Denle una oportunidad a Mar¨ªa Toledo
La cantaora, pianista y compositora, que se ha forjado popularidad en las redes sociales, impacta en la Cumbre Flamenca de Murcia
?No han visto todav¨ªa actuar en directo a Mar¨ªa Toledo? Pues no tarden, esta mujer, que a los once a?os ganaba el premio de artistas noveles en el Festival Internacional del Cante de las Minas, es hoy, rondando los treinta, una artista completa, profesional como la que m¨¢s y con una puesta en escena llena de est¨¦tica. Pero, claro, todo eso ser¨ªa casi nada si no la acompa?ara una voz poderosa, diversa de registros y tambi¨¦n muy flamenca cuando se sienta al piano y canta por sole¨¢ o aborda otros palos recordando a los viejos maestros, aunque siempre con un punto personal, creativo.
Mar¨ªa Toledo actu¨® anoche en la tercera gala de la Cumbre Flamenca de Murcia. Como India Mart¨ªnez, que la precedi¨® en el certamen la noche del pasado viernes, se ha forjado una popularidad de fieles seguidores en las redes sociales, aprovechando el impacto de las nuevas tecnolog¨ªas de la informaci¨®n. Facebook o el m¨®vil, la comunicaci¨®n l¨ªquida, son para ellas herramientas de trabajo fundamentales.
Sin embargo, Mar¨ªa gana mucho en el escenario, en directo es m¨¢s, mucho m¨¢s. Se acompa?a al piano en conjunci¨®n con el brillante viol¨ªn de David Moreira, la guitarra de Jes¨²s del Rosario y la percusi¨®n de Antonio Losada, pero otras veces se levanta, se da una vuelta por el escenario, se cimbrea levemente, esboza un movimiento de baile con las manos, se marcha para cambiarse de ropa¡ Y siempre con una puesta en escena estudiada y trabajada, sin improvisaciones, aunque todo surja ante el p¨²blico con eficaz naturalidad, con la iluminaci¨®n n¨ªtida y bien matizada. Es cercana y los asistentes lo agradecen, la jalean y se les van entregando poco a poco.
Mar¨ªa es de Toledo (su nombre art¨ªstico la delata), estudi¨® Derecho y piano, pero su vocaci¨®n flamenca puede con todo. Su afici¨®n y respeto hacia los maestros resulta conmovedora en una mujer joven, nacida y formada en la periferia geogr¨¢fica y cultural del flamenco, o m¨¢s bien extramuros de los centros neur¨¢lgicos de este arte. Y, sin embargo, al margen de su mirada amplia, que acoge tambi¨¦n la copla o las canciones aflamencadas de su repertorio, muchas veces de creaci¨®n propia, es flamenca por naturaleza.
Ayer record¨® que de ni?a escuchaba a dos mitos del cante de La Uni¨®n, el desaparecido Pencho Cros (tres veces L¨¢mpara Minera) y Encarnaci¨®n Fern¨¢ndez, y en su recuerdo cant¨® una minera y una Levantica con otra armon¨ªa en el piano, pero fiel a los c¨¢nones. Y celebr¨® a Camar¨®n con una imagen del mito gaditano proyectada sobre el fondo del escenario y la melod¨ªa en su boca de C¨®mo el agua y otros temas camaroneros. Tambi¨¦n evoc¨® a Morente con un repertorio morentino por tangos que inclu¨ªa los versos sanjuanistas de La noche oscura. Y una colecci¨®n de canti?as en memoria de su admirada Perla de C¨¢diz. Una chicuelina por aqu¨ª, un trincherazo por all¨¢, un pase de la casa para embelesar al p¨²blico, y as¨ª durante casi dos horas en un espect¨¢culo denominado Con otra mirada.
Y luego el repertorio m¨¢s conocido por los j¨®venes, como el popular Dame una oportunidad, de su ¨²ltimo disco, U?as rojas, que tambi¨¦n ha interpretado junto a Antonio Carmona Y c¨®mo no, un homenaje dispuesto sobre la marcha a la gran tonadillera que acaba de desaparecer, Marif¨¦ de Triana, con una selecci¨®n de coplas que inclu¨ªa Mar¨ªa de la O y la foto de la maestra proyectada.
Mar¨ªa Toledo todav¨ªa no ha roto con tanta fuerza como India Mart¨ªnez, con la que tiene algunas cosas en com¨²n, pero es cosa de tiempo, por donde pasa acumula nuevos seguidores. Denle una oportunidad, vayan a escucharla en directo si pueden. O mejor, dense a s¨ª mismos la oportunidad de verla sobre el escenario. La vida, despu¨¦s de su actuaci¨®n, les parecer¨¢ un poco menos oscura.
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