¡°Tengo una autoridad natural¡±
El actor franc¨¦s Jean Reno interpreta a un desgarbado y puntilloso polic¨ªa en la nueva serie 'Jo'
Estrella reconocida de Hollywood, el actor franc¨¦s Jean Reno (nacido en Casablanca, Marruecos, de padres espa?oles y bautizado Juan Moreno) ha vuelto a su tierra para rodar la serie de televisi¨®n Jo, en la que interpreta a uno de los personajes que la industria del cine le ha adjudicado con especial tino: el de polic¨ªa. Pero este inspector televisivo tiene poco que ver con el que le toc¨® en suerte en cintas como Los r¨ªos del color p¨²rpura, El imperio de los lobos o El c¨®digo Da Vinci. Jo St-Clair es un tipo puntilloso y perfeccionista en su oficio, de apariencia a un tanto desgarbada y un turbio pasado que se ir¨¢ desvelando durante los ocho cap¨ªtulos de la serie que hoy estrena Fox (22.20) en sus canales distribuidos en m¨¢s de 120 pa¨ªses. Creada por el guionista Ren¨¦ Balcer, ganador de un premio Emmy, esta intriga policial es una brillante postal de Par¨ªs. Sus monumentos m¨¢s emblem¨¢ticos, desde la Torre Eiffel hasta la catedral de Notre Dame, son escenarios que abrazan la trama.
Pregunta. Ha sido polic¨ªa en m¨²ltiples pel¨ªculas, ?se siente c¨®modo en este papel?
Respuesta. Tambi¨¦n me siento c¨®modo en la comedia. Pero la gente me ve as¨ª, los productores y directores de cine me ven en los papeles de polic¨ªa. Seguramente es porque tengo una autoridad natural, pero para m¨ª lo importante es interpretar, independientemente del oficio del personaje. Jo es un hombre muy misterioso, que no usa su autoridad y tampoco se le ve mucho con la pistola.
P. Sin embargo, es un tipo atormentado.
R. Los polic¨ªas a menudo son as¨ª. Tienen una vida muy dif¨ªcil porque est¨¢n dentro de lo peor de la sociedad. No es f¨¢cil estar enfrente de la sangre.
P. Ahora que las series policiacas tienden la sofisticaci¨®n, como CSI, El mentalista, Mentes criminales, esta es una obra cl¨¢sica.
R. Hemos intentado que toque la realidad. El equipo de la brigada criminal es de carne y hueso. No son h¨¦roes como Bruce Willis. Hoy en d¨ªa se puede pasear por la calle sin saber que el que est¨¢ a tu lado es un polic¨ªa. Me gusta la idea de que sean humanos, con sus problemas. El oficio es el de polic¨ªa, pero al lado de ellos hay una historia humana
. Jo no usa la autoridad, nunca pega un tiro. Los guiones presentan casos muy cre¨ªbles.
Los productores me ven como polic¨ªa porque tengo autoridad natural
P. ?Su personaje podr¨ªa ser un Colombo modernizado?
R. No s¨¦. Colombo era amigo m¨ªo, pero su estilo est¨¢ muy pegado a la comedia. Es un personaje m¨¢s clown.
P. Usted es un actor de cine, ?qu¨¦ le anim¨® a hacer una serie, el talento est¨¢ ahora en la televisi¨®n?
R. Me gust¨® la idea del productor. Hasta ahora no me hab¨ªan propuesto series de este tipo. Lo que me gusta es que est¨¢ hecha para el mundo entero. Antes me propon¨ªan cosas solo para Francia.
P. La ventaja de Jo es que tiene una factura internacional aunque el escenario sea Francia. Es como una postal de Par¨ªs.
R. Claro, Par¨ªs es la ciudad m¨¢s visitada del mundo, as¨ª que han tenido la idea de poner un monumento en cada episodio para llamar la atenci¨®n.
P. El Ministerio de Turismo deber¨ªa pagarles derechos.
R. No, no, mejor no. Con el dinero... ?uf! A m¨ª me pagan por ser actor.
P. ?Se ve usted temporadas y temporadas en este papel?
R. Hemos firmado para dos a?os. Ocho cap¨ªtulos cada temporada. Estoy viendo un mundo distinto, el de la televisi¨®n, y descubriendo c¨®mo funciona.
P. ?Es muy diferente del cine?
R. Mucho. Lo m¨¢s importante es tener buenos guiones.
P. En este caso est¨¢n los autores de Ley y orden.
Depardieu tiene sus razones para irse de Francia. Yo no le juzgo
R. El guionista es Ren¨¦ Balcer, un muy buen escritor. No usa palabras que no quieren decir nada.
P. Este tipo de coproducciones, en la que participan, por ejemplo, la televisi¨®n francesa TF-1, ?pueden servir para levantar la industria europea?
R. La presencia Lagard¨¨re [accionista de TF-1] es importante. Hizo la serie Los Borgia, que me gust¨® mucho, m¨¢s que la de la HBO americana, que interpret¨® mi amigo Jeremy Irons. La versi¨®n francesa es m¨¢s cercana a la ¨¦poca. Creo que Lagard¨¨re o TF-1 quieren hacer cosas que puedan salir de Francia. El problema es encontrar gente que escriba en ingl¨¦s, que actu¨¦ en ingl¨¦s y que no sea ingl¨¦s.
P. ?Cree que Europa puede jugar en la misma liga televisiva que Estados Unidos?
R. De cuando en cuando sale un producto que puede viajar, pero no tenemos el mismo tipo de industria. Estados Unidos es un gigante. Estamos en un mundo global y hay que sacar dinero para hacer cosas de calidad. En Am¨¦rica, un episodio cuesta lo mismo que una pel¨ªcula.
P. ?Le gustar¨ªa trabajar en Espa?a dadas sus ra¨ªces?
R. Estamos estudi¨¢ndolo. Tengo un amigo que se llama Carlos G¨®mez que est¨¢ escribiendo una historia que se desarrollar¨ªa en Espa?a. Y tambi¨¦n un trabajo con Santiago Segura. Tiene mucho talento, como se ha visto en la saga de Torrente. Simpatic¨¦ mucho con ¨¦l en El chef; es un hombre formidable.
P. Como franc¨¦s y actor, ?qu¨¦ opina de la renuncia de Depardieu al pasaporte franc¨¦s para no pagar impuestos?
R. Es libre de hacer lo que le d¨¦ la gana. Yo no soy nadie para criticar. Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera.
P. En Francia se ha interpretado que es una actitud muy poco patriota.
R. Yo no tengo ese problema. Soy franc¨¦s, s¨ª, pero no pienso como la mayor¨ªa de los periodistas franceses. No voy atacar a un hombre que se va a China o a Espa?a, Portugal o Rusia. ?l hace lo que le da la gana. Hay gente que se arroga el derecho de juzgar a los dem¨¢s. Yo no. ?l se va y tiene sus razones para irse. Todo el mundo tiene sus razones.
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