Un nuevo punto de encuentro teatral
El reci¨¦n nacido proyecto Draft.Inn pone cara a cara autores espa?oles y latinoamericanos El encuentro se enmarca dentro del Festival Escena Contempor¨¢nea
De proyecto imaginado en una estaci¨®n de tren perdida en la frontera entre Alemania y Polonia, a realidad en un local de tres plantas subterr¨¢neas al otro lado de la autov¨ªa que bordea la madrile?a plaza de toros de Las Ventas. Aunque el emplazamiento haya cambiado, y mucho, la esencia es la misma: crear un espacio de reflexi¨®n y desarrollo de las artes esc¨¦nicas. Un punto de encuentro y comuni¨®n con otras disciplinas y enclave en el que venerar la palabra. Draft.Inn, una propuesta capitaneada por Jos¨¦ Manuel Mora, Javier Bast¨ªas, que se hacen acompa?ar de un equipo de varios colaboradores y asesores art¨ªsticos (como la directora y actriz Carlota Ferrer, el director del Festival Escena Contempor¨¢nea Salva Bolta, el dramaturgo Ignacio Garc¨ªa May, el director Paco Montes y el actor y director Fernando Soto), abri¨® sus puertas el pasado octubre con la intenci¨®n de enriquecer el panorama local y nacional. ¡°En Madrid no existe un espacio con estos planteamientos, cosa que s¨ª ocurre en pa¨ªses como Reino Unido, Alemania u Holanda, donde nosotros hab¨ªamos residido antes¡±, se?ala Bast¨ªas.
Espa?a y Latinoam¨¦rica: ideas en com¨²n
El pasado jueves, y dentro del programa de actividades del Escena Contempor¨¢nea, tuvo lugar en el espacio de Draft.Inn un encuentro de profesionales latinoamericanos y espa?oles. La mayor¨ªa est¨¢n presentes en el festival madrile?o, y otros se sumaron como agentes interesados. Entre los participantes hab¨ªa dramaturgos, directores o gestores como B¨¢rbara Colio, Richard Viqueira, Edgar Ch¨ªas, Guillermo Heras, Jos¨¦ Padilla, Borja Ortiz de Gondra, Paco Bezerra, Ana Isabel Fern¨¢ndez Mar¨ªa Velasco, Fefa Noia, David Luque, Silvia de Marta, Aitana S¨¢nchez Gal¨¢n o Fernando Cer¨®n. El motivo de la reuni¨®n estaba claro desde el principio: tomar un primer contacto.
El prop¨®sito final, m¨¢s difuso, pasa por establecer relaciones duraderas y generar nuevas ideas en com¨²n, pero sin marcarse ning¨²n objetivo medido.? ¡°Fue una mesa de debate con la intenci¨®n de conocernos, ver lo que le interesa al otro y ver cu¨¢les son nuestros terrenos comunes¡±, explica Bast¨ªa. Ese concepto, el del ¡°otro¡±, entendido como todo aquel que queda fuera del per¨ªmetro de la individualidad, se ha erigido seg¨²n creen los directores en uno de los motores que impulsan la actual creaci¨®n. ¡°Ha llegado un momento en que la ¨²nica manera de avanzar es dejar de pensar en nosotros y pensar en el otro¡±, sostiene Mora. ¡°En ese sentido, en la escena se ve una vuelta a cierto esp¨ªritu colectivo. No es que volvamos a ciertos criterios est¨¦ticos asociados a la creaci¨®n colectiva, pero s¨ª hay compa?¨ªas sin director y con un trabajo en conjunto que sirve de reafirmaci¨®n como encuentro de seres humanos¡±.
Su aportaci¨®n, m¨¢s concretamente, tiene tres ejes principales: talleres, actividades enfocadas en la zona en la que est¨¢n situados y ¡°con acento en lo pedag¨®gico¡±, y alquiler de espacios a creadores y/o docentes. ¡°Es un lugar para desarrollar e investigar sin estar constre?idos por la necesidad de tener que llegar a una fecha con un producto¡±, explica Mora. Los laboratorios teatrales ya existen, pero ellos ponen el matiz eliminando la imposici¨®n de crear por crear, sustituy¨¦ndola por la plantaci¨®n de una semilla que, alg¨²n d¨ªa, de alg¨²n modo y forma, pueda germinar: ¡°Es un lugar para pararse, reflexionar y hacer cosas que no sean necesariamente rentables¡±. Para hacer dinero, alquilar¨¢n tambi¨¦n el espacio ¨Cque ellos han arrendado con unas condiciones m¨¢s flexibles por su vocaci¨®n cultural, gracias a la disposici¨®n de dos intermediarios con su due?o- a empresas para realizar eventos.
Entre los colaboradores de sus actuales talleres destacan entre otros el cineasta Benito Zambrano, la directora esc¨¦nica Tamzin Townsend o el director de fotograf¨ªa Manuel Zambrana. Aunque su enfoque est¨¦ dirigido a las artes performativas, ninguna v¨ªa creativa queda excluida de sus miras. En activo como un proyecto en pleno proceso de desarrollo, se han propuesto adem¨¢s generar en los pr¨®ximos meses varias plazas de residencia de artistas. ¡°Se vislumbra un futuro un poco negro, donde lo m¨¢s b¨¢sico, como es la vivienda, no va a estar cubierto¡±, dice Mora, ¡°as¨ª que nosotros queremos aportar un lugar donde conciliar vida y creaci¨®n¡±. Sin subvenciones p¨²blicas, solo les queda el asidero de lo privado. Pero, ay, esa prometida ley que proporcione beneficios fiscales a los mecenas no termina nunca de hacerse real. ¡°Si el Estado no se puede hacer cargo, debe facilitar la gesti¨®n cultural¡±, exigen.
?Con acuerdos rubricados con el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Teatro Espa?ol y el de la Abad¨ªa, que les han ¡°mostrado apoyo y brindado ayuda¡±, Draft.Inn vive con el deseo ¡°de no posicionarse en contra de lo institucional, sino de crear sinergias para un mayor desarrollo del tejido teatral¡±, como indica Mora. ¡°El problema es que los diferentes sectores han sido tradicionalmente estancos, nunca han tenido una relaci¨®n org¨¢nica, aunque a nosotros nos han recibido con gran disposici¨®n¡±. Aliados tambi¨¦n con el Festival Escena Contempor¨¢nea (hasta el 24 de febrero, en diferentes espacios de Madrid), celebraron el jueves pasado un encuentro con los j¨®venes dramaturgos latinoamericanos y espa?oles que participan en el certamen, que este a?o sopla las velas de su 13? edici¨®n. En el marco del festival tambi¨¦n representar¨¢n tres lecturas dramatizadas de autores contempor¨¢neos alemanes, en el Teatro Espa?ol (del 21 al 23 de febrero), y acoger¨¢n en su local la funci¨®n del dramaturgo Dirk Laucke Gonzo en el siglo XXI.
Como ellos, el Escena Contempor¨¢nea bucea en la modernidad para encontrar nuevos canales de desarrollo. E igualmente como ellos, necesita un soporte econ¨®mico sobre el que levantar sus actividades. Si antes contaban con una subvenci¨®n nominativa de la Comunidad de Madrid y otra del Ministerio de Cultura, lo que les queda ahora es un apoyo en forma de pagos directos por parte del gobierno regional. ¡°El resto ha sido recogido fundaci¨®n a fundaci¨®n y embajada a embajada, sumando aportaciones¡±, explica Bolta. De esa desaz¨®n causada por la crisis no solo a la cultura, sino a todos los sectores de la sociedad, surge la vena pol¨ªtica que este a?o marca el festival, que presenta piezas comprometidas de dramaturgos y compa?¨ªas como La Veronal, El Pont Flotant, Cooperativa general humana, Teatro sotterraneo o Lisbeth Gruwez.
¡°Quer¨ªa desmontar la idea de que los artistas solo est¨¢n interesados en su propio proceso creativo¡±, explica el director. ¡°Un artista es un ciudadano, y su discurso vive con la voluntad de ser compartido. Ya de por s¨ª hay pocos espacios colectivos donde se emplee la palabra con valor po¨¦tico y como medio para activar el pensamiento, las emociones y el di¨¢logo, y si este espacio se hace cada vez m¨¢s peque?o, la sociedad se empobrece¡±.
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