El regreso de los muertos vivientes
A diferencia de los vampiros, los muertos vivientes tienen un problema grave como protagonistas de una ficci¨®n: no hacen ni pueden hacer nada como personajes, simplemente van por ah¨ª, caminando como zombis, nunca mejor dicho, comi¨¦ndose lo que pillan y no precisamente con buenos modales. Los vampiros dan mucho m¨¢s juego: hablan, tienen sexo (mucho), intrigan, luchan por el poder, interact¨²an con humanos, viven miles de a?os, hablan... Quiz¨¢s por eso (y porque no es la serie m¨¢s adecuada para ver durante la cena y tambi¨¦n porque llevar un tebeo con millones de seguidores a la pantalla siempre implica un enorme riesgo) exist¨ªan ciertas reticencias entre algunos aficionados hacia The walking dead, que regresa este lunes a las 22.00 a la cadena Fox de su descanso invernal de media temporada (el episodio fue emitido el domingo en EE UU en AMC). Sin embargo, la serie apocal¨ªptica que cre¨® Frank Darabont antes de salir tarifando, basada en los comics de Robert Kirkman, tambi¨¦n productor ejecutivo, ha batido todos los records de audiencia durante su tercera temporada. Pese a los muertos vivientes mudos, a los festines de carne fresca y al festival de escenas desagradables, el relato de un grupo de supervivientes en un mundo atestado de zombis se ha convertido en la serie m¨¢s vista de la televisi¨®n por cable estadounidense.
Los datos son apabullantes: el ¨²ltimo episodio, emitido el pasado 2 de diciembre, alcanz¨® en us primera emisi¨®n 11 millones de espectadores. Como se?alaba el veterano analista de televisi¨®n de The New York Times, Bill Carter, en el blog Media Decoder: "The walking dead termin¨® la primera parte de la tercera temporada con los ¨ªndices m¨¢s elevados en la categor¨ªa m¨¢s importante para los anunciantes ¨Cespectadores entre los 18 y los 49 a?os¨C que ning¨²n otro programa. Con un rating del 5,3, en ese tramo de edad cada episodio supera en su primera emisi¨®n The Big Bang Theory, Modern Family y The voice".
La serie ha sufrido desde el principio problemas con sus creadores, primero se fue Frank Darabont, el director de Cadena perpetua que lanz¨® el proyecto, mientras que el responsable actual, Glenn Mazzara, anunci¨® que su marcha el mismo d¨ªa en que se informaba de que se iba a producir una cuarta temporada. Sin embargo, pese a todos estos cambios, la serie ha ido ganando solidez y adeptos en cada episodio y no resulta f¨¢cil cuando muchos espectadores que hayan le¨ªdo el c¨®mic ya saben lo que va a pasar, simplemente esperan verlo narrado de otra manera en la pantalla.
Como en La carretera de Cormac McCarthy, sus protagonistas se mueven entre la solidaridad y el ego¨ªsmo, a veces son capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir y a veces muestran una generosidad suicida. Como en esta descorazonadora novela, la serie describe un mundo casi siempre brutal y no precisamente por los muertos vivientes. Otra gran novela sobre el apocal¨ªpsis, Soy leyenda, de Richard Matheson, acaba por ofrecer un enfoque similar al de The walking dead. En el caso del libro de Matheson, publicado en 1954 en plena paronoia ante la posibilidad de que se produzca el armaged¨®n nuclear, un virus convierte a gran parte de la humanidad en vampiros. Un superviviente solitario los mata por el d¨ªa, mientras se esconde por la noche, hasta que se da cuenta de que el verdadero monstruo es ¨¦l porque los vampiros tratan de establecer una sociedad y ¨¦l, como en una leyenda de terror, surge de sus pesadillas para matarlos mientras duermen.
Seg¨²n se van acumulando los episodios, The walking dead lleva a una reflexi¨®n similar, aunque por otro camino. Los zombis est¨¢n muertos, como los vampiros, pero a diferencia de ellos no son capaces de organizar nada porque no tienen cerebro. Sin embargo, en esta tercera temporada, queda m¨¢s claro que nunca qui¨¦nes son los verdaderos monstruos y no se trata precisamente de los tipos que anda dando tumbos en busca de carne fresca.
M¨¢s sobre The walking dead:
- El terror de The walking dead pasa a manos de los humanos, por Miriam Lagoa.
- Toda la informaci¨®n sobre la serie, en Quinta Temporada.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.