El grabado del que naci¨® el ¡®Guernica¡¯
El Museo de Arte Abstracto Espa?ol, en Cuenca, recoge una treintena de estampas de Picasso La exposici¨®n pivota en torno a 'La minotauromaquia', antecedente del c¨¦lebre cuadro
El toro, el caballo en escorzo, la mujer sensual... todo el imaginario de Pablo Picasso (M¨¢laga 1881- Mougins, 1973) est¨¢ sintetizado en La minotauromaquia (1935), un grabado claro precedente del Guernica (1937) que representa la lucha entre el bien y el mal. Esta obra es la estrella de la exposici¨®n que puede verse hasta el 12 de mayo en el Museo de Arte Abstracto Espa?ol, en Cuenca. "En Picasso fue esencial su labor como grabador, lleg¨® a realizar unas 2.200 piezas, con una t¨¦cnica que domin¨® con tal maestr¨ªa que le emparenta con Rembrandt", se?ala Manuel Font¨¢n, director del museo.
Para esta ocasi¨®n se ha escogido una treintena de grabados ¡ªprocedentes de los fondos de la Fundaci¨®n Juan March, propietaria del museo, excepto dos de particulares¡ª que el malague?o imprimi¨® entre 1904 y 1935. Estas piezas se caracterizan por "su calidad", ya fuera empleando la t¨¦cnica del aguafuerte, al agua tinta o con el buril. "Picasso era capaz de hacer muchas cosas a la vez y de hacerlas bien", subraya Font¨¢n. Luego est¨¢ "el car¨¢cter documental" que el artista dio a estas obras. Otro aspecto significativo de sus estampas fue "la mezcla entre lo biogr¨¢fico" ¡ªrevisar sus grabados, perfectamente datados, es como si ley¨¦ramos su diario¡ª y los contenidos "mitol¨®gicos y pol¨ªticos".?
El recorrido de la exposici¨®n Picasso grabador (1904-1935) arranca en los inicios del malague?o en esta t¨¦cnica, a la que se dedic¨® con pasi¨®n, con obras como La comida frugal (1904), "obra maestra de este periodo" en el que predominan las "escenas humanas, el circo" ¡ªal que acud¨ªa fascinado con sus amigos¡ª, "la vida bohemia que frecuentaba y el Par¨ªs miserable, con rostros exang¨¹es y cuerpos marcados por el hambre". A continuaci¨®n, su periodo cubista impact¨® en los grabados con "figuras desestructuradas y objetos descompuestos en m¨²ltiples planos". Picasso los emple¨® con profusi¨®n para ilustrar libros y, en algunos casos, incorpor¨® letras o fragmentos de peri¨®dicos.?
En 1935 cre¨® su grabado m¨¢s importante, La minotauromaquia, un aguafuerte de grandes dimensiones "que trajo r¨ªos de tinta porque sintetizaba la obra del artista", y de cuya tirada se conservan "solo unos pocos ejemplares en Espa?a". Picasso no dej¨® de trabajar este g¨¦nero art¨ªstico hasta casi el final de su vida.
De la acogida y valor que se dio en el mundo del arte a aquellas estampas picassianas sirva como ejemplo la an¨¦cdota que protagoniz¨® junto a su c¨¦lebre marchante,?Ambroise Vollard. "Le compr¨® toda su producci¨®n, todas las planchas a cambio de nada menos que una serie de obras de Cezanne y Renoir".
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