambos comparten gustos cinematogr¨¢ficos (¡°De peque?os, ve¨ªamos Viaje a lo inesperado, un programa en el que cada s¨¢bado transmit¨ªan pel¨ªculas de terror¡±) y desde hace unos a?os tambi¨¦n el mismo piso en Barcelona: ¡°Lo compramos para dividirlo y no se pod¨ªa. As¨ª que all¨ª vivimos, cada uno en una punta, por suerte [risas]. Fue un accidente¡±. Por lo menos, no hay fantasmas en los pasillos.
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