La poes¨ªa de los objetos inanimados
El documental ¡®Regar lo escondido¡¯ (La 2) se asoma a la fotograf¨ªa de Chema Madoz
?Nada es lo que parece? No, todo es precisamente lo que parece, y de ah¨ª este ilimitado horizonte de frustraci¨®n. Son mentira los brotes verdes, pero s¨ª hay leves resquicios de luz: los abre gente capaz de trastocar lo banal y convertir la grisura en poes¨ªa. Tipos convencidos de que solo el arte nos salvar¨¢ del naufragio. Ingenuos h¨¦roes, como Chema Madoz, empe?ado en ense?arnos lo que est¨¢ debajo, ese magma escondido de objetos banales que se tornan arte a trav¨¦s de la fotograf¨ªa. El documental Regar lo escondido, de Ana Morente, que emitir¨¢ ma?ana La 2 (23.30) en su espacio Imprescindibles, habla de esa empresa solo al alcance de los maestros y escarba en las sucesivas capas de este descubridor de universos ocultos, cuyo lema creativo podr¨ªa ser la misma frase que daba t¨ªtulo a aquel inquietante cuento de Julio Cort¨¢zar: Ah¨ª pero d¨®nde, c¨®mo.
Plantas-pu?al atravesando hojas, escaleras que proyectan sombras chinescas, tableros de ajedrez sobrevolando pianos, cantos rodados que son pies, copas de ¨¢rboles que son nubes, copas de vino que son pubis de mujer, v¨ªas de tren que son pulseras de reloj... poso, misterio, met¨¢fora, vigencia, oscuridad, silencio... la presencia lejana de Man Ray y, en general, la impronta surrealista correteando como un rat¨®n por entre las im¨¢genes en blanco y negro de Chema Madoz (Madrid, 1958) pueblan este documental de una hora de duraci¨®n.
Lo dirige Ana Morente, autora de cortometrajes y documentales y periodista que, de las filas de Canal Plus (Lo + Plus), salt¨® a la televisi¨®n p¨²blica (Miradas 2) y, posteriormente, a la radio p¨²blica (El s¨¦ptimo vicio, en Radio 3, y Tintura, en Radio 1). Regar lo escondido alterna los testimonios de amigos y colaboradores de Chema Madoz (Borja Casani, Jos¨¦ Luis Gallero, Fernando Bellver, Alejandro Castellote...) con diversas sucesiones de im¨¢genes del fot¨®grafo y las apariciones entre t¨ªmido, tierno y contundente de Chema Madoz. ¡°Siempre tiene algo de violento verte ah¨ª, en la pantalla, y de hecho yo ten¨ªa mis peros con este proyecto, pero al final viene bien, es como dar un repaso a tu trabajo y a tus ideas, y el resultado ha sido bueno¡±.
En el documental, el poeta Jos¨¦ Luis Gallero define las fotograf¨ªas de Chema Madoz como ¡°poemas visuales¡±. El protagonista de esta historia prefiere considerarlo desde una proverbial discreci¨®n: ¡°Le tengo tanto respeto a la poes¨ªa que esa comparaci¨®n me da cierto reparo, me gusta, pero me impone¡±. S¨ª reconoce la proximidad de su obra al esp¨ªritu de los haikus japoneses: ¡°Comparto con ellos la intenci¨®n de transmitir cosas con el m¨ªnimo posible¡±. Para Ana Morente, Chema Madoz tiene, s¨ª, ¡°esa habilidad propia de los poetas: hablar de mundos que est¨¢n ah¨ª pero que solo ellos ven¡±. El arte de Madoz surge del silencio, un silencio en blanco y negro que, seg¨²n el autor, ¡°respira cierto reposo y cierta frialdad¡±. ¡°Una obra¡±, seg¨²n la directora de Regar lo escondido, ¡°de muchas capas y muchas lecturas, donde se da la fascinante mezcla del humor fino y la crueldad inocente¡±... en la poes¨ªa escondida de los objetos inanimados.
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