¡°No estoy cerrando ning¨²n circulo, dejar¨¦ de rodar cuando me muera¡±
El director estadounidense Alan Berliner presenta en el Festival Punto de Vista, en Navarra, su ¨²ltimo documental sobre la p¨¦rdida de la memoria
Es la cuarta vez que el cineasta neoyorquino Alan Berliner acude al Festival de Cine Documental Punto de Vista. Lleg¨® el mi¨¦rcoles a Pamplona para presentar su ¨²ltimo documental First cousin once removed, que trata el proceso degenerativo del mal de Alzheimer en su primo, el poeta Edwin Honig, que falleci¨® en 2010 a los 91 a?os.
Los estadounidenses presumen de puntualidad, pero Berliner tiene ya muchos amigos en Navarra y la hospitalidad le hace llegar tarde.
Pregunta. Es ya un habitual de Punto de Vista, un festival que ha visto su supervivencia amenazada por el recorte de presupuesto p¨²blico ?Cu¨¢l es la importancia de un certamen como este para un cine minoritario como el documental?
Respuesta. Deseo que sobreviva y que vuelva a tener frecuencia anual. Tiene una gran reputaci¨®n como festival peque?o, pero que recibe pel¨ªculas poco habituales y artistas que apuestan por desaf¨ªos y ven este tipo de cine no como un trabajo, sino como un acto de amor al cine.
P. En su ¨²ltima pel¨ªcula trata de la p¨¦rdida de memoria por culpa del Alzheimer.
R. Lo que hago en esta pel¨ªcula es hablar de la arqueolog¨ªa dentro de la mente humana. Quiero entrar en la mente con sensibilidad para estudiar la fragilidad de ser un humano. En la p¨¦rdida de memoria no importa la nacionalidad, la religi¨®n o la condici¨®n social, es un problema global, muy democr¨¢tico. Lo que somos se basa en lo que recordamos.
P. El personaje central es su primo con el que manten¨ªa una relaci¨®n muy estrecha. ?Se puede afrontar este asunto objetivamente desde la cercan¨ªa personal?
R. No podr¨ªa haber hecho la pel¨ªcula sobre otra persona. Ten¨ªamos una conexi¨®n familiar y art¨ªstica de muchos a?os de debate sobre la poes¨ªa y la vida. ?l estar¨ªa muy orgulloso de lo que he hecho porque era una persona que cre¨ªa en el poder del arte. Los poetas son unos ciudadanos especiales para la cultura, hacen visible lo invisible y nos ense?an cosas que son muy dif¨ªciles de expresar en palabras. Honig deber¨ªa ser un poeta en may¨²sculas y creo que la pel¨ªcula le da la oportunidad de serlo.
P. Parece que la familia es una constante en sus documentales
R. Mis padres no tuvieron un matrimonio feliz y parte de lo que hago viene de sentirme incomprendido por ellos. He buscado siempre entender cu¨¢l es la cultura de la que procedo, para lo bueno y para lo malo, y es algo que me fascina. Edwin Honig era mi primo, ten¨ªamos una diferencia de 36 a?os, pero compart¨ªamos mucha historia com¨²n y nos conectaba el hecho de ser artistas.
P. Ha hecho pel¨ªculas sobre la familia, su abuelo, su padre, su insomnio y ahora sobre la p¨¦rdida de memoria de su primo. ?Est¨¢ cerrando un c¨ªrculo?
R. No, no s¨¦ nunca qu¨¦ es lo que voy a hacer despu¨¦s. Cuando acab¨¦ Intimate Stranges, sobre mi abuelo, no sab¨ªa que el siguiente iba a ser sobre mi padre. Hubo quien me dijo que estaba haciendo una trilog¨ªa, luego un cuarteto, luego un quinteto y as¨ª sucesivamente. No estoy cerrando ning¨²n circulo, es un proyecto de vida y acabar¨¦ de hacer pel¨ªculas cuando muera.
No s¨¦ qu¨¦ tratar¨¦ en la pr¨®xima pel¨ªcula, seguramente de alg¨²n asunto que me preocupe, pero no filmo como si fuera una cocina con varios fuegos en los que simultaneas varios trabajos. No empiezo un proyecto hasta que no tengo terminado el anterior. Estoy aprendiendo de cada pel¨ªcula e incluso venir aqu¨ª a ense?arla me da ideas para crear.
P. Tiene un estilo de editar poco habitual en la ¨¦poca del dominio de lo digital, ?defiende el estilo artesanal de montar?
R. No podr¨ªa hacerlo de otra manera. Me gustar rodar y editar con las manos porque es una manera de conectar una cosa y la otra. Quiero contar historias a trav¨¦s del montaje, cada corte de mis pel¨ªculas tiene una raz¨®n. Veo las cintas todos los d¨ªas y hago cambios constantemente. Cada filme es diferente, pero hay algunos que me ha costado a?os editar.
Babelia
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